Acceder
Tras conocer los últimos datos del mercado laboral y la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés en su reunión celebrada entre los días 17 y 18 de Septiembre.

La subida de tipos no sorprendió a los mercados financieros, que ya descontaban esa subida basándose en las declaraciones de Jerome Powell del pasado Viernes 23 de Agosto, en las que indicó que “había llegado el momento de ajustar la política monetaria”, haciendo referencia a la posibilidad de reducir los tipos de interés a la brevedad. La decisión por parte de la Fed se fundamenta en una combinación de factores como el enfriamiento del mercado laboral y los logros alcanzados en la lucha contra la inflación. 

Lo que no tenían claro los mercados, era la cuantía en la que se reducirían los tipos de interés; lo que dio pie a varias quinielas sobre el asunto, con los más conservadores que esperaban que la bajada fuera de 25 p.b. (puntos básicos), mientras que los más lanzados esperaban que la reducción fuera de un 0,50%. Finalmente, la bajada de tipos fue de 50 p.b.

Fuese cual fuese el porcentaje de reducción, sin lugar a dudas la noticia sería muy bien recibida por los mercados, dado que eso favorece a quienes mantienen hipotecas a tipos variables, al mercado inmobiliario, al mercado laboral, al mercado bursátil, y a la mayor parte de empresas al dinamizarse el consumo. 


Las Small Caps especialmente beneficiadas 


Ante una bajada de tipos de interés, las empresas de pequeña capitalización (cuya capitalización bursátil oscila entre los 300 millones y los 2.000 millones de dólares) estarían especialmente beneficiadas, dado que este tipo de empresas suele presentar mayores ratios de endeudamiento debido a la necesidad de financiar su crecimiento y expansión; por lo que una bajada de tipos reduciría su coste de financiación. 

Por otro lado, los flujos de caja de las empresas con mayor potencial de crecimiento (como lo son las Small Caps) suelen tener un mayor peso en su valoración; por lo que una bajada de tipos provocaría una mejora en sus múltiplos. Esa mejora se debe a que el valor de una empresa es el descuento de sus flujos de caja futuros; y mientras más alejados estén éstos en el tiempo, mayor será la sensibilidad a la tasa de descuento (o tipo de interés). 

Para entender mejor a lo que me refiero, puedes ver el siguiente ejemplo en el que se exponen dos escenarios: Uno con el tipo de interés al 9% y flujos anuales comprendidos entre 200.000 euros y 600.000 euros, y otro con el tipo de interés al 3% y los mismos flujos anuales que en el caso anterior.



En el primer caso, cuando el tipo de interés se encuentra en el 9% la valoración de los flujos de caja futuros descontados es de 1.489.035,07 euros. Pero cuando baja el tipo de interés al 3%, la valoración actual de los mismos flujos de caja futuros asciende a 1.804.818,99 euros. Por lo que se observa que a menor tipo de interés, mayor valoración de los flujos de caja futuros. 

Esa misma valoración es la que hace el mercado bursátil, la cual quedó reflejada en la subida que experimentó el Russell 2500 Index (índice que mide el rendimiento de las 2500 empresas más pequeñas del índice Russell 3000) tras las declaraciones de Jerome Powell del pasado 23 de Agosto, en las que dejaba entrever una inminente bajada de tipos de interés.



Una subida de cotizaciones alentada tan solo por expectativas… ¡Imagina lo que sucedió con las cotizaciones cuando dichas expectativas se materializaron el 18 de Septiembre!



 

La inversión en Small Caps americanas 


Durante estos últimos años, mientras las grandes compañías (especialmente las tecnológicas) han estado viendo cómo subían sus valores en bolsa -y así se constata en las cotizaciones de diversos índices bursátiles americanos alcanzando máximos históricos-, las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización se mantenían sin crecimiento alguno; lo que amplió la brecha de cotizaciones entre las big caps y las small caps.




