Messi y su padre Jorge Horacio han sido llamados a declarar por el Juzgado de Gavá (Barcelona) el 17 de septiembre, debido a su presunta implicación en un caso de fraude fiscal.
Las cantidades de IRPF que debería haber pagado ascienden a 4.164.675 euros, como consecuencia, de haber ingresado 10.174.486 euros netos por sus derechos de imagen con empresas como Danone, Adidas, FC Barcelona, Pepsi, Telefónica... en los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
El escrito judicial establece el funcionamiento de estas prácticas fraudulentas, consistente en que Messi y su padre cedían sus derechos de imagen a sociedades instrumentales o empresas fantasma ubicadas en paraísos fiscales (Uruguay y Belice).
¿Puede ir Messi a la cárcel?
Las condenas derivadas del delito fiscal puede oscilar de uno a seis años, también pueden condenarlos a una multa económica de un importe que puede alcanzar seis veces la cantidad defraudada, es decir, podrían imponerle una multa de hasta 24 millones de euros aproximadamente.
Los indicios parecen apuntar a que Jorge Horacio, padre de Messi, es la persona que pusó en marcha las prácticas de fraude fiscal desde que el jugador era menor de edad.
Próximos webinars de Ciro Consulting
CIRO Consulting nos ayudará a realizar la Declaración de la Renta 2012, comentará todas las novedades del IRPF 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en la economía.