Que no te engañen. La ley SOPA y PIPA no es una guerra contra la piratería. Es una guerra de unas asociaciones de negocios obsoletos contra las empresas del Internet.
Salvar a una industria obsoleta
Hablar de términos como “antipiratería” lo que hacen es demonizar a los oponentes del proyecto, que es una extensión de la forma en que tratan a sus clientes, como criminales. Estas leyes son el producto del lobby de RIAA, pues realmente no parece haber ninguna persona real que apoye esto, pues los que hay se oponen o simplemente no saben nada del asunto, según un autor de Reuters (Do any real people support SOPA?). Si se trata de combatir la piratería, ya existen herramientas.
Las disqueras se están volviendo obsoletas e innecesarias gracias al internet. Hay tanta gente haciendo música de alta calidad por su cuenta en Internet, que realmente la música comercial de RIAA ya no tiene el alcance de antes, y tampoco puede vender usando la vieja receta de antes, de meterte 9 canciones basura por cada canción exitosa como en los tiempos de los discos de acetato. Ellos saben esto y están desesperadamente intentando salvarse con las leyes PIPA y SOPA. No se trata de combatir la piratería, es acerca de salvar un negocio obsoleto, tan obsoleto como el revelado de película fotográfica.
Si compras un DVD estás limitado por región. Si compras tus DVDs y te mueves a Japón lo puedes ver 5 veces antes de tener que echar el reproductor a la basura. Tendrías que pasarlo a disco duro para verlo en lugar de comprar tus DVDs muchas veces. Los DVDs originales te hablan de no a la piratería aunque tengas un disco original. Nada de esto ocurre con el material descargable o con los reproductores hackeados. Comprar material original es terriblemente incómodo, y lo digo yo que suelo comprar material original. Realmente disgusta estar pagando por el dudoso privilegio de ser tratado como un criminal. Resulta irónico que haya muchos que hayan dado sus vidas por la libertad de expresión, para que vengan empresas de entretenimiento a volarse todo de un plumazo.
Son una industria que se muere en su actual forma, y se niega a renovarse y reinventarse, no tiene lugar en el futuro. No pueden encontrar un escenario donde sigan teniendo el poder porque la tecnología les ha quitado ese control del mercado y prefieren atacar en lugar de adaptarse al nuevo entorno.
Realmente el concepto de propiedad intelectual en su forma actual, para proteger un negocio obsoleto, es ambiguo y muchas veces arbitrario, algo que ya había mencionado en mi post anterior La controversia de la propiedad intelectual. Para elaborar las leyes SOPA y PIPA no usaron a ningún ingeniero que trabaje con Internet. Lo que piden obliga a un cambio radical en la arquitectura de Internet y lo que regula la ley hace muy poco por combatir la piratería, flaco favor que hacen esas leyes. Pregúntale a cualquier administrador de redes o ingeniero que trabaje en cloud computing.
El dudoso alegato de "piratería"
El congresista demócrata Harry Reid dice que "la falsificación y la piratería cuestan a la economía estadounidense miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año" y que "solo en la industria cinematográfica han comprometido más de 2,2 millones de empleos". Vamos a ver si con el cierre de Megaupload aumentan los empleos en EUA, algo risible y dudoso. ¿Cerrar sitios web genera empleos? Eso es nuevo, y seguro que muchos economistas estarán atentos para ver si han descubierto una receta mágica para crear empleos.
Los involucrados en el cierre de la página Megaupload los acusan de ser parte de una enorme red que ha causado más de $500 millones en daños y pérdidas. Vamos a ver si ahora RIAA y MPAA aumenta sus ganancias, eso sí excluyendo ganancias por indemnizaciones. Si eso fuera cierto este año van a tener ganancias astronómicas. ¿Le apostarías tu dinero a ello?
La ley SOPA española
España ya pasó su propia versión de la ley SOPA de acuerdo con la BBC (Anti-internet piracy law adopted by Spanish government).
De acuerdo con The Guardian, el embajador de EUA amenazó al gobierno de España con represalias si no pasaba la ley (US pressured Spain to implement online piracy law, leaked files shows). Esto es una abierta violación de la soberanía española.
Efectos de las leyes SOPA y PIPA
El efecto neto esperable de las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) que ataca a las empresas tecnológicas para salvar a las empresas obsoletas será una contracción de la actividad de Internet, algo así como una recesión tecnológica, por una variedad de razones.
¿Qué impacto tienen estas leyes y qué efecto colateral puede causar una jurisprudencia asociada a futuro?
-
Cierre de sitios y abusos contra inocentes: Para los usuarios significa que deben alejarse de todo tipo de mención de cualquier cosa relacionada con cosas sujetas a copyright, a pesar de que su actividad sea legal, porque el concepto de “fair use” estará sujeto a consideraciones arbitrarias. Los sitios web que contengan material de fans de distintas franquicias tendrían que cerrar a menos que la publicación de contenidos tenga un aval explícito (y no implícito como hoy) de los dueños del copyright. Empezaría la generalización de abusos ridículos usando la ley como respaldo. Por ejemplo, el socio de la RIAA, PRS amenazó con demandar a Sandra Burk, una mujer británica por cantar en su trabajo una canción sujeta a derechos de autor mientras trabajaba. Se echaron atrás en las amenazas tras la publicidad negativa, pero quedaron claros los efectos negativos de las draconianas leyes de propiedad intelectual sobre las libertades civiles (British Copyright Org Threatens Singing Store Employee, Then Apologizes).
-
Educación se vuelve ilegal: Se abre portillos para que campos tan inverosímiles como la educación se vean afectados, de modo que nadie podría enseñar cosas que no haya descubierto por sí mismo, sin estar en riesgo de incurrir en violación de copyright. La ya precaria educación en EE.UU. (y los países que le sigan) puede ver retrocesos importantes frente a otros países como China, o incluso frente al tercer mundo. Este artículo lo explica mejor: If You Believe in IP, How Do You Teach Others?.
-
Efectos sobre el conocimiento y la prensa: Bibliotecas como las de Google o la venta de libros de Amazon podrían verse afectadas por disputas como en el pasado. Esencialmente el conocimiento no se podría compartir, porque tendrías que asegurarte de que nada de lo que escribiste esté sujeto a copyright. Los periodistas y escritores enfrentarían grandes peligros legales. Rankia no estaría exento del problema, y quizás podría desaparecer, en virtud de las contribuciones que recibe en blogs como este.
-
Recesión para empresas tecnológicas: Aumenta los costos de empresas que tengan tráfico o almacenamiento de cualquier cosa que no sea material propio producido por la empresa, porque no se puede garantizar que los aportes de millones de usuarios sea legal o legítimo. Esto evidentemente significará cierre de empresas, reducción de tráfico, y riesgos legales.
Esto implicaría reducción de tráfico, y encarecimiento de los servicios, porque las empresas tendrían que revisar cada cosa que se envíe (que sería como revisar la correspondencia electrónica de todos los usuarios), menos venta de hardware, software y soporte técnico (porque ya menos gente pagará la subida de precios, habrá menos contribuciones y menos usuarios que vean esas contribuciones, y sitios como redes sociales que viven de lo que aportan los usuarios, se vendrían abajo), implica una recesión para las empresas tecnológicas que no quieran exponerse a riesgos legales (la mejor manera de evitar exponerse a penalizaciones de la ley PIPA y SOPA será publicando sólo material propio, el fin de la era de participación de los usuarios en los contenidos), y posiblemente habría caídas repentinas en el valor de las acciones tecnológicas. Y quizás ni publicando material propio se esté a salvo, porque habría que investigar todo lo que está sujeto a copyright para escribir fuera de ese ámbito, para no violar leyes. Muy pocos sitios web quedarán, los que se arriesgan a que los demanden por cualquier cosa, ya sea de forma legítima o no.
Quizás lo único bueno es que esas empresas tendrán que bajar sus precios frente al escenario deflacionario de reducción de demanda que trae esa ley, bueno para usuarios, malo para las empresas.
Claro, al inicio, probablemente RIAA y MPAA sería suave con las empresas tecnológicas, para hacer que pase la ley, pero luego de ello atacarían de manera virulenta, pues las indemnizaciones pueden volverse una buena fuente de ingresos para combatir la baja en las ventas, al menos por un corto tiempo, mientras la gente aprende que tratar con productos de RIAA y MPAA es my peligroso.
-
Competencia desleal y extorsión: Estas leyes sirven como un mecanismo de competencia desleal para que algunos acosen a competidores al acusarles falsamente de violación de copyright, no sólo para hundirles mercadotécnicamente, sino también incrementar sus costos y llevarles a la ruina. Puede servir también como herramienta para extorsiones del tipo “dame dinero o te acuso” por parte de “copyright sharks”.
-
Efectos sobre código abierto: Se abre las puertas para declarar ilegal el código abierto, lo cual puede en el futuro minar iniciativas open source como la de WebOS entre otras (When using open source makes you an enemy of the state).
-
La muerte del Cloud computing: El cierre de sitios web afectará a aquellos que guarden su información y archivos en sitios web. Los usuarios de Megaupload buscan una manera de recuperar sus archivos personales, y termina siendo como una repentina falla de disco duro.
- La dictadura totalitaria de la avaricia en el largo plazo: El efecto a largo plazo es que la propiedad intelectual, que es una cosa intangible, propiedad sobre las ideas, tiene que ver con el control de las ideas. Eso significa que no sólo no tendrías libertad de expresarte, sino tampoco libertad de pensar, porque tus ideas ya pertenecen a otros, y pensar te puede costar mucho dinero, pues los que hacen lobby sobre temas de copyright, guiados por la avaricia, buscarán maneras ad hoc y "creativas" de sacarte dinero por el mero hecho de pensar o hablar (lo que faltaría sería que te cobren por respirar). El resultado es una dictadura totalitaria privada donde no puedes decir nada que no sea para alabar al "gran líder" como en Corea del Norte o la antigua URSS. Y aunque los alabes, podrían querer cobrarte por ello también. Claro está, ellos no lo harían por razones de ego o de control político, sino como una manera de sacarte dinero y hacer que guardes silencio frente a sus abusos. Dicen que para que haya abuso, debe haber silencio. Eso es cierto para casos de acoso sexual, y también para casos de abusos en materia del control de las ideas de las personas.
Estos son unos cuantos de los efectos posibles que anticipo que pueden traer estas leyes. Como estoy hablando del futuro, recordemos que sólo se puede tener opiniones, porque no hay bolas de cristal para predecir un futuro de forma 100% fiable.
Un empresario europeo me decía:
"Si tu quieres dar a conocer tu producto tendrás que pagar por cada segundo de publicidad en la radio y TV. Si un cantante o una disquera quiere dar a conocer su producto tambien debería pagar cada segundo ya que al mostrar la canción, hacen publicidad para que la gente les compre los discos."