Al compás de la
campaña de la renta 2014, Hacienda pone en marcha su
proceso de comprobación, derivando en ocasiones a las paralelas al detectar
errores, omisiones o fraudes en las declaraciones de la renta presentadas. Entre los procesos de comprobación de Hacienda destacan dos:
-
Procedimiento de verificación de datos
-
Procedimiento de comprobación limitada
Es muy importante que los distingamos ya que puede ser útil a la hora de evitar una reclamación de Hacienda.
Todo contribuyente, ante el recibo de una paralela de ejercicios anteriores, debería de revisar si estas derivan de un procedimiento de verificación o de comprobación, y si el mecanismo llevado a cabo fue el adecuado.
Procedimiento de verificación de la Agencia Tributaria
El procedimiento de verificación de datos se limita a corregir los defectos formales o errores de cálculo, falta de coincidencia con declaraciones anteriores o aplicación indebida y patente de la normativa. Estos es, ante los siguientes errores:
-
Aritméticos: son fallos obvios de cálculo. Estos errores se evita si se utiliza el programa padre.
-
Cruces de datos: cruce de datos a partir de las múltiples fuentes de las que dispone Hacienda, con las que aporta el contribuyente. Un ejemplo, un piso alquilado no declarado, cuando el inquilino lo declara como vivienda en alquiler.
-
Diferencia de criterio: derivados de la interpretación erronea que hacen los contribuyentes de las normas y leyes , por ejemplo, rentas exentas, deducciones…
Procedimiento de comprobación de la Agencia Tributaria
El procedimiento de comprobación limitada está destinado a comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria.
Esta distinción es básica hoy en día, ya que los tribunales han detectado un uso excesivo del procedimiento de verificación de datos, cuando realmente no era el más adecuado. De manera que si Hacienda ha usado este procedimiento excediendose de los limites, se plantean dos posibles soluciones anularlo o declararlo nulo de pleno derecho. Siendo en este hecho, donde radica la importancia para los contribuyentes, pues en la actualidad la jurisprudencia ya entiende que en estos casos el procedimiento será declarado nulo de pleno derecho.
Y, ¿qué supone para los contribuyentes?
-
La actuación inicial de la Agencia Tributaria no interrumpirá el plazo de prescripción. Por lo que, cuando la misma quiera iniciar un procedimiento de comprobación limitada una vez declarado nulo el anterior es probable que el ejercicio haya prescrito. Habida cuenta de que dichos procedimientos de verificación de datos se inician dos años después de la presentación de la declaración, esto es, en la actualidad está verificando las declaraciones de los ejercicios correspondientes al 2013 y anteriores.
-
Todos aquellos que reciban una liquidación dictada en procedimiento de verificación de datos podrán instar la nulidad de pleno derecho para obtener la devolución.
En conclusión, cuando la Agencia Tributaria haya utilizado de forma indebida este proceso, el contribuyente podrá reclamar la devolución y, además, puede que la prescripción impida iniciar una comprobación limitada o inspección sobre la misma infracción, dificultando que Hacienda vuelva a liquidar.
¿Cómo recurrir una comprobación de Hacienda?
Antes de recibir una paralela generalmente, la Agencia Tributaria le suele enviar un requerimiento para que aporte justificantes de ingresos y gastos o deducciones; para después enviarte la paralela en sí.
En el procedimiento de alegaciones se realice mediante la presentación del modelo situado abajo, donde se debe de especificar el número de justificante y los motivos por los motivos que se alegan. Habida cuenta de que si se alega contra la liquidación provisional se pierde un 30% de reducción de la sanción, y un 25% más si se alega contra la liquidación definitiva.
¿Tienes alguna otra duda sobre cómo reclamar posibles requerimientos de Hacienda?