Actualización semana 29 con los precios del cierre del viernes 12 de octubre. Semana movidita con las bolsas de todo el mundo bajando. El SP500 ha perdido todo lo ganado en los últimos meses y con los gestores de fondos intentando asimilar los acontecimientos. Empiezan a estar en la tesitura de claudicar y ponerse claramente defensivos o aprovechar las bajadas para cargar las posiciones largas. El oro despierta de su letargo y comienza a dar señales alcistas. Los emergentes vuelven a caer y ya tenemos varios países que acumulan caídas de más de un 20%. Se está disipando la imagen del crecimiento globalizado que propugnaban los goldilocks. Muchos inversores y gestores juniors de fondos estaban en la universidad en 2008 y han crecido con la idea de que la Fed iba a estar siempre ahí para evitar caídas inyectando liquidez. Eran los tiempos de Yellen y ahora está Powell.
China lleva dos meses con precios inmobiliarios decrecientes. La mentalidad china es como la española hace unos años, los pisos no pueden bajar nunca y están empezandoa ver que eso puede no ser verdad. Alli se lo toman de otra manera, hay revueltas y están apedreando inmobiliarias que están ofreciendo un 30% de descuento en viviendas nuevas. Los propietarios que compraron al 100% están furiosos y esto no ha hecho más que empezar. La venta de coches en China también está cayendo, para los chinos se ha convertido en un símbolo de status en comprar un coche, pero lamentablemente también están descubriendo el coste de mantenerlos. La desaceleración del gigante chino va a tener severas consecuencias en la economía mundial, sobre todo si le echan la culpa a los americanos. Pronto veremos salir el nacionalismo exacerbado, un clásico en las recesiones.
Buena semana para nuestras puts pero mala para algunos spreads de carnes. La diversificación es muy importante pues nos suele amortiguar las pérdidas abultadas. Hemos entrado en el gas natural con un spread de jun-jul, algo lejano para evitar las noticias de huracanes y demás factores que afectan más a los cercanos y también hemos metido una fly de vacas agosto-octubre-diciembre en la que pusimos una limitada a 0,400-0375 que se nos ejecutó el el cierre de sesión. Las puts del ES se han revalorizado y compensan las pérdidas de otros spreads momentáneamente.
Vamos a ver también un gráfico con la evolución de la cartera desde el inicio.
Hasta ahora unos cerdos nos compensaban las pérdidas en los otros pero ahora tenemos a la fly en origen y el may-jun dando la lata por culpa de ese contrato tan soso como es el de mayo. Probablemente no lo operaremos más salvo en trades muy cercanos aprovechando el desacoplamiento que parece sufrir con respecto a los meses próximos de abril y junio. Los cerdos siguen alcistas y el contrato líder de diciembre se lleva los spreads en nuestra contra.
Tenemos un pequeño problema de liquidez, estamos a un 12%. Las mariposas consumen muchas garantías. Como veis es posible tener margin calls y mantener una cartera en positivo. El margin call nos hace de stop, nos obliga a cerrar posiciones como si de un stop se tratase.
Esta fly debería haber estado cerrada ya en septiembre pero todavía que queda recorrido seguiremos aguantado la posición en la cartera.
Normalmente en los spreads es cuestión de paciencia y de que no te salte el stop por tener un tamaño de posición excesivamente grande. Solemos decir que siempre vuelven.
Las feeders dando guerra con su volatilidad debido a su bajo volumen. Las vigilaremos muy de cerca.
La nueva posición de vacas, la fly ago-oct-dic con recorrido hasta febrero. Entrada en 0,375 y parece un poco justo esperar 2 puntos en esta fly.
La nueva entrada de gas natural graficada con la nueva opción de scarr. En la gráfica vemos los estacionales de 3,6,9 y 20 años. Hemos entrado a -0,34 y estimado 0,30 puntos para este spread hasta 0,64. Quizá sea demasiado, le podemos buscar menos puntos y añadir más spreads.
El trigo de jul-dic se mantiene sobre 18 y sigue su lento camino hacia nuestro objetivo.
Buena pesca,
Latirus