En mis posts anteriores sobre Grecia vimos la interacción Grecia, UE y Rusia. Ampliemos un poco más lo que ocurre.
Hablé en posts anteriroes sobre el tema de conflicto y negociación, y de como el conflicto es lo último que debe haber, porque casi siempre hay oportunidad de negociar. La postura griega era que si trataban de detenerle, se aliarían a Rusia, que en ese momento peleaba contra EUA y la UE en Ucrania. A Grecia no podrían sacarle del Euro porque una buena tajada de bonos de deuda vencen al empezar el segundo semestre de 2015.
Los técnicos del Banco Central Europeo elaboran ya planes de contingencia para mantener intacta la UE en caso de que se produzca una hipotética salida de Grecia de la zona euro, informa el semanario alemán 'Der Spiegel'. - Los líderes francés y alemán exigen el cumplimiento "íntegro" del alto el fuego en Ucrania. El Eurogrupo ve “muy complicado” un acuerdo con Grecia - Hollande y Merkel apuestan por la continuidad de Grecia en el euro
Tampoco deberían sacarle de la zona Euro, Grecia podría usar el lado político o la deuda como mecanismo de presión. La posición era muy difícil para la UE.
Sin embargo la UE parece haber negociado con Rusia, dejando algo descubierta a Grecia. Su única carta ahora son los bonos que vencen, y mientras esos bonos estén como rehenes, Grecia tendrá que ser rescatada con lo que pidan y por eso es lógico que Varoufakis venga optimista. Por supuesto, la UE quiere mantener su imagen, señalando que parece "complicada" la negociación.
En el lado opuesto, el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, que llegó "optimista" a la reunión donde señaló que, a pesar de las diferencias entre los distintos países del euro —especialmente la de Alemania, quien rechazó ayer la propuesta griega— cree que finalmente habrá un acuerdo. "El Gobierno griego espera encontrar a sus socios [del euro] a mitad de camino", ha declarado en referencia a las posiciones enfrentadas entre Grecia y el resto del Eurogrupo sobre la extensión del programa de rescate para poder acceder a más crédito. - El Eurogrupo ve “muy complicado” un acuerdo con Grecia
Por ahora en la UE tienen el discurso de que no piensan sacar a Grecia, pues los bonos que no han vencido tienen un impacto económico grande en los acreedores.
En el corto plazo a Rusia le sirve que la UE tenga que negociar sobre Ucrania, frustrando un poco los planes americanos sobre Ucrania. La ventaja de Grecia sobre la UE también es de corto plazo. Sin embargo, a Rusia no le sirve dejar compltenamente atrás a países pequeños en problemas. Pensando en que Grecia será abandonada por Rusia, el BCE se prepara para echar a Grecia del Euro, probablemente como desquite futuro (El Banco Central Europeo se prepara para una salida de Grecia de la zona euro). Por supuesto, esto es porque si le echan ahora, no sólo perjudican a los acreedores, sino que no podrían hacerle la mala prensa que le tenían planeada para con Grecia cuando le echaran del Euro.
¿Cómo se financiaría Grecia? Tendría que acudir a los chinos y ahora ya Rusia monta su estrategia financiera.
La Duma de Rusia ha ratificado la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital declarado es de 100.000 millones de dólares. - Rusia ratifica la creación del Banco del BRICS con un capital de 100.000 millones de dólares
A pesar de las señales de la UE, la postura de la UE parece más débil que la de Grecia.
Claro, a Rusia no le sirve abandonar a potenciales aliados. Probablemente tenga que esperar a que Grecia sea expulsada, para acogerle entre sus brazos con el banco de los BRICS. Al menos esa es mi visión de lo que ocurre en el entorno político.
http://actualidad.rt.com/economia/166974-legisladores-rusos-ratifican-banco-brics