Como digo, tuve suerte y conseguí trabajo en el Departamento de Promoción Económica del ayuntamiento de mi municipio. Entre otras tareas, el intentar ayudar o asesorar a los empresarios y comerciantes del municipio es una de mis premisas. Esto, me ha llevado a "involucrarme" en la crisis de liquidez que a muchos empresarios les está llevando a cerrar las puertas, y dejar a muchos a engrosar las filas del paro.
Pero además, me ha llegado a molestar como muchos medios de comunicación están aprovechando esta crisis para quebrar a la sociedad, con el único beneficio de, en nombre de la libertad, crear una misera confusión sobre el problema real que nos ha llevado a esta situación actual.
El gran "sueño americano"
Estos "sectarios" que alaban las políticas de Aznar y Rato, obvian que estos fueron actores principales del crecimiento ficticio del que durante años ambos partidos han hecho bandera, y se han beneficiado políticamente. Y hoy, 4 de febrero de 2009 estamos despertando de aquel bonito "sueño americano" que nos llevó a creer que todo era posible.
Seguimos despertando lentamente... y es cuando estamos empezando a ver entre tinieblas la verdadera cara de nuestro propio "sueño americano". Un sueño que se ha basado en aumentar nuestras deudas al máximo, con el único limite de nuestra propia codicia. Así que hoy 4 de febrero de 2009 el futuro se está cobrando aquellos excesos que nuestra propia sociedad nos ha incitado.
Mientras, nos amparamos al Padre con el fin de que sean nuestros impuestos quienes nos hagan seguir con el modelo de vida que tanto añoramos. Los bancos grandes culpables de la situación, han visto como sus modelos de riesgo han dinamitado la economía española.
¿Cómo es posible que todos intuíamos que la concesión de créditos a empresas como Astroc, Martinsa entre otras... iban a ser un pozo sin fondo? ¿Donde estaban esos métodos de análisis de riesgo que hoy aplican a rajatabla?
Hoy los grifos se apagan, pero no porque quieran comprarse un jet privado como los de Citibank, sino porque están aplicando aquellas reglas que desde un primer momento han debido aplicar con el fin de que este cataclismo no llegase.
Seguimos pagando ya no solo los excesos de la banca sino indirectamente los excesos de unas inmobiliarias, de las que nadie habla, que han creado un agujero de perdidas en créditos y un creciente mercado inmobiliario controlado por las entidades financieras, que se convertiran en las nuevas inmobiliarias de los próximos años.
¿Qué es mejor apoyar a los bancos o apoyar a las pymes?
Existen dos explicaciones: si mientras los paises europeos están avalando subastas a sus propias entidades fiancieras, nosotros cerramos este tipo de subastas, los bancos españoles van a competir en el mercado con desventaja. Puesto que, mientras un banco alemán han podido sanearse gracias al apoyo de su gobierno, el nuestro debe de buscar la finananciación y su saneamiento en el exterior.
La otra, si ofrecemos subastas, que no hay que olvidar que aunque sea a dos años, el dinero volverá a las arcas del Estado, su saneamiento será más rápido y tarde o temprano el dinero llegará. Eso si, hay que apretar a los bancos, pero no caer en la tentación de nuevo de explotar los créditos y crear una burbuja de nuevo. Hay que ofrecer pero por favor, apliquen aquellos métodos que los hay, que mejor convengan ya no solo a sus accionistas sino a una creación de una política sostenible en el tiempo.
Apoyar a las pymes si, pero en la creación de sectores de actividad menos expuestos a las crisis cíclicas propias del capitalismo. ¿Podremos crear una economía con una estructura económica distinta? En mi opinión, dentro de 4 años esta crisis pasará y la creación de valor en la economía seguirá con los mismos problemas estructurales.