En los dos gráficos expuestos a modo de ejemplo, se puede apreciar que las small caps (representadas por el índice Russell 2000) han estado fuera de los focos de atención por parte de la mayoría de los analistas durante estos últimos años; situación que ha generado importantes descuentos en las cotizaciones de este tipo de empresas debido a las ineficiencias del mercado. 

Sumemos a eso una reducción de los costes de financiación para estas empresas tras la bajada de tipos por parte de la Fed, y un mayor número de inversores entrando en bolsa como consecuencia justamente de esa reducción de tipos, en búsqueda de inversiones más rentables a costa de asumir un mayor riesgo, estaríamos ante la combinación perfecta de factores propicios para la inversión en small caps americanas. 

Pero si bien la mayor parte de las empresas de pequeña capitalización americanas dependen del mercado local, éstas abarcan una amplitud de industrias y regiones; lo cual complica la selección de empresas al momento de decidir sobre cuáles de ellas invertir. 

En ese caso, lo más recomendable sería buscar un Fondo de Inversión que invierta en empresas americanas de pequeña capitalización. De esta forma evitamos no solo tener que acertar con las empresas seleccionadas, o las barreras de acceso a la adquisición de acciones de compañías que no cotizan en los principales índices bursátiles, sino también de lidiar con el efecto divisa si tenemos en cuenta que estas empresas cotizan en dólares; y así dejamos la ardua y compleja tarea de seleccionar las compañías sobre las que invertir, en manos de los expertos. 


American Smaller Companies 


Para localizar un Fondo de Inversión que invierta en small caps americanas, decidí acudir al Supermercado de Fondos de Inversión de EBN Banco, dado que allí disponen de las clases más baratas de los fondos, y la gama que ofrecen es muy amplia. 

En el Supermercado localicé el Fondo de renta variable USA de pequeña capitalización CT (Lux) – American Smaller Companies IE, el cual se constituyó en Octubre de 2018 y está gestionado por Nicolas Janvier y Louis Ubaka de Threadneedle Man. Lux. S.A., sociedad gestora del Fondo. 

El objetivo de este Fondo consiste en incrementar el valor de su inversión a largo plazo. A su vez, invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de compañías estadounidenses de pequeña capitalización, o en empresas que lleven a cabo gran parte de sus operaciones en aquel país. 

Con una beta de 0,91 y volatilidad del 17,28% el Fondo presenta un nivel de riesgo 5 dentro de la escala del 1 al 7, donde 1 es el nivel de menor riesgo.



El Fondo utiliza como referencia para comparar sus rentabilidades el Russell 2500 Index. Dichas rentabilidades se exponen en el siguiente cuadro:


 
En el cuadro se puede observar que hasta el momento, las rentabilidades del Fondo han sido positivas; aunque cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

A su vez, puedes ver la evolución de las mismas en el siguiente gráfico:



Los datos del Fondo disponible en el Supermercado de Fondos de Inversión de EBN Banco son los que se detallan a continuación:


 
Pero si necesitas más información sobre este Fondo, puedes acceder directamente al siguiente enlace: https://www.ebnbanco.com/fondos-inversion/threadneedle-lux-american-smaller-companies-ie-lu2005601161/ 

Y aunque aún no estemos en épocas de rebajas, puedes acudir al Supermercado de Fondos de Inversión de EBN Banco, donde siempre se encuentran rebajas de Fondos, con sus clases más baratas. ¡No dejes de visitar el Super y ahorrar a lo grande! 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    27/09/24 06:25
    Efectivamente, y como bien comentas, la bajada de tipos beneficia a las empresas de pequeña y mediana capitalización, como reflejas en el ejemplo de los descuentos de flujos de caja. Además, las small caps un mejor potencial de beneficios que las empresas grandes. Soy partidario de este tipo de empresas y llegué a tener un fondo de esta temática y tuvo buena rentabilidad. Recomiendo invertir en este tipo de empresas, y más ahora aún, con la bajada de tipos de la FED.