El teletrabajo ha sido objeto de controversia desde que Yahoo impuso una prohibición al teletrabajo. ¿Es mejor trabajar en el trabajo o en casa? El teletrabajo tiene ventajas, pero también tiene sus bemoles.
Productividad
A la gente le gusta más trabajar en su casa, pues así no tiene que sentirse "prisionera" en un edificio ajeno, y puede disponer de su tiempo a voluntad. Y es precisamente esa voluntad la que crea resultados dispares. Están aquellos que son muy disciplinados y que en tiempo de trabajo marcan la cancha y nadie les molesta en casa. Pero también están los vagos, los distraídos que cambian de actividad ante cualquier estímulo ambiental, y están aquellos que nunca se acostumbraron a trabajar sin un jefe mirando por encima del hombro. Si tu familia te interrumpe, o el perro de la casa, o el tráfico denso frente a la casa, puedes tener problemas para tener un teletrabajo. Cuando hay tormenta eléctrica más te vale que tengas bien protegido tu equipo contra variaciones de voltaje, y más te vale tener una batería para trabajar en caso de apagón. Y si vives en un país donde el servicio de internet del ISP es poco fiable, tendrías problemas para el teletrabajo. Ha salido el nene de la escuela, ¿dejas el trabajo y vas a recogerle mientras piensas que repondrás el tiempo luego de la hora de salida?
Dicen los defensores del teletrabajo que así ya no hay que ir a reuniones y que no va a haber nadie llegando al escritorio e interrumpiendo a cada rato, ni habrá gente escandalosa haciendo cosas que distraen. Pero igual puede haber reuniones online, con la diferencia de que alguien puede conectarse a la teleconferencia y luego largarse a tomar un café, y aún así aparecerá como presente. Después de la charla o exposición, ¿no hay preguntas? O todos entendieron o nadie estaba poniendo atención o nadie estaba del todo, aunque estuvieran conectados. Para los jefes representa un desafío, porque no pueden ver si realmente sus empleados están trabajando, o si están perdiendo el tiempo. El hecho de que estén conectados no significa que estén trabajando.
¿Será que la jefa de Yahoo no cree que sus empleados son responsables como para trabajar remotamente? Ese argumento es tendencioso, porque atribuye una intención maliciosa a una simple cancelación de una modalidad de trabajo. En realidad en ninguna empresa del mundo el 100% de todos los empleados es 100% responsable. Depende mucho de la cultura organizacional y de la cultura local del grupo.
Al final todo nos remite a aquel artículo humorístico que decía que un estudio (ficticio) aseveraba que trabajar en el trabajo es más productivo que no trabajar (Study Finds Working At Work Improves Productivity). Hay quienes dicen que el teletrabajo o trabajar en la oficina no sirve a todas las empresas. De la habilidad de los trabajadores para trabajar en el tiempo laboral en lugar de ponerse a hacer otras cosas, ya sea en el trabajo o en casa, depende el resultado de cualquier estudio sobre productividad y teletrabajo.
El teletrabajo es especialmente problemático cuando los sistemas de monitoreo del trabajo no están automatizados (que es lo que ocurre en la mayoría de las emrpesas) y el empleado reporta una cantidad trabajada que puede no haber sido trabajada. Hacer un muestreo para ver si se hizo el trabajo termina siendo una molestia y un costo.
Colaboración y comunicación
Trabajar frente a frente y comunicarse de esa manera tiene sus ventajas. Por eso Mark Zuckerberg no tiene una gran oficina lujosa de gerente, aislada de todos como es la moda entre los gerentes ermitaños (Here's The Desk Where Mark Zuckerberg Sits Every Day). Y por eso Meg Whitman tiene un cubículo y no una lujosa oficina.
"You can see the teamwork already," Whitman said of HP's new office plan to CRN's Kevin McLaughlin. "The conversations over the cubicle are the ones that really matter." - Meg Whitman Makes HP Execs Give Up Cushy Offices To Work In Cubicles
La tecnología permite la literalidad de la comunicación escrita, pero no permite el 100% del potencial de interacción humana. Estar aislado en una oficina aparte o en la casa, destruye el sentido de trabajo en equipo.
