Guy Spier, es inversor y gestor de "Aquamarine Fund" (sociedad de inversión con filosofía inspirada en Warren Buffett). Nacido en Sudáfrica y con estudios de política, filosofía y economía en Oxford, completa su formación en Harvard Business School. Trabajó como consultor de gestión en Londres y París, al mismo tiempo que turnaba el mundo bancario de la ciudad de Nueva York. A parte de administrar su fondo (desde 1997), imparte charlas sobre inversión y ha realizado colaboraciones con el Financial Times, The Economist, Bloomberg News y The Wall Street Journal, así como para el canal de televisión FOX. Su libro traducido a varios idiomas "La educación de un inversor en valor" (Ediciones Deusto), nos deja constancia de la transformación que sufre un banquero de inversiones hasta llegar a la gestión de su propio fondo, siendo en la actualidad uno de los más importantes del mundo...
Puedes realizar vista previa de dicho ejemplar aquí.
Este mes de noviembre echamos un vistazo a la lectura sobre inversión en valor. Casualmente, nos encontramos ante un relato sobre una transformación o incluso podríamos afirmar, que se trata de una obra de autoayuda y no de un libro de conceptos clásicos de valoración de empresas. Gracias a la sinceridad y humildad de su autor, te hará partícipe de su aventura personal desde sus comienzos en Wall Street, al describirse como un inversor obsesionado con el corto plazo (sólo pensaba en sí mismo a modo de un Gordon Gekko de la película "Wall Street"), y que por una serie de cambios en su vida, deja su puesto de banquero de inversión y realiza a través del tiempo, un proceso de conocerse a sí mismo para adoptar una mentalidad más iluminada y que le sirva de guía hacia un viaje interior y un crecimiento espiritual. Desde que tiene en sus manos el imprescindible libro "El inversor inteligente" de Ben Graham, comienza dicho viaje para esa transformación pensando como los grandes inversores e incluso llegando a gastarse una pequeña fortuna para comer con Warren Buffett. Todo en su conjunto le hizo cambiar su forma de vivir y en especial, le ayudó a convertirse en un auténtico inversor de valor.
[...]
Este libro son parte de unas memorias extraordinariamente sinceras que introducen al lector en algunos de los rincones más oscuros de Wall Street, ya que por ejemplo, la firma en la que trabajaba el propio Spier, recurría a situaciones en las que se debía vender ciertas compañías con futuro algo negro de manera muy agresiva, para quitárselas de encima (¿recordamos "El lobo de Wall Street"?). Realmente relata una firma que tenía muchos problemas con los organismos reguladores... Pero sin entrar en más "spolier", hay que decir que el texto es ameno y proporciona herramientas prácticas, convirtiéndose en un libro raro en un principio pero a la vez interesante, ya que podemos encontrar conocimientos sobre inversión envueltos en una serie de lecciones de la vida que te pueden resultar bastante útiles. Gracias a dicha aventura, debemos extraer varias ideas clave de este interesante relato: 1) La importancia de conocerse uno mismo (ejercicio de introspección); 2) La importancia de seguir o encontrar un mentor; 3) Rodearse de gente mejor que tú (¿autoreciclaje?); 4) Fijarse reglas que den fortaleza a nuestro proceso inversor y 5) Tener una lista de comprobación (muy interesante).
En fin, si deseas entrar de pleno en el viaje de transformación que hizo Spier, lo tienes disponible aquí.
Salu2 y hasta la próxima,