Últimamente no paramos de conocer datos negativos para la economía española, pero el que os muestro a continuación es uno de los mayores problemas económicos de España.
Según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la presencia de las grandes empresas españolas se ha incrementado en un 60% respecto al año 2009. En total, las compañías del Ibex tenían 437 empresas radicadas en alguna zona considerada paraíso fiscal por la legislación española, la OCDE, el Parlamento Europeo o la Tax Justice Network (una organización especializada en evasión fiscal). El 94 por ciento de ellas aparecen domiciliadas en países con un régimen tributario extremadamente favorable, sin que sus actividades estén relacionadas con la producción de bienes o servicios en esos territorios, sino con operaciones financieras de sociedades de cartera o sociedades holding. En realidad, todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales, pero sólo dos (Inda y Sacyr Vallermoso) han informado de que efectivamente, sus operaciones se desarrollan en ese territorio.
El Banco Santander es quién tiene el triste honor de encabezar la lista de empresas con mayor número de sociedades en paraisos fiscales (72 en 2011, el doble que en 2009), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26), que en su mayor parte escogen como destino principal Delaware, en EEUU (115), Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Suiza (24) y Hong Kong (23), entre una larga lista.
Esta cifra supone duplicar la de 2010 (cuando había 61 participadas del Ibex domiciliadas en Delaware) y casi triplicar la de 2009 (41). La acumulación de empresas con la misma dirección hace que los expertos apoden a este tipo de localizaciones como el fenómeno del camarote de los hermanos Marx.
La investigación realizada para elaborar dicho informe deja muchas dudas sobre las domiciliaciones de las empresas investigadas, ya que hasta 80 empresas españolas tienen como sede los dos mismos edificios, con exacta dirección postal, en una pequeña ciudad de Delaware (EEUU), ciudad de poco más de 800.000 habitantes que se ha convertido en el paraíso fiscal favorito de los empresarios, ya que una de cada cuatro sociedades creadas por las empresas del Ibex se domicilian en dicho país.
Esta claro que un país no puede tener economía sumergida cero, pero si solamente la mitad de grandes empresas españolas y el conjunto de las pymes cumplieran con sus obligaciones fiscales, seguramente no se recortaría tanto en servicios públicos, España contaría con un menor déficit y no se estaría endeudando tanto a los altos tipos de interés que lo está haciendo para cumplir con sus obligaciones presupuestarias.¿ Cuál es vuestra opinión sobre ello ? ¿Hacen bien las empresas haciendo este tipo de políticas ?
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting