Aunque el Gas Natural sigue en boca de todos por el conflicto en Ucrania, al ser el producto que operamos un futuro correspondiente al Gas de EEUU, importante productor, que se autoabastece y que tiene las exportaciones limitadas a su capacidad de licuado para enviarlo en barcos, no se está viendo afectado en exceso por la guerra.
La estrategia inicial planteada consistía, en resumen, en empezar a vender el diferencial en el nivel de 0,650 (con la posibilidad de añadir si subía a 0,750-0,800), con el fin de deshacer la posición en el nivel de 0,450. Para mas detalle: https://seasonalquant.com/blog/2022/02/16/gran-oportunidad-en-el-mercado-de-gas-natural/
Gráfico Stacked:
Tras realizar el posicionamiento inicial indicado detectamos que el diferencial se empezaba a mover en un rango lateral (0,650-0,600 ) y, lo que hacemos en estos casos, es empezar una subestrategia sobre la estrategia principal, que consiste en tradear el rango identificado. Eso sí, lo hacemos siempre a favor de la posición inicial, es decir, siempre vendiendo…. nunca comprando. En nuestro caso, para mejor entendimiento, lo que hacemos es deshacer parte de la posición bajista cuando se acerca al nivel de 0.600 para volver a entrar en la posición cuando vuelve a niveles próximos a 0,650. Este es un claro ejemplo de subestrategia de trading de rangos. Por supuesto siempre mantenemos parte de la posición bajista por si se rompe el rango a la baja, en cuyo caso siempre intentamos optimizar la estrategia completando la posición inicial (es decir, el trading de rangos solo lo realizamos con una parte de la posición).
Os adjuntamos Gráfico intradiario del NG FH23, donde se ve claramente el rango explicado, que está permitiendo operar entre 0,650 y 0,600, (con excesos hasta 0,690 y 0,580):
Actualizamos el nivel de 0,700 como punto de salida o nivel de pérdidas (si llega a ese nivel y lo consolida). Mientras tanto continuaremos operando el rango, con una posición de base bajista (según la estrategia planteada).
COT Futuros de Gas Natural (NG).
En el gráfico se ven las posiciones de los “Managed Money”, que corresponden a los grandes especuladores, y a los que es bueno seguir. Las barras azules corresponden a los largos, que vemos se mantienen constantes, las barras marrones son los cortos.
Se puede ver que la posición neta ha bajado (línea amarilla en el gráfico), reduciendo las posiciones de los grandes especuladores.
Por otra parte, se ve que el volumen negociado, sin llegar a demasiados excesos, está en niveles relativamente normales, así como el OI, lo que nos permite tener cierta tranquilidad en trabajar este producto.
Por supuesto, esto no es ninguna recomendación para operar.
Equipo Asesor del Seasonalquant.