La Tasa Tobin o Tasa Robin Hood como la ha rebautizado Intermón Oxfam. Actualmente, se conoce como Tasa Tobin al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF). Sin embargo, la Tasa Tobin original, fue propuesta a principios de los años 70 por el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en el año 1981. La Tasa Tobin consistía en una "comisión" sobre los movimientos especulativos de divisas. Únicamente de divisas.
Aunque, se considere que ambas denominaciones representan el mismo impuesto, desde Intermón Oxfam se hace hincapié que no puede considerarse que la Tasa Tobin es la Tasa Robin Hood si los fondos recaudados no se destinan a luchar contra la desigualdad y la pobreza.
¿Qué paises han puesto en marcha la Tasa Tobin?
Los países que han apoyado la aplicación de la Tasa Tobin son:
La propuesta inicial de la Comisión Europea iba dirigida a todos los Estados miembros, pero, tanto Reino Unido como Suecia, se opusieron a la Tasa Tobin lo que constató la imposibilidad para establecer un impuesto armonizado en toda la UE. Entonces estos 11 países decidieron actuar por su cuenta a través de un procedimiento conocido como cooperación reforzada.
¿Qué grava la Tasa Tobin?
La Tasa Tobin entrará en vigor en España, posiblemente a comienzos de 2015. En un primer momento, la Tasa Tobin se aplicará sobre las negociaciones con acciones, tanto en el mercado al contado como mediante derivados y, posteriormente, podría aplicarse a otro tipos de activos negociados por los bancos.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó a este respecto:
En función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos.
Cuantía de la Tasa Tobin
La propuesta del Ejecutivo comunitario sugería gravar con un 0,1% a cada una de las partes que participase en operaciones al contado y un 0,01% sobre las de derivados. Sin embargo, De Guindos ha reconocido que esta cuestión todavía no se ha discutido.
El principio que primará a la hora de aplicar la Tasa Tobin es el principio de emisión. Así, se le aplicará a las acciones y derivados emitidos en los 11 países que han acordado aplicarla, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa.
¿Cuánto dinero va a recaudar la Tasa Tobin.
La propuesta inicial de aplicación de la Tasa Tobin, que incluía aplicar la tasa a un amplio grupo de activos financieros, tenía prevista una recaudación de entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones los recaudaría España. Pero la Tasa Tobin va a dar sus primeros pasos aplicándose sólo a las acciones, lo que supone que las cifras anteriores se van a ver sensiblemente reducidas en los primeros años de aplicación de la Tasa Tobin.
La Tasa Tobin no deja indiferente a nadie; unos apuntan que la aplicación de la Tasa Tobin detendría los movimientos puramente especulativos, los otros aseguran que dañará la actividad financiera y que afectará al bolsillo de los usuarios.
¿Estáis de acuerdo con la aplicación de la Tasa Tobin?¿Cuál es vuestro punto de vista?