Cuando empiezas a ver los coches de lujo, algunas de las características no pueden ser imitadas, pero otras sí. Hay temas relativos a la apariencia, dispositivos de seguridad y la máquina del coche. En eso no hay demasiado que hacer, pero en el interior hay características del coche de lujo que si se pueden lograr.
Cuando miras un coche del año y el mismo coche de hace 15 años, la diferencia de precio es más o menos 10 a 1. Entonces si querías un coche de lujo, quizás quieras ir por un modelo más viejo, un coche menos lujoso y más asequible, si no te importa mucho la reducción de la vida útil y puedes agregarle algunas extras que quizás no tengan la misma apariencia que el coche de lujo, pero sí las mismas funciones.
Si miras las características de los coches de lujo, miras cosas como la siguientes:
- Aire acondicionado
- Equipo de sonido y parlantes:
- Quemacocos
- Llave electrónica.
- Mando central de seguros y ventanas eléctricas
- Sensores de punto ciego.
- Cámara trasera para echar reversa.
- Consola bluetooth para conectar telefono.
- GPS y navegación.
- Entrada de 12V y USB.
- Asientos tipo NASA
- Velocidad de crucero
- Luces LED para leer en asientos frontales o traseros
- Estuche para anteojos
Hablemos de estas características:
- Los coches de lujo permiten zonas con distintas temperaturas dentro del coche gracias al aire acondicionado. Sin embargo lo más que necesitarías si tienes más peso que los demás y te da más calor, sea simplemente poner aire acondicionado a tu coche. Hay muchos talleres que lo hacen.
- Si quieres música, mejor consigue un home theater, porque escuchar música a todo volumen en el coche puede evitar que escuches al tren en un cruce o una bocina de otro coche, u otro sonido relevante. De este modo, tu coche cuando mucho servirá para escuchar la radio y para ello no necesitas un gran equipo de sonido.
- Sobre las llaves, ¿y si se acaba la batería de la llave electrónica? ¿Y si se moja la llave? Tal vez sea mejor tener llaves normales.
- Una consola bluetooth para telefono, ¿realmente necesitas hablar mientras conduces? Te pueden hacer una multa por ello. Hablar y manejar no son cosas que se puedan hacer a la vez porque ambas exigen capacidad cognitiva, y la ciencia ya sabe que el multitasking no es cierto. Sólo hay egos grandes, pero no multitaskers.
- Para navegar con un smartphone es más que suficiente, puedes usar la aplicación Waze que es gratuita. Es una app para Android tan efectiva como un sistema GPS de coche de lujo.
- En la tienda de electrónica más cercana puedes conseguir una regleta con USB y tomacorrientes similares a los de la pared de una casa. Se conectan a la salida de 12V del encendedor de cigarrillos del coche. Tienes que vigilar el consumo en vatios para no terminar descargando la batería del coche.
Ahora hablemos de cámaras para coche. Hay cámaras frontales y traseras. Hablemos de las cámaras traseras para reversa. Hay tres tipos de dispositivos:
- Sensores y/o cámara
- Cable o transmisión wireless de video.
- Pantalla
Sensores y cámara trasera
Hay cámaras que se pueden pegar con los tornillos de la matrícula trasera de tu coche, y hay otros donde tendrás que hacer agujeros al cofre trasero del coche. Si lo montas a la matrícula, quizás algún ladrón quiera robarlo. Y si hacer agujeros, no se verá muy bien si quieres venderlo. Normalmente la cámara tendrá cable de video, uno de tierra y otro que se conecta a la luz de reversa del coche. Los sensores permiten detectar objetos en las proximidades, y se pueden usar para detectar objetos atrás o en los puntos ciegos. Claro, algunos requerirán que hagas agujeros al coche y no lucirá muy bien si remueves los sensores y vas a vender el coche.
Cable o transmisión wireless
Posiblemente no seas de los que quieren tener el coche lleno de cables por todos lados o perforar el coche para pasar un cable. En ese caso lo que puedes hacer es usar un transmisor wireless para video.
Pantalla
Hay varios tipos de pantalla. Hay pantallas que se montan sobre la consola del coche, y hay otras que se montan encima del espejo retrovisor.
El problema de montar una pantalla es que tendrás que tener espacio para no interferir con el flujo de aire ni tapar los instrumentos ni echar a perder compartimientos del coche. Además, si lo montas sobre la consola, vas a tener que perforar o usar cinta adhesiva, lo que hará que no luzca muy bien si vas a venderlo retirando el equipo del coche. Tal vez luzca mejor si lo pegas con ventosa al parabrisas. Y si los montas encima del retrovisor, puedes tener problemas para bajar los paneles que tienes para tapar la luz de sol en las mañanas y tardes.
Cámara frontal
Las cámaras frontales pueden venir con audio, sin audio, o pueden grabar por cierto tiempo y luego tienes que formatear, o puede ser más automático y empieza a borrar los archivos más antiguos, de modo que puedes seguir grabando hasta que suceda algo.
Normalmente ocuparías algún dispositivo de almacenamiento según el diseño del dispositivo, quizás como una tarjeta SD o SDHC que determina cuanto tiempo puedes grabar. Sería mejor si usas una cámara HD con la que puedas ver matrículas de otros coches.
Navegación GPS
A diferencia de un GPS normal que simplemente te traza una ruta, si usas un smartphone con Waze, tienes reportes de usuarios en tiempo real que te reportan atascamientos, accidentes y obstáculos en la vía. Eso hace que todos los días la ruta que te calcule sea distinta. Es que es una especie de red social, donde los usuarios conparten información relevante para la navegación.
Waze es una app que consume mucha batería, por lo que sería bueno que tengas un tomacorrientes de 110V o un USB para que cargues el teléfono. Hay quienes venden cargadores genéricos de 12V a miniUSB para teléfono, pero estos no saben cuando parar de cargar y te pueden calentar el teléfono, y eventualmente hacerlo explotar, por lo que usar el cargador que viene con el teléfono y un tomacorriente conectado a la toma de 12V del coche parece la solución indicada.
La mejor manera de usar Waze es simplemente conducir, y sólo hacer reportes cuando estás estacionado, ya sea en una luz roja o una señal de alto o un atascamiento, para que no tengas un accidente. Además de ello, es recomendable que al estar atascado recalcules las tres opciones de ruta para el tramo que te queda, porque las calles cambian y siempre es mejor escoger tu mismo la mejor ruta en ese escenario cambiado.
La ventaja de saltarse atascamientos de tráfico es que tu llegas más rápido, y los demás no se van a ver obstruidos por tu coche. En otras palabras, Waze optimiza el flujo vehicular en la comunidad de usuarios. No necesitas estar viendo la pantalla. Tiene una voz (en inglés le llaman "bitching betty") que te da instrucciones acerca de girar, cambiar de carril, tomar una salida, etc. Eso evita que apartes la vista de la calle. Yo prefiero la voz en inglés porque habla simple y claro.
Waze tiene algunos problemas que hacen que tu juicio humano sea necesario en algunas ocasiones, pues no considera:
- Calles muy empinadas
- Giros difíciles a la izquierda
- Cambios de carril en tramos cortos (no siempre podrás hacerlos)
- Intersecciones obstruidas por coches (malas costumbres en países como Costa Rica).
- Las rutas aparecen sin problemas mientras un usuario de Waze no haya atravesado por allí.
- No permite reportar atascamiento a la vista más adelante. Un usuario de Waze puede desviarse al ver un atascamiento, pero no hay manera rápida de reportarlo. Por supuesto, esta característica tendría el problema de que se prestaría para ser usado por bromistas.
- Es muy incómodo reportar obstáculos en la vía, te puedes accidentar si los reportas. Recuerda que reportar algo mientras conduces es como conducir con los ojos cerrados, pues no estás viendo la calle.
- Cuando hay dos salidas muy próximas y te dice que gires, puedes tomar la salida equivocada, especialmente si la calle no está demarcada.
- Reportar calles bloqueadas a menudo suele ser algo confuso.
- No considera zonas de restricción vehicular con horarios en distintos países, ni bloqueos producidor por ferias que se den con cierta regularidad.
Sin embargo, con todos los problemas que tiene, Waze es mucho mejor que un simple trazador de ruta con GPS incluido. Tus reportes se actualizan en tiempo real.
Area WiFi portátil
Si tienes un smartphone con Android, probablemente sabrás que puede ser usado como enrutador para conectar aparatos a Internet. De esta manera no sólo llevas Waze, sino que además tu coche puede servir como oficina para teletrabajo. No trabajes mientras vas al volante para que no te estrelles, pero si llevas un tomacorrientes de 110V pegado a la toma de 12V, y un smartphone, realmente no tienes excusa para que tu laptop se descargue o se desconecte.
