En el caso de violencia contra las mujeres, los hombres tenemos que censurar, y las mujeres deben rechazar al que maltrata. El problema viene porque el tipo agrede y se vuelve perseguidor, y luego se arrepiente y se hace la víctima y luego vuelve a atacar de nuevo.
Te aseguro que el día en que las mujeres digan "no más" y decidan buscar hombres buenos, ese día se empieza a extinguir la raza de machistas que tendrán que optar por celibato forzado por las mujeres. Yo espero ver ese día con satisfacción. Eso sería muy chistoso el cuadro... "Soy macho como los machos, pero célibe porque a ninguna le gusta que sea tan macho".
También espero ver el día en que demos opciones a las mujeres y hombres que quieran salirse de circulos de violencia, física, psicologica o patrionial.
Llevar a la práctica no es tan dificil.
Al final esos juegos mentales se traducen en conductas.
A como la gente promueva una atmósfera positiva, y disuada la creación de atmósferas negativas, el ambiente se vuelve más habitable.
Muchas veces las injusticias vienen de personas que no comprenden el daño que le hacen a otros. Por ejemplo, si un banco echa a una persona que siempre pagó puntualmente pero quedó en paro. Pero hay otras situaciones donde no existe víctima. Generalmente miras a alguien con un "pobre de mi" para crear relaciones codependientes, o miras personas que exportan sus malas costumbres de casa y tratan de meterte en rollos que ni causaste, ni deseas. Todo se arreglaría si esa persona toma el control de su vida.
Injusticia existe cuando no te metes con nadie, y aún así te tratan mal, o peor, te ven como saco de arena para empezar a golpear. Allí lo que haces es poner a raya al otro.
Un troll de internet es un perseguidor, y lo que busca es que respondas, de manera neutra o enojado o de cualquier manera porque su finalidad es desgastar tu paciencia. Es aburrido.
Ahora que si ves a un herido tirado en la calle, es una víctima porque no es como que de pronto el ataque cardiaco sana o la herida de bala desaparece por sólo quererlo.
Lo importante al ayudar es:
1.Que la persona quiera ayuda (si te dicen que no, no vas a forzarle)
2.Que la ayuda no cree dependencia
3.Que tu evalúes si al acceder ayudas o no (por ejemplo, dar dinero a un alcoholico que pide dinero, no es precisamente ayudarle)
4.Que evalúes la forma de ayudar. A veces ayudar a sacar a alguien implica algo distinto de lo que te piden. Una persona puede querer que le prestes dinero porque no le alcanza, pero podría ser que en realidad deba aprender a hacer un presupuesto y a seguirlo.
5.Ayudar nunca debería ponerte en rol de víctima también.
Puede que esté pasando por alto algo, pero son algunos de los trucos que uso.
Nunca me ha gustado meterme en la vida de los demás. Pero, dándole vueltas, y partiendo de la base de que hablar genéricamente es complicado.... me surge el problema de que llevar tu teoría a la práctica, y de manera concienzuda, también podría generar que nos volviéramos "asépticos" con la sociedad, con sus problemas, con quien está sufriendo "injusticias" puntuales.
Quizá habría que distingÜir a quien se hace siempre el papel de víctica , para que le arreglen sus problemas, de las personas que en determinadas situaciones son realmente "víctimas".
Coo digo (o no capto el 100% del mensaje) hay cosas que se mueven por el filo de la navaja...Tampoco me parecería bien volverme "completamente aséptico a las injusticias". De lo que sí estoy curado es de discusiones por chorradas, o crear polémicas de donde no las hay.
El otro día leía un post , de Esteve, me parece, donde también se trataba de un estudio acerca de que "las personas más ásperas o menos simpáticas, va a tener más empatía por revelarse ante las injusticias (leyes impuestas por clases dominantes), que los de personalidad simpática, quienes según el estudio, en su afan de caer bien son incapaces de revelarse contra la mayoría (o la tendencia dominante). Al final... creo que puede aplicarse la misma conclusión que de tu art´´iculo.. lo importante es "tener personalidad ppropia".. que te hará distinguir entre "lo correcto o no", entre saber quien es víctima real o simulada.
Me explico regular... pero es lo que me viene a la cabeza de la lectura de tu post.
Un saludo
""""El tema de "personalidad propia, honesta y respetuosa con el prójimo" es algo que no todo el mundo sabe cómo implementar""" Pues mal... en este mundo, si no se tienen convicciones propias, eres una marioneta quebradiza. (y a pesar de tenerlas... también, pues sólo podremos controlar nuestro entorno, pero no las grandes decisiones que nos afectan como "manada de carneros"
Si. Si quieres librarte de la mayoría de problemas en tu vida, por parte de gente que no sabe ser feliz, lo mejor que puedes hacer es no jugar esos juegos.
El tema de "personalidad propia, honesta y respetuosa con el prójimo" es algo que no todo el mundo sabe cómo implementar. Es que mucha gente no ha vivido eso. Vinieron de sus familias con patrones de conducta que se ajustan a estos juegos, y es lo único que conocen. y luego de jugar sin saber, reciben los efectos del juego y se preguntan por qué tienen mala suerte. No es mala suerte, es que no sabían que se matricularon en un juego de perdición y miseria. Hoy al enterarnos todos, podemos salir de las miserias innecesarias, quitarnos compañías tóxicas, y empezar a buscar maneras de ser felices y llevar felicidad a otros, como paso inicial para el bien común.
Y tienes toda la razón, ocurre más frecuentemente de lo que quisiéramos.
Me ha gustado el post. Aunque a mi entender "no hace falta", o no hay que recalcar el tema del maltrato a la mujer, ni esos "aleccionamientos". En el momento que cualquier ser humano, sea hombre o mujer, tenga personalidad propia, honesta y respetuosa con el prójimo.... este tema aminorará, pues no es más que un reflejo del resto de comportamientos de la sociedad.
No sabía de estos estudios que reflejan el papel de víctima, rescatador,etc... cierto que ocurre en la vida demasiado frecuentemente.
un saludo