Si tu eres un inversor particular, retail ó minorista y operas en la bolsa española así como en cualquier otro mercado financiero, no corren buenos tiempos para usted, principalmente por dos motivos:
ASEOS
1-En primer lugar , por la fuerte volatilidad del mercado, la cual ha expulsado a la mayoria de inversores particulares, y cada día hace más complicado que el inversor pequeño pueda salir rentable en las operaciones.
2-La reforma introducidad por el gobierno ,por la cual se pasará de tributar del 21 % o el 27% según si sus plusvalias son superiores o no a 6000 euros a tributar por el tipo marginal del IRPF, que va desde el 24,75 % hasta el 52%, 56% en Cataluña..
El pretexto por parte del gobierno para introducir esta nueva forma de tributación es la penalización a los especuladores ,aquellos que venden sus acciones antes del año o a corto/medio plazo para sacar un rendimiento a su capital.
La pregunta que nos hacemos es :¿Se conseguirá acabar o reducir la especulación?
A simple vista si, pero esta medida dejará fuera a las sociedades de inversión o inversores extranjeros, quienes son los que de verdad especulan en el mercado español y generan mayor número de operaciones.
Por otro lado una de las medidas más destacadas es la penalización de los rendimientos del capital mobiliario. ¿Ahora? ¿Quién va a comprar un piso con el objetivo de venderlo más caro?. Si el verdadero objetivo fuera frenar la especulación estas medidas se hubieran adoptado mucho antes. Aquí hay que recaudar como sea, y ¿a quién hay que castigar?, pues a “estos de la bolsa”.
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting