Estos son los extractos que podemos sacar de la reciente entrevista a Felipe Morenés y Juan Pepa, los fundadores de Stoneshield Capital, un fondo de inversión que tiene su sede social en Luxemburgo, sobre la situación del mercado de la vivienda en España, y sus posiciones en diferentes empresas, una de ellas Neinor (HOME.MC).
De hecho, en el caso de Juan Pepa, estuvo en el fondo diez años dirigiendo y administrando inversiones en el sector inmobiliario europeo. Fue uno de los máximos responsables de la salida a bolsa de Neinor, donde fue miembro del consejo de administración hasta principios de diciembre de 2019.
De hecho, en el caso de Juan Pepa, estuvo en el fondo diez años dirigiendo y administrando inversiones en el sector inmobiliario europeo. Fue uno de los máximos responsables de la salida a bolsa de Neinor, donde fue miembro del consejo de administración hasta principios de diciembre de 2019.
Situación del mercado de la vivienda en España
Los fundadores de Stoneshield Capital comentan que por primera vez en 15 años, España es el mejor de la clase de toda Europa y comentan dos hechos muy significativos al respecto:
- En primer lugar, a un promotor en Alemania construir le cuesta 3.000 euros el metro cuadrado. En cambio, a las tres grandes inmobiliarias en España le cuesta 1.500 euros el metro cuadrado, justo la mitad. Esto es debido a que en Alemania dependían del gas ruso al 90% y en España el 50% lo tenemos de renovables.
- En segundo lugar, en este momento, salvo la deuda soberana, que estamos en la mitad de la clase, el mercado hipotecario (o las familias), está muy desapalancado y ha seguido desapalancándose, es más, lleva desapalancándose desde el año 2010, nada más y nada menos que 13 años de desapalancamiento.
¿Por qué en España no hay una burbuja de la vivienda?
Felipe Morenés y Juan Pepa consideran que quien esté esperando una implosión para invertir se frustrará. Y es que para que explote una burbuja, primero se tiene que haber creado, y la tesis que ambos manejan es que no es así.
Por tanto, no hay burbuja, ni por supuesto nada como en el año 2007, incluso se requerirá de mayor construcción, no se llega a las 100.000 viviendas, y son necesarias muchas más.
Stoneshields: Sus inversores y cuánto capital manejan
El fondo de inversión invierte principalmente en activos y empresas del sector inmobiliario con foco en España y Portugal.
Cuenta actualmente con cerca de 2.000 millones de euros de activos bajo gestión.
La importancia de Neinor en el mercado residencial del Sur de Europa.
Neinor Homes (HOME.MC) es uno de los principales actores en el sector del mercado residencial.
De hecho, ha vendido cuatro promociones de residencial destinadas al alquiler por más de 150 millones de euros, que se concretan en un total de 598 viviendas.
Además, la promotora prevé invertir entre 2023 y 2027 alrededor de 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones de terrenos, de los cuales la mitad procederán de nuevos socios capitalistas.
Neinor: Participación de Stoneshield ¿Superará el 30%?
Stoneshield Capital ha adquirido un 2,334% del capital de Neinor Homes, posicionándose como segundo accionista de la compañía, sólo por detrás de Orion, elevando de esta manera su peso hasta el 25% en esta inmobiliaria. De esta manera, Stoneshield ha comprado las acciones que tenía Columbia Threadneedle, que pasó de tener un 5% en 2021 a tener tan solo un 3% en 2023. El paquete adquirido cuenta con un valor de mercado de 16,2 millones de euros.
Actualmente, el mayor accionista de Neinor Homes es el fondo de Luxemburgo Orion European Real State que posee el 28% del capital. Le sigue Stoneshield con el 25% y en tercera posición se encuentra el fondo de inversión israelí Adar Capital Partners con el 14,5%.
Claro, tras éste movimiento es normal que surjan continuos rumores acerca de la posibilidad de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de la gestora, ya que no es ningún secreto que quieren seguir incrementando su exposición en el capital de Neinor Homes.
Lo que sucede es que si superan el 30%, Stoneshield Capital estaría obligada legalmente a lanzar una OPA.
En principio, comentan que el objetivo es subir al 26-27%, de manera que tienen intención de seguir comprando, pero evitan hablar del famoso 30%.
Neinor y sus cuentas saneadas.
Atendiendo al Plan Estratégico de Neinor vemos que se habla de una remuneración al accionista de 600 millones de euros en los próximos cinco ejercicios, (dividendo + amortización de autocartera). El desglose sería de la siguiente manera:
- 125 millones de euros este año.
- 200 millones de euros el próximo año.
- 125 millones de euros en el 2025
- 70 millones de euros en el 2026
- 70 millones de euros en el 2027
El primer dividendo que repartirá estará dividido en dos pagos:
- El primer pago, por un importe de 35 millones de euros y equivalente a 0,477 euros brutos por acción, se repartirá a mediados del mes de octubre. Pero el pago se estructurará como reducción de capital por lo que el dividendo neto será de 0,466 euros por acción.
- El segundo pago, por importe de 40 millones de euros y equivalente a 0,53 euros por acción.
Respecto al tema de inversiones, hablamos de 1.000 millones de euros en adquisiciones de suelos y ha lanzado una nueva línea de negocio para la vivienda en venta y en alquiler dirigida al sector de la tercera edad.
En lo referente a los resultados, Neinor tiene el ambicioso objetivo de obtener un beneficio neto de 90 millones de euros y un EBITDA de 140 millones de euros.
Todo ello ha llevado el precio de las acciones de Neinor Homes a superar los 9 euros e ir en busca de los máximos alcanzados en los últimos meses, concretamente los 9,65 euros fijados el pasado mes de julio.