Con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, son muchas las dudas que se generan sobre las políticas que aplicará en diferentes ámbitos tales como el económico, el relacionado a la inmigración, la defensa, o el energético por citar algunos. Y la verdad es que hay tantos frentes abiertos a nivel global, que las decisiones que se adopten desde la primera potencia mundial afectarán de una u otra forma al resto de países. De ahí que el mundo esté expectante ante el cambio de mandato en Estados Unidos.
De los diferentes frentes abiertos a los que hacía mención, podemos citar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Israel y Hamás, el cambio de gobierno en Siria, la posible intensificación de la guerra comercial entre China y EE.UU., el cambio climático y el modelo de transición energética, o la inflación, entre otros.
Quien se atreva a invertir en estos momentos, tiene que ser muy valiente para lanzarse a las agitadas aguas de los mercados financieros; aunque éstos siempre ofrecen también oportunidades, dado que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Pero si lo que se busca es reducir el riesgo de la volatilidad que genera el propio mercado, debido justamente a eventos como los anteriormente mencionados, una de las recomendaciones será la diversificación de la cartera de inversión.
Riesgo sistemático y riesgo no sistemático
En la vida existen sucesos o eventos que no controlamos y por lo tanto, no están en nuestras manos evitar. Las decisiones que toman otras personas, la pérdida de algún ser querido, los desastres naturales, son eventos con cierta probabilidad de ocurrencia, y que no están a nuestro alcance el impedir que sucedan. En el ámbito financiero, a esa probabilidad de ocurrencia de un evento que no podemos controlar se le denomina “riesgo sistemático”, el cual podrían ser variables como la inflación, los tipos de interés, la recesión económica, las variaciones del precio de los activos, las decisiones políticas (por ejemplo, las que tome Donald Trump…), y un largo etcétera.
Pero lo que sí podemos controlar se denominará “riesgo no sistemático”, que a su vez se le conoce como “riesgo diversificable”; que será el riesgo que podemos mitigar mediante la diversificación de activos en nuestra cartera.
Esquemáticamente ambos riesgos se representan como se observa en la siguiente gráfica:
Como podrás ver, el riesgo no sistemático se reduce a medida que se incrementa la cantidad de activos/valores en la cartera, mientras que el nivel de riesgo sistemático, y representado por la línea horizontal, no se puede reducir por más activos que se sumen a la cartera; por lo que este último sería un riesgo no diversificable.
La diversificación de valores en una cartera cobra sentido debido a la existencia de distintos sectores económicos, cuyos comportamientos son dispares frente a un mismo suceso. Ante un evento como puede ser una subida de tipos de interés, sectores como la banca seguramente se verán beneficiados, mientras que el sector de la construcción o el inmobiliario se verán perjudicados. Ante una subida en los precios del petróleo, probablemente sean las empresas petroleras quienes se beneficien, mientras que las aerolíneas se verían perjudicadas.
Esas relaciones entre diferentes sectores pueden medirse a través de laboriosos cálculos como podría ser el del coeficiente de correlación, cuyo resultado se sitúa en un rango del 1 al -1 donde 1 representa una correlación perfecta positiva (en la cual dos sectores se mueven en la misma dirección), y el -1 representa una correlación perfecta negativa (en la que dos sectores se mueven en direcciones opuestas).
Y si se amplía el espectro de la inversión, también se puede diversificar por países, a fin de no depender de una sola economía o región.
Debido a la relevancia que adquiere la diversificación en la gestión de los riesgos financieros, y la importancia de saber identificar las relaciones entre los diferentes sectores para evitar caer en el error de diversificar por diversificar sin una estrategia clara, suelo recomendar invertir en Fondos de Inversión ampliamente diversificados, que siempre estarán gestionados por profesionales de la inversión colectiva.
Asesores de Fondos de Inversión
Así como existen empresas de asesoramiento financiero (EAFI) para aquellas personas que buscan el consejo de expertos sobre la gestión de sus patrimonios, curiosamente también hay firmas que asesoran a quienes gestionan Fondos de Inversión.