Nancy Koehn, who teaches at the Harvard Business School, says there's a strong case for the flexibility to be able to work from home. "But that doesn't necessarily translate into across the board, stamp of approval on telecommuting, at every moment, in every industry, for every company," she says. "Not all work is meant to be done alone," she says. "A lot of work -- the best work, often -- is done with others in serious pursuit, and often in a place where everyone meets to do it." - No more working at home for Hewlett-Packard employees
Si se tratara de tomar piezas y coser camisas en una máquina, no se necesita tener a nadie al lado, pero en una empresa donde hay problemas, la resolución de problemas requiere usualmente trabajo en equipo y colaboración. El trabajo de un gerente es en esencia resolver problemas, pues un gerente que no tenga problemas que resolver es un gerente que no se necesita en la empresa. También hay problemas con clientes, con proveedores, y a menos que el proceso se pueda hacer tan solitariamente como para poner a un consultor a hacerlo, se ocupará de colaboración y trabajo en equipo, compartir ideas, discutir opciones. Quizás por esto en yahoo decidieron quitar el teletrabajo.
So, what is right for Yahoo? Mayer believes that having people in the office may diminish how much they get done in a day, but this will likely improve the quality of those products. “People are more productive when they’re alone,” she said at the conference, “But they’re more collaborative and innovative when they’re together. Some of the best ideas come from pulling two different ideas together.” - Yahoo’s Marissa Mayer speaks out about her work-from-home ban
Muchos que no trabajan desde su casa y que ya trabajan en casa, suelen defender este régimen. Pero esa defensa responde a una conveniencia personal, no la conveniencia para la organización. Cuando tienes a todo el mundo trabajando desde la casa, es como si hubieses contratado muchos consultores, donde cada uno hace su trabajo sólo. ¿Realmente ese es el ideal de empresa? ¿Puede hacerse eso? ¿Funciona ese modelo de empresa? Aparentemente Marissa Mayer de Yahoo, Meg Whitman de HP y Mark Zuckerberg de Facebook no lo consideran así, porque no son gerentes ermitaños que prefieren encerrarse en un lugar apartado del resto del mundo y van a su oficina a trabajar.
Cuando escribes un mensaje en mensajería instantánea o por correo, a menudo el interlocutor escoge no responder. Si te hacen eso hablando en persona o por teléfono, eso sería muy descortés. La comunicación electrónica incomunica y retrasa las respuestas. Si se trata de una consulta para un proceso para responder a un cliente, esto se torna en un problema.
Otro de los problemas que tiene el teletrabajo es que si das capacitación a distancia, nunca es igual que darlo en persona. Extrañamente las personas entienden menos a distancia que con un profesor presencial. Puede ser que la presencia transmita algún tipo de mensaje de corte afectivo que facilita los procesos de capacitación.
Uno es el número más solitario, te sientes olvidado, y las recompensas se sienten menos reales (5 biggest challenges faced by remote workers). Trabajar sólo tendrá mucho de todo, menos del espacio social que se ocupa para trabajar en equipo. No es lo mismo atender a un cliente cara a cara que ser atendido remotamente. Como cliente seguro que lo has vivido. Lo que se suele criticar en la atención y servicio de empleados estatales es lo mismo que suele ocurrir con empleados remotos que atienden clientes, con la diferencia de que los abusos de empleados y maltrato a clientes quedan ocultos para la gerencia. Y si estás sólo en casa y tienes un problema, ¿alguien vendrá a ayudarte?
Corolario
A la tecnología a menudo se le atribuye muchas maravillas, a veces exageradas como sucedió durante la burbuja del punto com. Las familias suelen cenar juntas en la mesa y no en las habitaciones, conectados por medio de Facebook. Hay una razón para ello. La interacción y la conexión humana no se establece tan bien por medios electrónicos, y si no me crees, intenta resolver una disputa matrimonial a distancia por medio de comunicación electrónica y verás que no funciona. No es lo mismo once jugadores jugando solos contra el equipo contrario, que un equipo de futbol jugando en equipo. ¿Acaso podrán los jugadores de futbol entrenar en sus casas sin ir a la cancha a entrenar con sus compañeros?
Lo de que la gente es más productiva en casa es el argumento esgrimido para seguir trabajando en casa. Depende mucho de la voluntad y disciplina individual, frente a la ausencia de supervisión física. Si una jefatura hace perder mucho tiempo con reuniones (razón esgrimida para el teletrabajo), tal vez sería bueno prescindir que gentes que reducen la productividad de los empleados en lugar de mejorarla. ¿Cómo se sabe que no hay trabajo en equipo? Porque las demás personas (compañeros, subalternos y jefes) no hacen el trabajo más fácil a las personas.
El teletrabajo es una cosa muy cuestionable, pero ha sido mitificado por la conveniencia personal de los ermitaños que prefieren evitar el contacto humano. Una persona sola únicamente puede ser más efectiva en slitario que en equipo, cuando en la organización no existe el trabajo en equipo.