M. L., tal como te comenté, te envío estas reflexiones, sólo sé de ti lo que he podido deducir de los cinco o seis correos electrónicos que hemos intercambiado, para el pedido que nos has hecho de los datos intradía para estudiar esa fórmula mágica que buscas, ese santo grial.
Tenía pensado hacer algo más escueto, pero se me han soltado los dedos y bueno aquí está, también lo aprovecharé para el boletín número 13, como es obvio tu nombre no aparecerá.
Sé que esperas que tu vida algún día pueda cambiar, y poder dedicarte a este mundo de forma profesional, a todos al principio nos llama la atención todo lo que huele a bolsa, y nos parece que todo lo que vamos a tocar solamente nosotros se va a convertir en oro, el resto de las personas que intervienen en el mercado: brokers, intermediarios, analistas, inversores particulares, prestadores de servicios, etc, etc, esos aún siguen buscando esa fórmula mágica, pero tu sabes que en cuanto te pongas la vas a encontrar. Sólo piensa el tiempo que has tardado en llegar donde estás ahora en tu actual trabajo, piensa el trabajo que te ha costado llegar donde estás, en la bolsa es lo mismo.
Si admites un consejo, mi querido Novato conocido, es que esto no es tan fácil como muchos lo pintan, esto es un trabajo más, y requiere mucho trabajo y dedicación, y créeme si te digo que es una carrera de medio o largo fondo, no es una carrera de velocidad, plantéatelo así.
Por lo que me dijiste en tu primer email (me pedías datos históricos de esos dos futuros y el RSI en 5 minutos) y posteriores emails, veo que tienes un largo camino por delante, otros lo han intentado y se han quedado en el camino, por eso te digo que tengas abierta la mente a esa posibilidad, a que no llegues a encontrar lo que vas buscando, y veas que esto no es para ti y que no merece la pena el esfuerzo dedicado, también te digo que conozco a otros que siguen y se mantienen, y según dicen ellos han encontrado lo que estaban buscando.
Yo personalmente creo que lo que la mayoría de las personas buscan está más cerca de ellos de lo que se piensan, pero intentamos buscar la "verdad" fuera de nosotros y esta está dentro de nosotros. Ya sé que es una idea rara, pero sigue leyendo. Si quieres encontrar esta verdad, te tendrás que formar, la formación es un concepto muy amplio, no te dejes impresionar, por el primer charlatán que te hipnotice (te aseguro que te vas a encontrar a más de uno), tendrás que estudiar mucho y verás como poco a poco, irás viendo cosas que te irán animando o tal vez no veas la luz al final del túnel.
Ganar dinero en el mercado no es algo fácil, si no ese charlatán lo estaría haciendo, pregúntale si invierte o no en el mercado, y después analiza sus palabras, si te dice que todo es fabuloso y bonito (haciendo su curso, comprando su libro, utilizando su método, recibiendo sus señales, utilizando sus servicios, etc, etc.) y que los futuros por su apalancamiento son una máquina de hacer dinero, sal corriendo y no mires hacia atrás. Es de personas inteligentes y no de cobardes alejarse cuanto antes mejor de los peligros.
Dedícale el tiempo que haga falta a hacer tus pruebas en el mercado, sobre el papel, el tiempo que haga falta, refrena ese impulso irreflexivo que te dirá cada cierto tiempo que ya estás listo para operar en el mercado, cada vez que se te pase eso por la cabeza, acuérdate de esta carta.
Ya sé que no es lo mismo hacer paper-trading que operar en real, pero una precipitación por tu parte te puede costar muy caro tanto económicamente como psicológicamente.
Conozco a gente que se ha arruinado en el mercado y un elemento común entre los perdedores es su falta de método, su falta de disciplina, su falta de conocimiento en otros aspectos muy diferentes a la simple búsqueda de la fórmula mágica, del santo grial. Tendrás que tener una confianza ciega en ti mismo, en tu sistema, pero esta confianza te llegará cuando te tenga que llegar, ni antes ni después, justo en ese momento, y eso solamente lo sabrás tu mismo.
Olvídate de leer la prensa económica. Olvídate de escuchar o ver las emisoras especializadas sobre estos temas. Olvídate de los sabios consejos de los analistas que se ganan la vida de las comisiones que generan sus consejos, de las comisiones que se generan en la sociedad para la que trabajan (más de una vez veras como esos consejos, son consejos interesados) o de los servicios que venden. Olvídate de esos soplos que al conocido de turno le ha llegado por inspiración "divina" y como su origen es "divino", es dinero seguro. Olvídate de las fórmulas mágicas, que te intenten vender, cuando alguien te intente vender algo en este mundillo mira sus formas, mira si está curtido en técnicas comerciales, mira su estilo y después decide.
Dedica tu tiempo a leer todo lo que caiga en tus manos, sobre la materia que te interesa, y verás como aquello que decía el filosofo "sólo sé que no se nada" es cierto, cuanto más te metas en este mundo, verás que más te falta por aprehender (si con H intercalada). Si te llevas mal con el inglés, ve aprendiéndolo poco a poco, al menos para ir enterándote de la cantidad de artículos que hay sobre este tema en ese idioma, cada vez más va habiendo algo en castellano, pero aún hay muy poco.