En el mundo de la inversión financiera, es común que los Fondos de Inversión colaboren con firmas de asesoramiento financiero, aunque éstos tengan sus propios gestores. Esta colaboración puede darse por varias razones. Una de ellas se debe a que las firmas de asesoramiento financiero pueden tener conocimientos o estrategias especializadas que complementan las habilidades de los gestores del Fondo. A su vez, contar con asesores externos permite incorporar diferentes perspectivas y análisis, lo que puede enriquecer las decisiones de inversión y la gestión del riesgo. También hay que tener en cuenta que los asesores financieros pueden realizar investigaciones y análisis detallados que ahorran tiempo y recursos a los gestores del Fondo, permitiéndoles centrarse en la implementación de las estrategias.
Conociendo este dato, en esta ocasión preferí cambiar el sentido de mi búsqueda habitual de Fondos de Inversión, comenzando por identificar una firma de asesoramiento que posea amplia trayectoria en el asesoramiento patrimonial, y que a su vez ofrezca servicios de asesoramiento a gestores de Fondos de Inversión, dado que las inversiones de dicho Fondo finalmente habrán sido analizadas por dos equipos diferentes (asesores externos y gestores del mismo Fondo); lo que llevará a mejorar la solvencia de las decisiones tomadas con fundamentos más contrastados.
Como resultado de esa búsqueda, fue la empresa EFE&ENE MULTIFAMILY OFFICE la que cumplió con mis expectativas, dado que desde el año 2003 asesoran sobre la creación de carteras individuales y vehículos de inversión con un objetivo claro de limitar las pérdidas y dejar correr las ganancias. A su vez, cuentan con un amplio equipo multidisciplinar de profesionales de diversos sectores, lo que les permite ofrecer asesoramiento en diferentes áreas como Corporate, Jurídica e Inmobiliaria.
Esta consultora especializada en servicios financieros y legales, ubicada en Valencia (pero con cobertura en todo el país), ofrece una gama completa de servicios orientados a la gestión patrimonial, planificación financiera y asesoramiento legal y fiscal para grandes patrimonios, grupos familiares y empresas.
Esta firma será entonces, la que asesore a los gestores del Fondo ATMOS GLOBAL; un Fondo de Inversión mixto ampliamente diversificado, el cual te presento a continuación.
ATMOS GLOBAL FI
Este Fondo de Inversión mixto global está gestionado por Renta 4 Gestora SGIIC desde el año 2022 (año en que se registró el Fondo), y podrá invertir hasta un 10% de su patrimonio en IIC financieras que pertenezcan o no al grupo de la Gestora. A su vez, invertirá tanto en títulos de renta variable y renta fija, ya sea pública o privada, y el capital invertido no tendrá predeterminación por capitalización bursátil, sectores económicos, divisas o países, incluyendo emergentes.
En cuanto al riesgo de invertir en este Fondo, presenta una volatilidad del 13,73% a un año y una ratio Sharpe de 3,55%. En la escala de riesgo del 1 al 7, el riesgo del Fondo se sitúa en el nivel 4.
El Fondo presenta una única clase, cuyos datos se exponen a continuación:
Con respecto a la rentabilidad alcanzada, éstas se pueden ver en la siguiente tabla:
Como se puede apreciar, si bien la trayectoria del Fondo no es muy extensa, las rentabilidades generadas hasta el momento han sido más que satisfactorias para un Fondo de su categoría.
El horizonte temporal recomendado para mantener el Fondo en cartera, es de entre 3 a 5 años.
Los principales sectores en los que se distribuye el capital del Fondo (al 12/12/2024), son los que puedes observar en la siguiente lista:
En cuanto a la composición de la cartera por activos, éstas eran sus principales posiciones al 31/10/2024:
Pero si quieres ampliar información sobre el Fondo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.r4.com/fondos-de-inversion/fondos/ES0111089001
Ahora sí me despido, esperando haber despertado en ti esa chispa de curiosidad inversora sobre este Fondo y sus asesores, para que ahora seas tú quien siga investigando. Y quién sabe, tal vez ATMOS GLOBAL sea tu próximo gran acierto... o por lo menos una excelente excusa para sacar tema en la próxima comida de estas fiestas navideñas. ¡Felices fiestas!