Mariano Rajoy presentó ayer en la Moncloa el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores que se aplicará a todo tipo de actividad empresarial y, en palabras del presidente, "da respuesta integral a las necesidades de autónomos y empresas".
Se ha destacado la necesidad de apostar por las pequeñas empresas, puesto que los datos muestran que el 99% de empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores. Con ello, se pretende fomentar la financiación y eliminar trabas administrativas, flexibilizando los trámites para su creación.
Medidas del Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores
- IVA de Caja: régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permitirá ingresar el IVA cuando se cobre la factura.
- Deducción del 10% por inversión de beneficios para las empresas de reducida dimensión.
- Incentivos fiscales a I+D: Las deducciones por gastos e inversiones en I+D podrán opcionalmente ser objeto de aplicación sin quedar sometida a ningún límite en la cuota y resultar abonada, con un descuento conjunto del 20% de su importe, cuando no hayan podido aplicarse por insuficiencia de cuota.
- Ampliación del "patent box": reducción del 40% o 60% de rentas procedentes de la cesión del uso o explotación de determinados activos intangibles.
- 'Business angel' (inversores de proximidad) y capital semilla: Sistema por el que el inversor particular puede beneficiarse de un doble incentivo fiscal: a) Deducción del 20% en la cuota estatal de su IRPF. b) Exención total de la ganancia que obtuviera de la desinversión, siempre y cuando se reinvirtiera en otra entidad de nueva o reciente creación.
Webinar de Ciro Consulting - Cursos online gratuitos
Nueva Ley de Emprendedores: 13 de junio a las 18:00 horas
De la mano de Ciro Consulting conocerás de forma gratuita todas las novedades de la nueva Ley de Emprendedores y otros importantísimos aspectos que tiene que saber a la hora de poner en marcha un nuevo negocio.
Inscribirme