Acceder
En bolsa hay una forma de actuar propia de los profesionales que está basada en muchos años de formación y práctica y otra que es la del pequeño inversor que quiere administrar su patrimonio. Este pequeño inversor quiere emular la forma de actuar del profesional esperando tener un supuesto don para este trabajo que es muy complicado; nada mas lejos de la realidad, el profesional vive de esta profesión y cuenta con un gran soporte de información, el gran inversor tiene un gran potencial económico y el pequeño inversor tiene que buscar su propia estrategia acorde con sus medios y no necesariamente ha de coincidir con la del profesional o el gran inversor

A falta de los conocimientos, información o gran capital el pequeño inversor tendría que emplear el “sentido común” pero varios pensadores se han tomado esta expresión con ironía llegando a la conclusión de que es el menos común de los sentidos. El concepto que más me ha gustado es el de “sentido de la realidad” utilizado por Isaiah Berlin, el filósofo político que contempla el pluralismo y la tolerancia como imperativo moral. Isaiah Berlin considera que se pone demasiada esperanza en unos resultados beneficiosos derivados de aplicar directamente conclusiones obtenidas mediante operaciones teóricas. Es preferible ser realista a optimista o pesimista.

La bolsa es darwinista, no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes sino los que mejor se adaptan al cambio. David Goleman, autor de Inteligencia Emocional también opina que el Coeficiente de Inteligencia determina menos nuestro destino de lo que pensamos y que personas con este coeficiente más modesto pero con una inteligencia emocional mas desarrollada tienden a conseguir mejor sus objetivos.

Beneficios de las empresas

Las plusvalías y dividendos estarán determinados por la capacidad de las empresas en generar riqueza. Hay que invertir en empresas que incrementen sus beneficios de forma sostenible. Muchas veces se invierte en empresas que ha caído su cotización y confiando que esta vuelva al nivel que teníamos de referencia y erróneamente se dice que la acción tiene recorrido alcista porque tomamos como referencia el valor máximo previo, o sea, el efecto anclaje. A veces se interpreta que una empresa que reparte altos dividendos es importante y lo es siempre que sean sostenibles; pero no siempre es así y los ejemplos clásicos son las empresas de medios principalmente Antena 3 y Telecinco.

Antena 3 ha tenido en 2007 un beneficio por acción de 0,95 euros tiene un PER sobre 6 y una rentabilidad por dividendo superior al 13 % pero su cotización ha caído desde mas de 23 euros. Telecinco con un BPA de 1,43 con un PER inferior a 6 y una rentabilidad por dividendo sobre el 17 %; también hemos visto una cotización superior a 22 euros y también esta en caída libre. La explicación es muy sencilla, los beneficios no son sostenibles y teniendo en cuenta la prevista caída del PIB y el reparto del mismo negocio entre mas empresas podríamos ver un BPA de Antena 3 del 0,40 euros que seria un PER de 15 con una cotización de 6 euros y un dividendo del 5,6 % manteniendo un Pay-Out del 85 %; en caso de ser un Pay-OUT medio de la bolsa española, el dividendo seria del 3,3 %.

Invertir es arriesgado

Se ha de contemplar la incertidumbre como una constante y no como una variable. El primer consejo profesional que me dieron hace muchos años para analizar una empresa fue “no hay empresa buena hasta que no se demuestre lo contrario”. Aparentemente es muy exagerado, pero no es así y se comprueba a medida que pasan los años, sobretodo cuando vemos que aquellas empresas que parecían idílicas nos han convertido en forzosos ahorradores de largo plazo si queremos recuperar la inversión. La parte positiva ya nos la exponen en todas partes, empezando por la propia empresa, los medios de comunicación y los analistas, pero la investigación empieza en la parte menos visible y muchas veces disfrazada; así se trata de ver si se deterioran los márgenes, si aumentan las existencias o las deudas. La mejor actitud ante la inversión es: ante la duda, abstención. Es mejor que se escape alguna inversión que estar prisionero durante un valor durante años.

La información debe partir de datos fiables y comúnmente aceptados. Cualquier información se difunde rápidamente generando reacciones poco predecibles tanto en su dirección como en su persistencia. Actualmente hay muchísima información pero lo más importante es saberla, interpretar y gestionarla. La información ha de pasar varios filtros como nos enseñó Sócrates.

Un conocido de Sócrates le encontró en la calle y le dijo: Sócrates ¿usted sabe lo que he oído de un amigo suyo? Sócrates le respondió “antes que me diga algo, quiero ver si usted supera una pequeña prueba. La llaman prueba del triple filtro, el primer filtro es la verdad ¿esta usted absolutamente seguro que lo que va a decirme es verdad? No, dijo el conocido, realmente lo oí y… Muy bien replicó Sócrates “entonces usted no sabe realmente si es verdad o no. Veamos el segundo filtro, el filtro de la bondad ¿lo que va a decir de mi amigo es algo bueno? No, al contrario. Entonces, prosiguió Sócrates, me va a decir algo malo de él, pero no esta seguro de que sea verdad. Falta un filtro: el de la utilidad ¿lo que me va a decir de mi amigo es algo útil para mí? No, realmente no. Bueno concluyó Sócrates, “si lo que me va a decir no es verdad, ni bueno, ni útil ¿para que me lo quieres decir?

Las empresas y los medios hacen especial mención de las noticias buenas y lo meramente opinable pero están lejos de dar pistas que detectan problemas y que nos sirvan de soporte en el análisis.

Isaiah Berlin también nos deja una forma de comprender el mundo a través del pluralismo con su ensayo “El erizo y la zorra” basada en una frase “la zorra sabe muchas cosas; el erizo solo sabe una, pero la sabe muy bien” en su sentido de la realidad en bolsa es conveniente saber muchas cosas aunque no se sepan también como las sabe el erizo; posiblemente la forma mas realista de adaptarse es el seguimiento del modelo Top-Down, variante del análisis fundamental, en principio es el modo mas fácil ya que está basado en la correlación que hay en el ciclo económico y el bursátil, ya lo dice el viejo aforismo bursátil “crea riqueza con las acciones, mantenla con los bonos” que es una forma de decir que no hay que estar siempre en bolsa.

Tolstoi decía que las familias felices se asemejan, en cambio cada familia infeliz lo es a su manera; aplicándolo a la bolsa podría decirse que las tendencias alcistas de las bolsas son bastante parecidas producidas por burbujas y en cambio las caídas son de forma distinta, están en función del sector que las provoca y su impacto en la economía real.

No se debe de ir contracorriente, la bolsa está dominada por los grandes capitales por lo que la gran realidad es que se ha de respetar siempre la regla de oro que consiste en que “quien tiene el oro pone la regla”.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo