Mercado de Vacas.
Volvemos al mercado de carne de vacuno. A este mercado todavía no le ha afectado la locura generalizada actual, y mientras no ocurra deberían seguir funcionando nuestras estrategias estacionales, por eso hemos planteado la siguiente estrategia:
La Estrategia con futuros de Vacas
Analizando el mercado actual, hemos detectado una oportunidad en el diferencial de vacas de Agosto – Octubre del año 2022.
Es un diferencial de este año, donde compraríamos un futuro de Vacas de Agosto (Q22) y venderíamos uno de Octubre (V22).
Se trataría del siguiente spread de Vacas:
Vender 1 lote de LE de Agosto (Q22).
Comprar 1 lote de LE de Octubre (V22).
Este spread se puede montar en IB como un combo, quedando de la siguiente manera:
La idea sería vender este combo sobre -2,6 a -2,8.
Gráfico Stacked
En los últimos 5 años el rango del producto ha estado entre 1 y -4, por estas fechas.
En los últimos 20 años el rango es similar por estas fechas, aunque como podemos ver, acercarse a vencimiento siempre es algo más peligroso y volátil, pues el spread se comporta más parecido a un futuro, y perdemos ventaja. Esta es la razón por la que no solemos operar en los últimos meses de vida del diferencial, con el fin de optimizar la estrategia a nivel de rentabilidad/riesgo.
Como podemos observar, estamos en la parte baja de los precios en este spread, pero en años similares vemos como se alcanza fácilmente la zona de -4 a -5.
Estacionalidad.
El gráfico estacional nos marca una estacionalidad bajista que empieza por estas fechas, y que podríamos utilizar hasta mediados de abril. Mas allá de estas fechas se vuelve alcista, y nos acercamos a vencimiento, con lo cual deberíamos salir antes de asumir estos riesgos.
Ratio de la estrategia con LE QV22:
Los ratios generales son aceptables y, aunque la fiabilidad estadística se encuentra en el 70% (generalmente nos gusta trabajar con estrategias que superen el 75-80%), el Profit Factor indica que las ganancias son muy superiores a las pérdidas, lo cual nos da confianza para plantear esta estrategia.
Este cuadro ofrece el detalle de la estrategia por años (1 negocio al año), vendiendo siempre el 30 de noviembre y comprando el 5 de marzo.
En el detalle de los negocios, analizando las pérdidas (que corresponden a las líneas en rojo), vemos que son muy limitadas en relación con las ganancias, la perdida máxima a cierre es de -550$ en relación a la ganancia máxima de 1.540$.
El Profit Factor, que marca la relación entre ganancias y pérdidas, es de un 5,5 en los últimos 20 años, lo cual da unos resultados históricos excelentes.
En últimos 20 años la estrategia sólo ha fallado en 6 de ellos.
En el fondo Seasonal Quant Multistrategy, FI, al operar con volúmenes altos de lotes, una vez iniciada la estrategia tratamos de seguir optimizándola mediante la detección de rangos o miniestacionalidades que nos permitan operar con parte de la posición inicial y optar a conseguir mejores rentabilidades al capital invertido.
COT Futuros de Vacas (LE).
En el gráfico se ven las posiciones de los “Managed Money”, que corresponden a los grandes especuladores, y a los que es bueno seguir. Las barras azules corresponden a los largos, que vemos están subiendo, las barras marrones son los cortos, que han bajado respecto a la semana anterior (con lo cual hay subida neta de posiciones largas). Las barras verdes son las posiciones declaradas como spreads, o diferenciales entre futuros, que es básicamente nuestra operativa, y que vemos tienen un volumen importante.
Se puede ver que los precios han subido (línea amarilla en el gráfico), con aumento de largos de los grandes especuladores. Interés alcista que entendemos debería reducirse en las próximas semanas.
Fundamentales
El margen en las vacas es bueno + $360. Los " packagers" (envasadores) tiran del mercado porque es rentable: pagan cash a $139. El cash fuerte ha subido toda la curva de los spreads. La situación no puede durar mucho y pensamos que los spreads lejanos tienen recorrido a la baja si se normaliza la situación. .
Detalle de la Estrategia.
Venderíamos un lote de LE QV22 a un precio de -2,8, o mejor.
Podríamos comprar otro lote sobre -2,6, para tener algo más de flexibilidad en la entrada.
El objetivo inicial podría estar sobre -4 a -5, aunque iremos viendo su evolución, y la rapidez o no del movimiento. Recordad que 1 punto en las Vacas equivale a $400, es decir, buscamos un beneficio de entre $480-880 por lote.
Por supuesto esto no es ninguna recomendación para operar.
Seasonalquant.