Estudia todos los riesgos que se pueden dar en la operativa que vas a desarrollar, detalle a detalle y plantéate que vas a hacer si se produce cada uno de esos riesgos.
No metas en este mundo el dinero que puedas necesitar en un futuro, si estás pensando en que puedes perder el dinero que vas a tener que emplearlo en esto o en lo otro, te aseguro que lo perderás y puede que mucho más por el apalancamiento de los futuros.
Estudia mucho los aspectos psicológicos que están relacionados con tu operativa diaria, cómo te vas a enfrentar a esos miedos que son lógicos que los tengas, cómo vas a reaccionar antes las pérdidas seguras que vas a sufrir, cómo vas a reaccionar también cuando tengas ganancias, piensa si vas a ser capaz de estar por ejemplo tres días sin hacer ninguna operación, pues tu método así te lo dice.
Nunca partas en una operación con una idea preconcebida, esto te hará mucho daño, pues si el mercado no hace lo que tu esperas, esta idea preconcebida será un obstáculo para que tomes la decisión correcta de cerrar esa posición. Pues estarás convencido que el mercado se está equivocando y tú estás en lo cierto. Se podrá dar el caso que después el mercado haya ido hacia donde tu pensabas, pero eso sólo lo sabrás después de haber pasado el tiempo, y mientras tanto habrás estado en una posición de riesgo difícil de mantener.
Sobre todo prepárate a vender perdiendo, esto es fácil de comentar y más fácil aún de entender, pero es tremendamente difícil llevarlo a cabo.
Escribe en un papel bien grande esta máxima "Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios", todo lo que hagas en contra de esta máxima, lo estarás haciendo en contra de tu resultado final, en contra de ti.
No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución.
Estudia muy mucho la gestión del dinero y la gestión del riesgo, conceptos estrechamente ligados y que muchas veces no sabes donde termina uno y empieza el otro. Tendrás que saber exactamente cuanto estás dispuesto a perder en función del tamaño de tu cuenta y de los ratios de tu sistema, hay mucha bibliografía sobre estos temas, temas por otro lado, casi desconocidos por la inmensa mayoría de la gente (a lo sumo llegan al convencimiento de poner los stops loss... algo se ha logrado, pero esto es mucho más que eso).
La mayoría de las personas dedican su esfuerzo, como adivino en ti ahora, a buscar esa fórmula mágica, y eso es sólo un escalón de esta larga escalera que es el trading, mucho más importante que buscar la entrada perfecta es ver como eres capaz de gestionar esa entrada una vez dentro del mercado.
A lo mejor esperabas consejos concretos sobre este o aquel indicador, como en más de una ocasión he dicho, cada persona es un mundo y dentro de ese mundo tiene que aparecer su sistema.
Hay cientos de fuentes de información: boletín como el BBR. je, je, revistas especializadas, miles de páginas Web (donde gente anónima deja al alcance de los demás su trabajo), búscate un buen programa de gráficos, una buena base de datos (y créeme que no es barrer para casa) y ponte a trabajar.
Aprovéchate de las ideas ya desarrolladas por otros, ya tienes un trozo del camino ya recorrido gracias al trabajo de otros, pero no pienses que con eso vas a tener bastante.
Como te decía más arriba, he visto a gente quedarse en el camino y gente que sigue aquí, y gente que ha venido recientemente y está obteniendo éxitos, si analizamos por encima estos casos veremos que todos tenemos acceso a las mismas fuentes de información, todos tenemos acceso a los mismos libros, todos podemos utilizar los mismos brokers, todos podemos operar hoy en día en cualquier mercado que se nos ocurra, tenemos acceso a las mismas plataformas de contratación, tenemos acceso a los mismos programas de software (bueno algunos se empeñan en ir en bicicleta cuando pueden ir en una Harley, pero eso es otro tema), etc.
No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución.
Si ponemos en una pizarra en columnas verticales los medios a los que todos tenemos alcance verás como son columnas que se repiten... entonces qué hace que unos obtengan unos resultados y otros obtengan otros resultados muy diferentes, es muy sencillo es la PERSONA, sé que tal vez te pueda parecer una tontería, yo si hubiese leído esto hace 12 años, te aseguro que lo habría pensado, pero ahí es donde está el secreto de todo esto, en lo que seamos capaces de sacar de nosotros mismos.
Mi consejo es sólo uno que trabajes, te formes y mires todos estos aspectos que te he comentado, y no pienses que en 15 días o un mes de trabajo vas a llegar a la meta, ojala y me equivoque, mejor para ti, pero ten mucho cuidado, si piensas eso. Si alguien llega y te cuenta otra historia, y tu te la crees, síguela, eso significará que en ese momento ese es el camino que debes de seguir, y cuando veas que ese camino no es correcto, vuelve al origen y empieza de nuevo.
Pero recuerda que estás utilizando el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar, estás privando a tu familia, a tus amigos de tu compañía, estás jugando en muchos casos con tu salud tanto física como mental. Por esto plantéate si esto te merece la pena o no, y si te merece la pena, fórmate adecuadamente pues son muchas cosas las que están en juego.
Para ganar dinero en bolsa, no tienes que por que estar haciendo day-trading, hay muchas formas de inversión mucho más tranquilas, tu debes de evaluarlas y ver cual te merece mas la pena, pero eso solamente lo podrás hacer tu mismo.