Si pensamos en un país competitivo, con una economía real dinámica, podríamos creer que su bolsa debería ser igual de fuerte. Pero no puede así. ¿Será que o tienes competitividad o tienes ganancias en bolsa?
Si la bolsa fuese sólo un centro de inversores que invierten en economía real, es decir, toman su dinero, lo meten en una empresa y esperan crecimiento de su empresa en el largo plazo, un crecimiento de la economía real traería un crecimiento en la bolsa, y una devaluación del yuan sería favorable si exportas. Pero en el mundo actual las cosas no son así.
El dólar es la moneda de reserva del mundo, y es la que mantiene el poder adquisitivo, porque el dólar siempre se mantiene como la moneda más cara. Entonces si el yuan se devalúa, el poder adquisitivo del dinero disminuye, lo cual provoca que los que tienen dinero quieran irse del yuan y pasarse a dólares.
Si pensáramos que en la bolsa china un trader opera con precios en yuanes, sería posible observar pérdidas, y consecuentes caídas causadas por la fuga de inversores de vuelta al dólar, y si usa precios en dólares, podrían querer comprar commodities en yuanes devaluados. En cualquier caso, podemos pensar en huida de algunos que se alejan del yuan hacia otra cosa.
Si pensamos en especuladores que gustaran de trabajar divisas, el yuan chino ya no parece la mejor opción, pero una devaluación augura perspectivas a la economía real, de modo que un inversor en empresa exportadora podría tener un mejor panorama. ¿Cuál será la política monetaria? Si extrapolamos esta devaluación a futuro, podemos pensar que China seguirá queriendo ser la fábrica del mundo, de modo que si inviertes en China, tendría que ser en economía real. Ahora que si la extrapolación no corresponde a la realidad, habrá que esperar otra cosa.
Con esto de devaluación del yuan y caida de bolsas chinas, se puede sospechar que China quiere volver al rol de antes, a la economía que todos conocimos, un mundo donde la Reserva Federal sigue siendo la potencia hegemónica mundial, aunque con ello se mande a la porra el empleo en los EUA, un mundo fabril de "Made in China" donde los chinos tienen empleo.
Y aunque parezca negativo por el tono de los medios de comunicación, lo hecho por China parece un acierto, un acto en la dirección correcta para los chinos. La caida de las bolsas podría ser una limpieza de finanzas, que desestimula a los especuladores, y promueve la economía real.