¿Te gustaría consultar cómo están compuestas las carteras de grandes inversores? ¿Y sus movimientos? dataroma.com lo hace posible.
En el artículo que presentamos a continuación, analizamos una de las herramientas más consultadas por los gestores profesionales. Pero, lo que quizá no sabes es que se encuentra al alcance de todo el mundo. Si sigues leyendo, podrás descubrir cómo funciona dataroma.com y la cantidad de información que puede aportarte para tomar decisiones de inversión.
¿Qué es dataroma.com?
Gracias a dataroma.com cualquier persona tiene al alcance de su mano la investigación sobre los movimientos de cartera que realizan reconocidos inversores y gestores de fondos de inversión y hedge funds, como por ejemplo podría ser Warren Buffett (no es un ejemplo al azar, su portfolio se encuentra realmente registrado en listado de dataroma.com).
Esta web muestra la composición y los últimos movimientos que realizan los “superinversores”. En resumidas cuentas, dataroma.com realiza un rastreo y seguimiento de las carteras de los grandes gestores e inversores. Lo que antes eran datos inconexos y de difícil acceso, ahora se presentan de forma ordenada y clara.
Además, dataroma.com ofrece las siguientes utilidades:
- Observar cuáles son las acciones con mayor posesión.
- Las 10 principales acciones por porcentaje.
- Las 10 mejores compras en el último trimestre y los últimos dos trimestres.
- Últimas compras significativas de personas con información privilegiada.
- Las 10 primeras posiciones de cartera de cada uno de los (muchos) inversores relevantes que componen el listado. Así como sus 10 principales compras y ventas.
- Datos de las acciones que componen el índice Standard & Poor’s 500.
- Estadísticas por sectores.
- Transacciones llevadas a cabo en los últimos seis meses.
- Actividad de las personas involucradas en la empresa (insiders).
- Entre otros…
Ventajas y desventajas de dataroma.com
La importancia de esta información es evidente. Se trata de un portal que permite observar cómo se comporta el dinero inteligente. Bien sea para reproducir sus decisiones (aunque sea a menor escala) o bien para tener mejor comprensión de cómo toman las decisiones estas grandes figuras de las finanzas; cualquier inversor, por pequeño que sea, además de sus propios análisis, tiene a su disposición las operaciones de los “superinversores” (como así los llama el propio portal).
Imaginemos que se tiene intención de invertir mediante una estrategia de valor. Con dataroma.com se podrá realizar un seguimiento de alguna de las carteras que siguen este enfoque de inversión. También podría analizarse qué acciones son las más apreciadas por este tipo de personas.
En cuanto a desventajas, propiamente dichas, no existen (este tipo de información siempre es bienvenida). No obstante, si tuviésemos que decir algo en contra de esta herramienta informativa, únicamente sería dataroma.com se encarga de presentar información solamente acerca de acciones de empresas. Los activos de renta fija o de otra naturaleza quedan al margen.
Por otra parte, los inversores que son seguidos suelen tener un horizonte temporal de inversión de medio o largo plazo (como mínimo 3 años). Con lo cual, se descartan los traders puros, aquellos que tan sólo realizan maniobras especulativas de corto plazo.
Y por poner algún otro “pero”; tan sólo sería que los grandes inversores, por motivos prácticos, suelen destinar más capital hacia las empresas de gran capitalización bursátil. Con lo cual, este tipo de portfolios se encuentran sesgados hacia este tipo de valores. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de un portal de tremenda utilidad.
¿Cómo funciona la página dataroma.com?
A decir verdad, la estética de la página no es todo lo atractiva que debiese. Sin embargo, dada su tremenda utilidad, esta cuestión puede pasarse por alto (ya no es que quede en segundo plano, es que resulta irrelevante). Para hacer más sencillo su uso, exponemos el funcionamiento de dataroma.com.
Según el menú que podemos encontrar en la parte superior del portal, dispone de las siguientes secciones.
Home (principal)
En esta página, la de entrada, encontramos un extenso listado de los que dataroma.com llama como “Superinvestors” (como se ha dicho, se trata de inversores y gestores de gran relevancia). Se encuentra ordenado según la actividad reciente que han llevado a cabo.
Haciendo un clic en cualquiera de ellos, se accede directamente a los datos de su portfolio:
- Valores en cartera y porcentaje del total.
- Valoración de cada una de las acciones.
- Actividad.
- Compras y ventas en cada trimestre.
- Historial.
Además del listado, en la parte derecha de la pantalla también podemos observar información sobre los valores favoritos de los superinversores. Debajo del listado de los portfolios, se muestra las últimas compras significativas de personas con información privilegiada.
Se debe señalar que la información sobre las tenencias de acciones en los portfolios se facilita a mediados de cada trimestre, por lo que dataroma.com muestra el calendario de inversiones del trimestre inmediatamente anterior. Es conveniente tener presente estas cuestiones debido a que los precios de los valores, como es sabido, fluctúan diariamente y pueden haber sufrido alguna modificación significativa.
