COMENTARIO DE CIERRE
Los índices europeos repiten subidas, con las que tratan de demostrar su afán por asistir al rally navideño. La deuda periférica se relaja tras las tensiones vividas este lunes por la dimisión de Monti, hecho que parece haber pasado a un segundo plano eclipsado por la estacionalidad alcista de este momento del año.
Sin embargo es muy pronto para pasar página al culebrón italiano: pese a que Berlusconi en concreto no parece una amenaza pues las encuetas no auguran ningún tipo de éxito en las elecciones para “il Cavaliere”, sí que puede generar cierta inestabilidad el desgobierno que vivirá el país transalpino desde la dimisión de Monti hasta que tome posesión del cargo el próximo presidente. Por otro lado otro foco de incertidumbre surge después de analizar los primeros sondeos en los que saldría vencedor el candidato del partido demócrata (centro-izquierda) pero sin mayoría absoluta lo que significa que tendría que buscar apoyo entre los partidos de izquierdas que no son proclives a seguir con los ajustes de Monti. En general estas elecciones anticipadas en Italia pueden provocar cierto rebote de las tensiones a pesar de que por ahora los mercados hayan decidido aparcar el tema a un lado. Mientras tanto, el Tesoro italiano ha realizado una muy buena subasta de letras a un año hoy, en la que ha conseguido rebajar la rentabilidad un 21% con muy buena demanda.
En la jornada de hoy, sin embargo, el protagonismo lo encontramos al otro lado del Atlántico donde los mercados tienen puesta su atención en las conclusiones de la reunión de dos días de la Fed. Se ha descontado que se anunciará un nuevo programa de compra de deuda por una cuantía de 45.000 millones de manera mensual con lo que todo lo que quede por debajo de esa cantidad podría provocar una decepción en la renta variable americana y una apertura negativa mañana en las bolsas europeas. Esta medida sustituiría a la operación twist (cambio de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para reducir los intereses de esta última y aplanar la curva) en lo que sería el cuarto programa de medidas cuantitativas implantado por la Fed, algo que no sorprende pues por todos es sabido que la primera potencia mundial se ha decantado desde el primer momento por una política monetaria expansiva para salir de la crisis. Lo que sí llama la atención es el hecho de que a este mismo tipo de política (compra de bonos por parte del banco central) se le llame rescate cuando estamos refiriéndonos a España (OMT) y sea inyección de liquidez cuando hablamos de EE.UU. teniendo en cuenta que es exactamente lo mismo. Por tanto si usamos la misma vara de medir estaríamos hablando también de un rescate a EE.UU.
En cualquier caso el impacto de este tipo de medidas se ha ido diluyendo y, por ejemplo el QE3 ya no provocó el efecto euforia que sí que vimos con el QE1 o QE2 con lo que no es de esperar que esta nueva inyección vaya a suponer una mejora sustancial en la renta variable de EE.UU. ni tampoco en las materias primas.
ESTRATEGIA DEL DÍA
POLONIA 20
Durante las últimas semanas, uno de los índices que mejor se comporta a nivel mundial es el selectivo polaco, el WIG 20, con una subida superior al 8% desde el 12 de noviembre.
Técnicamente, el índice muestra una estructura que está formando un claro patrón de vuelta a través de su RSI a 14 períodos, que marca un doble techo en niveles de elevada sobrecompra, por encima de 75 puntos. además, este hecho se produce con el índice enfrentándose a la resistencia de los 2.500 puntos, máximos desde agosto de 2011, y que ya fueron visitados en septiembre, sin poder ser superados. El margen de garantía para tomar posiciones a través de CFDs en IG en este índice es de 183 €.