TV portatil y películas
Aunque algunos quieran seguir usando un aparato de TV portátil con antena y todo, o un reproductor de DVD portatil para ver películas que se monta en el asiento para que los pasajeros atrás se entretengan, en realidad el smartphone con Netflix (que es muy barato) puede cumplir esa función.
Nada de comprar aparatos caros. Con el smartphone ya puedes ver tus películas. Aunque siempre está la opción de hacer las cosas al estilo de la vieja escuela.
Otros detalles menores para el coche
- Puedes comprarte un inflador para coche que se conecte a la toma de 12V para así no depender de una estación gasolinera. Es mejor que tenga un indicador analógico o digital que te diga cuanta presión tienen las llantas, y deberías informarte sobre los rangos recomendados.
- Hay quienes querrían llevar un cargador de batería en caso de que te quedes sin batería, pero cuesta más o menos lo mismo que una batería nueva e igualmente el cargador gasta su energía. De este modo podría no valer la pena, excepto para viajes largos. Lo más recomendable es que al apagar el coche revises las luces, lo que yo llamo "el interuptor mata-coches" porque si dejas las luces encendidas, tu coche habrá muerto sin la batería.
- Sería bueno que lleves unos guantes de jardinería, rollo de papel de baño o rollo de servilletas, bolsas para basura, una caja de cartón con los líquidos de un coche (aceite de transmisión para coches automáticos, u cuarto de aceite, líquido de dirección, líquido de frenos), un cable largo para conectar a la batería de otro coche, bloques de madera para asegurar las ruedas si vas a cambiar una llanta.
- Si consigues una gata, es mejor usar hidráulica. Las gatas de tornillo cuando se dañan, se quiebran y el coche se viene encima de repente. Si la gata hidráulica falla, ni siquiera levantará el coche.
- El mejor accesorio es la precaución. Si vas a revisar algo en el motor, las llaves deben estar en tu bolsillo, para evitar accidentes. No manejes rápido, y convierte tu coche en sitio para entrar en estado de yoga, que Waze se ocupa de la ruta y del tiempo estimado de llegada al que le sumas unos 15 minutos por imprevistos.
-
Si no tienes como meterle bolsas de aire, piensa. Las bolsas de aire sirven para impactos. Los impactos laterales en intersecciones se pueden evitar en alguna medida si usas la bocina al acercarte a una intersección para avisar al otro que vienes. Si quieres evitar invasión de carril en carretera, conduce detrás de un camión a cierta distancia, y así será él el que golpee de frente al invasor. Y si quieres evitar impactos, reduce tu velocidad. He aquí la lista de velocidades y su equivalente:
Chocar a 40 kph es como caer de un segundo piso.
Chocar a 60 kph es como caer de un sexto piso.
Chocar a 90 kph es como caer de un treceavo piso.
- Que tu velocidad sea el resultado de tu horizonte de visibilidad. La visibilidad puede venir determinada por la sección visible de la curva detrás del paredón, neblina, cambio de rasante, etc. Tu coche debería poder detenerse en el horizonte de visibilidad que tienes. Tu velocidad debe ir acorde a ello.
- Si eres de los que gusta llevar las habilidades al extremo y tienes un PS3 puedes comprarte Gran Turismo XL con algunos de los volantes soportados por ese juego, para afinar destrezas de anticipación y coordinación visual motora. En el juego conduces a velocidades asombrosas, pero en la calle, como sabes la diferencia entre realidad y ficción, conduces a la velocidad que equivalga a la cantidad de pisos de los que te gustaria caer.
- Una bolsa de aire sirve para amortiguar una desaceleración, pero si el conductor ya ni viajaba tan rápido, compensa en cierta medida el tema de seguridad. No hay nada más lujoso que un conductor que maneje sereno y bien como Alfred, el mayordomo de Batman. Espero que te conviertas en chofer de lujo, que es el componente más caro del coche de lujo, al que le pagas un salario. Siendo tu mismo un excelente chofer de coche de lujo (y no uno impulsivo que maltrata la máquina y hace cosas imprudentes), que maneje el coche como si fuese una limosina, te ahorras el salario del chofer.
Corolario
Con esto que he mencionado aquí, si tienes un vehículo que no se puede permitir verse por fuera como un coche de lujo, sí puede tener muchas características de estos coches. Con un coche de coste promedio y algunos aparatos que no son tan caros, puedes mejorar tu coche.
A ver luego cómo justifican luego los fabricantes el precio excesivo que cobran hoy por coches de lujo.