¿Cómo es que los recortes funcionan para hacer todo más eficiente (al menos desde la perspectiva de los ideólogos, recordando que la ideología es creencia)? La idea es hacer menos con más. No se trata de que los ideólogos vivan fuera de la realidad, sino que por alguna razón la realidad ha vivido afuera de los parámetros desde la existencia del primer homo sapiens. Exploremos esta nueva sabiduría de los ideólogos.
La idea de recortar para hacer lo mismo o más que antes se basa en la idea de que hay desperdicio y que si recortas recursos, pero te esfuerzas más, puedes lograr más. En pocas palabras, si te hacen un recorte, te están diciendo que eres un vago. Es que si no fueras vago, lógicamente con menos recursos, lograrías menos.
Recortes en la empresa
Una empresa tiene tres rubros de costos:
- Materiales directos
- Mano de obra directos
- Costos indirectos (overhead). Incluyen gastos administrativos, energía, alquileres y en general todo aquello que no esté directamente conectado al proceso productivo directamente.
La idea de los ideólogos es que debes reducir los costos de mano de obra. por supuesto, como los ideólogos están en el área financiera que es una zona de overhead administrativo, nunca proponen recortar el overhead. No son tan tontos. No es como aquel señor, Jesús Huerta de Soto, quien trabaja como profesor para el gobierno, que proponía recortar gastos de gobierno mientras recibía un salario del gobierno, que probablemente le financiaba ese pensamiento. ¿Pagar dinero público para que te sugieran que debes pagar menos dinero público a cambio de estos consejos? Lo primero que habría hecho es recortarle para que predique con el ejemplo. Así recortamos lo que él dice, y él puede decir que le recortaron para dar el ejemplo.
En las empresas los chicos overhead gustan de los salarios más altos, y proponen recortar gente. Claro, en lugar de recortar al Mr. Overhead que gana lo que 40 trabajadores, prefieren despedir a 40 trabajadores. De esta manera hay una sola persona (Mr Overhead) haciendo el trabajo de 41 personas, en lugar de quedar 40 haciendo el trabajo de 41. Ahora que Mr Overhead piensa igual que André Kostolany.
“el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un trabajo humillante, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes."
Mr Overhead no se mete en el trabajo humillante, porque le gusta pensar en números, en lugar de lidiar con la suciedad de los almacenes y el trabajo humillante. Eso es para los esclavos. Entonces si había 400 empleados y un Mr Overhead y despide a 40, quedarán 360 empleados haciendo el trabajo de 400, y Mr Overhead sigue haciendo el mismo trabajo de antes.
La ciencia del recorte
El recorte no es ciencia, es un arte. Es como pintar un paisaje lleno de poesía gerencial para ensimismar a una audiencia, es el arte de hablar como los políticos, porque en sí mismo, el trabajo de la alta dirección tiene mucha similitud con el trabajo del político, pues debe cuidarse de las traiciones, debe dar una imagen ante una población, y puede darse el lujo de decir lo contrario de lo que hace, pues si hay problemas, Mr Overhead le echará la culpa a los subalternos, como hacen los políticos en muchos lugares.
El arte del recorte no es una ciencia exacta, pero la idea detrás de esta expresión artística gerencial es algo como esto:
- Si le pones al coche un motor más pequeño y menos potente, podrás ir más rápido.
- Si compras una olla más pequeña, podrás cocinar más comida
- Si cavas un hoyo, podrías llegar a la luna. Y eso sin la inseguridad de los viajes espaciales.
- Si le das menos pasto a la vaca, fortalecerás a la vaca y a la producción de leche.
- Si vas a hacer ejercicio, debes comer menos. Por eso en los gimnasios la gente deja de comer y ayuna 6 de los 7 días de la semana.
Como puedes ver, el arte del recorte es el arte del rebote. Si cavas lo suficientemente profundo eso podría llevarte de rebote a la luna cuando menos lo esperes.
Los recortes en educación
De igual manera, en educación, menos es más. Mientras menos educada una población, mejor futuro tendrán los estudiantes. Si pones a esos maestros vagos a trabajar, entonces ocupas menos maestros, y entonces sólo tienes que dejar menos gente a cargo de más trabajo y lo harán mejor, como la vaca con menos pasto. Si tan solo los educadores fueran la mitad de inteligentes que Kostolany, pensarían más y enseñarían menos, y eso haría que finalmente los educadores se dediquen a una tarea superior en lugar de andar enderezando árboles torcidos.
Los recortes en sanidad
La gente se ha enfermado y muerto desde la antigüedad, la idea del recorte es que si mueren más ciudadanos, los costos de sanidad bajarán. Con menos dinero el médico puede hacer más, y por eso la salud es mejor en los países donde los hospitales no tienen nada más que paredes que en los hospitales completamente equipados. Los ideólogos encontraron que a las ollas más pequeñas, les cabe más comida.
Los recortes en salarios
Los ideologos encontraron que a las empresas les va mejor cuando sus clientes tienen poco dinero. Y por eso es que el sueño de todo empresario es venderle a la población de Somalia y Haití. La gente con menores salarios vive mejor que los ricos que viven angustiados con la idea de perder su dinero. Como decía Facundo Cabral: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".
El estado pequeño
El estado recortado es un estado de cobra pocos impuestos, un estado pequeño, como la olla pequeña y el motor pequeño. Es que en la era de la miniaturización, un estado de bolsillo es más práctico que un mamotreto gubernamental que ocupa una ciudad estatal para operar. Si te fijas en Haití y Somalia, son ejemplos ideales de este tipo de estado que no ocupa campo, y que por el contrario deja el paso a toda una bonanza de actividad privada libre de intervención de gobierno. La gente prácticamente no se entera de que existe gobierno. ¿Acaso eso no es vivir con la libertad de los libertarios?
A nadie se le ocurriría tener un armario de varios pisos de alto para hacer lo que hace una calculadora de bolsillo. Por eso es que los gobiernos de bolsillo son más prácticos... excepto por el hecho de que los que son recortados en el gobierno nunca son los Mr. Overhead de las cúpulas de partido que generalmente son los que tienen los salarios más jugosos.
Lo único que los Mr Overhead nunca recortan del estado pequeño es la gran teta que les subsidia. Es que es mejor pagar a los políticos superiores pensantes que a los empresarios trabajadores que se humillan, siguiendo el ideal de la cultura del vago de un André Kostolany que considera humillante el trabajo.
Recortar y armar
A todos nos ha gustado desde pequeños recortar y armar. Cuando el FMI vino a recortar la economía de Venezuela y Argentina, le enseñó a los pobres cómo era que se podía recortar y armar a los ciudadanos, y promovieron con este juego de recortes a un Hugo Chávez que salió de las chabolas venezolanas, que aprendió bien recortar a los ricos luego de que lo recortaran como pobre, y a una Cristina Fernández que aprendió muy bien a recortar a los fondos buitre luego de que los argentinos fueran salvajemente recortados por al menos dos décadas. Es que cuando se trata de recortar y ya no hay más que recortar entre los pobres, es tiempo de recortar a los ricos. Es que al fin y al cabo la tijera igual sirve de un lado o del otro. Sólo es cosa de apuntar el filo hacia otro lado.
Y por supuesto, los españoles indignados y recortados, deben haber aprendido como recortar a los políticos y banqueros, cual peluquero que pone de moda el nuevo peinado de Lex Luthor entre los ricos, sin la impericia de los que trataron de afeitar el cabello de María Antonieta. Es que la violencia no sirve para recortar ricos, porque la violencia es el arma de los ricos. Cuando vemos los episodios violentos en la historia, vemos a los adinerados patrocinando la violencia. La revolución bolchevique financiada por los alemanes, la revolución americana financiada por los franceses, el derrocamiento de Gadafi financiado por países europeos y así hay muchos ejemplos en la historia.
Pero como Mahatma Gandhi (quien cumple años este próximo 2 de octubre) demostró, una férrea voluntad logra vencer y recortar al miedo y a la violencia.