El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva algunos meses manifestando su intención de no subir los impuestos, pero bajo la excusa de que actua bajo mandato de Bruselas, quien le impone una serie de medidas va a llevar a cabo una serie de subidas en el ámbito fiscal.
En primer lugar, subirá el IVAde una serie de instrumentos que se utilizan en los hospitales, en concreto los escáneres y aparatos de rayos x, jeringas, tiritas, termómetros entre otros, los cuales pasarán de tributar del 10% al 21%
Por otro lado, se aumentará la carga fiscal también sobre los productos que se utilizan para hacer medicamentos, en este caso del 4% al 21%. Dejando de lado los productos hospitalarios, el cambio más radical lo constituye el IVA sobre los servicios de registradores de la propiedad y notarios en la intermediación de operaciones financieras (hipotecas, compraventa acciones, fianzas), el cual estaba exento de tributación y ahora será del 21%
Los economistas reclaman una modificación del impuesto de sociedades, ya que tras las últimas 70 modificaciones de los últimos años la normativa con muchos parches que precisa de reconversión. Opinion que también comparte Jesús Sanmartin, presidente del registro de Asesores Fiscales, el cual también expresa la necesidad de la modifición del sistema fiscal en general. En particular, en la reforma del Impuesto de Sociedades, revisar la valia de algunos impuestos como el de Actos Juridicos Documentados (AJD), y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la recomposición de los tributos locales y autonómicos.
Dentro del Impuesto sobre Sociedades se propone aumentar las bases imponibles a aplicar, eliminar algunas deducciones, rebajar los tipo impositivos, simplificar las amortizaciones, y la eliminación de algunos regímenes especiales, como son los de entidades parcialmente exentas o entidades deportivas, los cuales mantienen una creciente aplicación por parte de las empresas.
Dichas modificiones tienen como objetivo que la tasa efectiva (11,6% en 2012) que se pague se acerque al tipo nominal, el cual se situa para las grandes empresas en un 30% y 25% para las pymes. Lo que produjo una reducción desde los 44.823 millones en 2007 a 16.198 millones en 2010, lo cual no puede explicarse por la reducción del PIB en esos años que fue del 0,5%.
¿Piensas que vale con subir algunos impuestos que repercuten sobre la capa más baja de la sociedad como quiere hacer el gobierno, o realizar alguna de las anteriores modificaciones?.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting