Hace unas semanas mande este mail a los suscriptores del blog. (ver el mail)
Los grandes fondos y mucha gente está muy corta en los metales preciosos.
Desde la publicación del mail los gráficos quedan así, se ha visto algo de rebote, pero hemos vuelto a mínimos.
Y si miramos como esta el ETF de GLX, mineras, vemos que están bastante afectados por los bajos precios de los metales, preciosos e industriales.
Pero como esta el diferencial, en maximos historicos
Ahora la pregunta es como operamos esta diferencia tan sobrevalorada , esta spread no es de las pequeñas.
Un futuro de Oro son $100 el punto, cotizando a 1202 son $120.200 por futuro.
Un futuro de Plata son $5000 USD el putno cotizando a 14.15 son $70.750 por futuro.
La Spread, es decir la diferencia entre ellos es de $120.200 -$70.750 = $49.450 mas o menos.
Aquí tenéis la grafica estacional.
Además aquí se puede observar que esta en niveles muy altos.
Pero claro hablamos de una spread que cotiza a casi $50.000 con un rango de este año de unos $9000 (max $53.000 a min $44.000)
No se puede llamar una spread pequeña.
Solución siempre la hay, como bien sabéis, existen los contratos mas pequeños de Oro y de Plata, que son exactamente la mitad de los mas grandes.
Esta es como se quedaría la gráfica con estos futuros.
Como se puede observar el rango es la mitad.
Tiene algo manos de liquidez, pero esto no significa que no se puedan hacer lotes, tener en cuenta que al tener mucho volumen en los grandes, los más pequeños los siguen a casi tick, y si por algo se quedasen atrás en seguida el mercado los ajusta. (por el lado del volumen no le veo problemas).
Se podría mirar entrar largo el ETF de SLV y vender el ETF de GLD, pero allí me teneis que aydar si es 1:1 el ratio.
¿Cuándo entrar?
Antes de esta pregunta es mucho mejor mirar, ¿cuánto me quiero quedar dentro?, en mi caso lo veo como una operación para unos años. Por esta razón debo contar con los rolos (Pasar de un vencimiento al otro los contratos) y con que el mercado ahora mismo esta en modo suicida para abajo, el oro y la plata paso de moda… Es decir tengo tiempo, y es una operación grande, en la que hay que estar con la cabeza limpia y estrategia clara, como los contratos se mueven mucho, la posición puede ir en contra muy rápido.
La estacionalidad por desgracia en los metales preciosos ya no es tan importante, pero en la gráfica se puede observar que hay un rebote fuerte ahora.
Por otro lado, veo que la plata está en mínimos y creo que puede romper para abajo y mas fuerte que el oro. Según he observado ahora los mercados se pasan en todo, el aumento de volumen y los operadores como ya no saben que hacer, les gusta testear los limites (nos pasa mucho en los spreads y por esto digo que esperar una rotura con ganas puede ser interesante)
Otra gran pregunta es ¿cómo gestionar la posición? y ¿que % de mi portfolio lo puede destinar a aguantar esta operación? Como siempre creo que mas de un 5% de la cuenta no se puede y sobre la gestión, entraría y no añadiría hasta que no veo un máximo de nuevo muy por encima del actual o que la operación se empieza ajustar y se puede añadir por el camino. De todos modos lo veremos…
Sin pajas mentales la respuesta de ¿Cuándo entrar? Es esperar un poco y ver que hace la plata y si vemos de nuevo los maximos de $26.000
Si os gusta estos análisis y los mercados de materias primas y queréis aprender de cómo operarlos, os invito a que participéis en el curso que me invito presentar rankia.
Acepto preguntas sobre el Oro-Plata, acepto críticas e ideas de si se puede hacer con alguno que otro producto más pequeño, para que esta spread sea accesible para carteras mas pequeñas.
Suerte.