Seguimos con las subidas...
Ayer el Consejo de Ministros aprobó la subida del alcohol y del tabaco. Hace algunos meses el ministro ya comentó la posibilidad de subir los impuestos sobre productos que generaran externalidades negativas, como el alcohol y el tabaco.
Concretamente, el tabaco se ha incrementado tres veces en un periodo aproximado de dos años y ahora, sube otra vez. Además, parece que el gobierno se había olvidado del tabaco de liar en las anteriores subidas y, como la mayor parte de fumadores se ha pasado a este tipo de cigarrillos, han decidido sacar provecho de esta tendencia.
En cuanto a la subida de las bebidas alcohólicas, va a afectar principalmente a las bebidas destiladas (whisky, ron, ginebra, vodka, orujo...), es decir, no subirán los precios ni de la cerveza ni del vino. Esto ha ocasionado acciones reivindicativas por parte de este sector, ya que se consideran discriminados por este cambio en los tipos, que no afecta de la misma forma a todo tipo de bebidas espirituosas.
Otro sector gravamente perjudicado por la medida es el sector de la hostelería, puesto que incrementará su coste y la baja demanda interna no permitirá la repercusión de esta subida a los consumidores. La industria muestra su malestar al gobierno y explica que las bebidas destiladas son una parte fundamental de los ingresos de la hostelería y destaca que los mayores márgenes de beneficio se obtienen de los licores. En consecuencia, los responsable hoteleros estiman que este aumento fiscal puede generar una pérdida de aproximadamente 30.000 empleos.
Próximo webinar de Ciro Consulting
Todo sobre el Modelo 720: 3 de julio a las 19:00 horas
Os recordamos que la próxima semana CIRO Consulting nos explicará qué es el nuevo Modelo 720 y cómo actúa en nuestro marco legal. El webinar será el miércoles 3 de julio a las 19:00 horas.
Inscribirme