LA
Al contrario de lo que pueda parecer, las sicav no son solo para ricos. Las sociedades de capital variable se asocian tradicionalmente con los grandes patrimonios, que las utilizan como vehículo para canalizar sus inversiones, pero no son, ni mucho menos, un instrumento reservado a ellos. Con algunas diferencias, mientras que los ahorradores (particulares) se convierten en partícipes del producto, los inversores (grandes patrimonios) son accionistas de la sociedad. Existen sociedades abiertas a todos los partícipes a través de la que se puede aprovechar sus ventajas, algunas de las cuales son las siguientes:
· Permite conocer y controlar el nivel de riesgo del patrimonio global del cliente
· Flexibilidad y globalidad en la inversión: mercados, sectores y activos
· Alto grado de diversificación de las inversiones
· Regulación y vigilancia por parte de CNMV, entidad depositaria y auditoría externa
· Liquidez
· Gestión por parte de profesionales
· Simplicidad en la contabilización
· El cliente recibe información detallada de la composición de la cartera
· Bajas comisiones
· Permiten traspasar la inversión a otro producto sin tener que tributar
Echarán de menos entre las ventajas la fiscalidad, aquello que todo el mundo comenta, que los ricos pueden constituir una sicav y pagar sólo el 1% de impuestos, nada más lejos de la realidad, es verdad que las Sicav tributan al 1% sobre los beneficios que obtienen por sus inversiones en capital mobiliario, pero cuando los partícipes de la Sicav retiran las plusvalías que se han ido acumulando en la misma, tributan por IRPF como el resto de personas.
Entre las sicav más populares, accesibles desde un puñado de euros (el precio de una acción), destacan Cartera Bellver, Lluc Valores y Torrenova Inversiones, administradas por la gestora de Banca March.
Como ya hemos comentado cualquier persona puede beneficiarse de las ventajas de las sicav, ya que son instrumentos de inversion colectiva, y deben de permitir la entrada de inversores, siempre que no se haya emitido el capital máximo permitido por los estatutos.
Los pasos a seguir….
Para introducirse en ellas deberá acudir a un broker, que es un intermediario financiero, el cual se encargará de tramitar la compra de titulos. Las sicav tienen la obligación de cotizar en bolsa o en el mercado alternativo bursatil, por ello la anterior condición.
La elección del broker deber ser preferiblemente el mismo que utiliza el grupo, ya que se podrá obtener comisiones de custodia inferiores, pero se podrá operar desde la cuenta de valores de cualquier entidad.
En Rankia podrá encontrar abundante información al respecto a fin de profundizar más en este último aspecto.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Departamento Fiscal
CIRO Consulting