Los principales mercados europeos están atentos a la reunión mensual del comité de política monetaria del Banco Central Europeo, que tienen lugar en Francfort. Los inversores esperan que Mario Draghi aporte noticias positivas que favorezcan a sus inversiones, debido a la expectación que siempre generan sus comunicados. El pasado verano se comprometió a “hacer lo necesario” para salvar el euro, ahora debe tranquilizar a los mercados tras el rescate de Chipre.
Además, otra cuestión importante que debe aclarar Draghi es si el modelo del rescate a Chipre, con quitas a los depositantes, puede ser aplicado a futuros rescates que se produzcan en la Eurozona. Esta incertidumbre proviene de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que afirmó la posibilidad de que las condiciones impuestas a Chipre puedan exigirse en supuestos similares, lo que generó subidas en las primas de riesgo de los países de la periferia.
Los ajustes que se han visto obligados a implantar algunos países, como consecuencia de las condiciones de los rescates, están afectando gravemente a sus economías. Los últimos datos aportados por el Eurostat muestran una tasa de desempleo del 12%, que confirma que la recesión todavía está presente.
El debate también se centrará en la situación política de Italia, debido a la preocupante inestabilidad política tras las últimas elecciones. Esto sumado a los rumores de dimisión de Giorgio Napolitano, presidente de la República italiana, hace imprescindible tomar medidas de forma inmediata.
La opinión de algunos expertos se centra en que probablemente Mario Draghi deba devaluar próximamente el euro si quiere frenar la crisis de deuda en la Eurozona.