Mis conclusiones del esperado Libro "The Man Who Solved the Market: How Jim Simons Launched the Quant Revolution”
En primer lugar, este no es el resumen del libro, son solo mis conclusiones que pueden gustar o no. El libro como estaba viajando lo leí bastante rápido puede que hayan partes que las entendí mal si es así os pido perdón. Por esta razón recomiendo a todo el mundo que pueda se lo lea y comparta en los comentarios de este post sus ideas y conclusiones.
A todos los que buscan el santo grial que parece que Jim Simons encontró, les tendré que decepcionar, por desgracia este es otro libro que no le dará la solución para encontrarlo y mucho menos mi post.
1, Lo mas fuerte de todo, y esto lo sabia antes de leer el libro, es que El fondo de Renaissance Technologies LLC gana hoy en día un montón de pasta. He leído varios libro de famosos traders pero todos de hace años que batían los mercados de materias primas haces decadas, pero no ahora.
Gráfico de sus rentabilidad con lo que gana cobrar el 5% 44%, Lo que me sorprende que ahora el mercado inversor le encantaría tener un rendimiento similar sin pagar apenas… la moda es bajar y bajar las comisiones… El equipo de Simons no se puede pagar de un 0,5% 9%… no se puede.. pero nada es una nota aparte.
2, No hacen intradia ni análisis técnico, allí se que pillare a mas de uno con un cabreo… pero no es un fondo Cuantitativo que no hace intradia, operan intradia y alta frequencia pero es mas para entrar y salir de posiciones. Es decir engañan al mercado. Lo necesitan, si no no podrían meter el volumen que meten.
Al principio la base la tenia en los mercados de materias primas, según mi entender hacen mucho arbitraje estadístico. Utiliza modelos con muchos variables (Vectores), pero la base es arbitraje de todo tipo. Y lo mas sorprendente es todo un sistema, uno solo… que determina las posiciones, las quentias, los mercados, entradas y salidas… (Hum… ???)
Han tardado mucho, pero mucho en tener los mismos resultados en el mercado de acciones. Casi han tirado la toalla, incluso se pusieron limites, si no lo batimos,lo dejan. Al final y gracias a nuevos que han entrado lo han conseguido. Creo y ahora hablo de memoria, pero les costo mas de 10 años… Aquí pido que paréis a pensar un poco… pagar un equipo que no será barato durante tanto tiempo.. creer en ellos, apoyarles… ok ganaban (unos millones) pero no era suficiente… pensar que todos los días nos enfrentamos a este tipo de grupos, algoritmos, empresas… batirlos necesita verdaderamente una ventaja… solo quiero que penséis en ello. Tu, tu ordenador, tus medias móviles… en contra de estos… hahahahah.. No WAY…
3, Es igual de Sistemático que Discrecional, el sistema, cuando empezó a perder muchísimo dinero, (24X Var del día) Simos lo para… reduce posición y apalancamiento. Muchos se enfadan con el, muchos le amenazan que se van de la empresa… pero el decide tocar el sistema. Durante el libro hacen mas referencias a que el sistema es cerrado, pero el decide interferir. Luego en una caída de ahora 2018 diciembre, cuando ya no esta al mando del fondo, incluso llama al broker suyo y esta hablando del mercado y de su empresa patrimonial que esta invertida en el fondo de una forma muy discrecional de que hacer con las posiciones… (Me ha gustado)
Por supuesto, los empleados tenia razón, si no hubiera reducido, el algoritmo hubiera ganado mucho (no lo han perdonado supongo)
4, Una de las cosas mas importantes de todo el Libro, Jim Simoms, no es el que se tiene que llevar el mérito. El ha dedicado mucho tiempo a sus inversiones de Private Equity, hizo un buen dinero con su padre un un compañero de clase, tenia dinero y dirigía su fondo de PE desde Nueva York y realmente todo empezó casi como una apuesta de que me monto una empresa de análisis para desarrollar modelos. Ha pasado mucho tiempo en su vida con poco dinero y queria ser rico… muy rico. (Tenia ya unos sistemas pero no les funciono como querían, tenia mucho mas componente discrecional… Es sorprendente como uno de sus primeros socios un muy buen matemático podía ser muy cuadrado pero al mismo tiempo muy discrecional. Siempre fue, o casi siempre el que dirigía, conocía muy bien lo que pasaba, pero no hizo los algoritmos que al final los lleva a triunfar. Lo mas gracioso que al final, con muchos veteranos de la empresa que seguían allí, los nuevos frikis y entre ellos un ruso muy raro pretende cambiar que cobre menos los veteranos incluido Simons ya que los algoritmos están mejorados por los nuevos… (Impresionante)
5, Este tipo de fondos (HF, Cuantitativos, IA) Siempre han existido, ok los de Inteligencia Artificial son un poco mas nuevos, pero grupos de Matemáticos y los Físico llevan años dominado Wall Street(Long Term Capital Management es un “buen ejemplo”), pero ni uno ha llegado a algo similar. Es decir ellos tiene algo “diferente”, han dado con algo que otros no… Es impresionante que muchos de los fondos de retorno absoluto no baten al mercado, y tiene lo mismo que los de Renaissance Technologies, información, personal, equipos, etc… pero no llegan. Este es la gran pregunta ¿Qué será este ingrediente especial que tiene?
Siempre me gustan las anécdotas. Simons tiene y siempre ha tenido en la plantilla traders de la viaja escuela, dice que siempre tiene que haber gente en la empresa que sabe lo que es el mercado.
6, Vida muy pero muy dura desde mi punto de vista, Ok que gano todo el dinero del mundo, y dirigía el mejor equipo de trading cuantitativo del mundo, pero tener que enterar a dos te tus hijos… no lo cambio por nada… prefiero estar como estoy… Y aun asi, el lo hizo. Hay que tener una cabeza muy bien puesta para esto… es lo más duro… para mi. Y mas ahora que acaba de nacer mi Hijo… nada ni lo quiero pensar…
7, Todo el rollo político de las campañas políticas quien cuando dinero dio a Trump o a Hilary Clinton lo podrían a ver dejado para otro libro, también todos los detalles de la vida de cada uno de los que trabajan en la empresa hacen que el libro sea un poco mas pesado de lo que uno espera.
8, Hay partes muy graciosas y mas tratando de muchos friquis que ganan millones al año encerrados en una empresa que hace trading, cosa que la mayoría ni sabe ni quiere saber lo que es.
Recomiendo el libro a todos los que les interesa este tipo de libros sobre personajes de trading, pero no es el mejor libro que leí ni de cerca. Como es normal de la empresa casi no se habla y por supuesto de lo que hacen y como lo hacen.
Esto es todo, espero que os haya gustado mis pinceladas del libro, no quise poner nombre de los personajes y hablar todo por encima, ya que no quiero que alguien se enfade con migo si quiera leer el libro y ha visto el post.
Greg