Comentarios / Artículos
En esta sección de dataroma.com, como su propio nombre indica, podemos observar los comentarios, vídeos, declaraciones, escritos y demás comunicaciones públicas que realizan los gestores de los grandes portfolios.
Resulta interesante para estar al tanto de sus enseñanzas, sus perspectivas y todo lo que nos puedan ofrecer. Muchas veces se puede encontrar más información leyendo entre líneas que en las declaraciones directas.
De cualquier modo, siempre se encuentra algo instructivo observando esta pestaña de dataroma.com. Por ejemplo, por qué John Goetz (de Pzena Investment) prefiere invertir en Volskwagen más que en Tesla.
Superinvestors
La pestaña “Superinvestors” de dataroma.com en realidad muestra los inversores y sus portfolios (como en la Home). La diferencia es que en este caso organiza la información por orden alfabético y muestra una tabla con el valor de su cartera, el número de acciones y las diez principales posiciones de cartera. De cualquier forma, si se hace un clic en el portfolio del superinversor, se accede a la información relativa al mismo.
Si se hiciese un clic en cualquiera de los valores, se accede directamente a la información del mismo, incluyendo los “superinversores” que lo poseen, en qué porcentaje, su actividad reciente, etc. Esto es aplicable a todas las secciones de dataroma.com en las cuales aparezcan los tickers de las acciones.
Actividad
La pestaña “Actividad” nos dirige de nuevo al listado de porfolios, ordenado por orden alfabético. En este caso, la tabla nos muestra las 10 compras y ventas principales de cada uno de estos grandes inversores durante el último trimestre.
Por ejemplo, podemos observar como Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffet pero en este caso gestor de Daily Journal Corp., no ha realizado ninguna compraventa durante el cuarto trimestre de 2020.
Esta información puede ampliarse con el portfolio y el resto de datos que nos ofrece dataroma.com para hacer un análisis más completo de por qué se han llevado a cabo esta serie de compras y ventas significativas.
Cuadrícula S&P 500
Este apartado organiza la información desde el punto de vista de las acciones que componen el índice S&P 500. Precisamente se trata de un cuadro en el cual pueden verse los tickers de los diferentes valores y comprobar, individualmente, la siguiente información:
- Cuántos superinversores la tienen en propiedad.
- Cuál es el porcentaje total de las carteras combinadas.
- Su actividad; es decir, las compras y ventas que se han llevado a cabo en el último trimestre y durante los últimos seis meses.
Podemos apreciar en la imagen anterior que existen valores del Standard & Poor’s 500 que no forman parte de ningún porfolio de los grandes inversores (las que están en color blanco). Por otra parte, compañías tales como Facebook, Google (Alphabet Inc.) o Amazon se encuentran muy presentes.
Grand Portfolio
Esta sección de dataroma.com también se encuentra enfocada en las acciones individuales y no en las carteras. Nos muestra las empresas que tienen los grandes inversores, así como estadísticas relativas al sector de actividad, último precio conocido en el cual los inversores seguían manteniendo el valor, el porcentaje máximo, etc.
La particularidad de esta sección es que permite establecer un filtro del porcentaje mínimo que debe tener una compañía en, al menos, uno de los portfolios de los grandes inversores.
Las estadísticas sectoriales son interesantes, gracias a ellas, podemos saber que (en el momento en que se redactan estas líneas) el sector que más presencia tiene en las carteras es el de finanzas, seguido por la tecnología y cuidados de la salud.
Tiempo Real
Sencillamente esta sección muestra un histórico de las operaciones llevadas a cabo, ordenadas cronológicamente.
Podemos comprobar los movimientos de valores que se realizan en cada uno de los portfolios, al igual de si imperan las compras o ventas y qué acciones son las protagonistas (además del importe y precio).
Insider
Estamos ante otra de las grandes utilidades de dataroma.com: las operaciones de los “insiders”. Es decir, de aquellas personas que pertenecen a la propia empresa y que tiene presencia en su gestión. Con lo cual, tienen acceso a información privilegiada.
En esta pestaña se nos muestra la información a través de una serie de filtros para observar este tipo de operaciones:
- Período de tiempo.
- Únicamente compras.
- Únicamente ventas.
- Que tenga un 10% o más de la propiedad de la compañía.
- Insiders solo con acciones preferentes.
- Mínimo de transacción.
- Posibilidad de establecer una lista de vigilancia.
Los datos de los insiders son importantes, puesto que son personas informadas. Si bien, las compras son especialmente significativas, puesto que es una muestra de confianza (las ventas, por el contrario, pueden deberse a diversos motivos. Aunque también pueden arrojar algo de luz). En este aspecto, dataroma.com muestra ser un portal completo y útil.