La idea de una operación masiva de lanzamiento de una constelación de 4000 satélites parece una película de ciencia ficción, porque aunque cada cohete pudiese llevar 100 satélites, aún así tendrías 40 lanzamientos de cohetes. Digamos que los cohetes no salen al espacio tan a menudo como los autobuses viajan a sus destinos.
In January, entrepreneur Elon Musk announced that's exactly what he intends to do with his rocket company SpaceX. The idea is to launch 4,000 internet-providing satellites into orbit by 2030. - SpaceX is working on a 'pizza box' that should scare your internet company
Lo que parece que va a ocurrir es que tendrán que empezar con pruebas, pocos clientes. Y hay tecnología que desarrollar. Como hacer un upgrade a un satélite no es cosa de mandar a un técnico, los satélites deben ser sumamente avanzados, anticipando todos los progresos que pueda haber en Internet por tierra en los próximos 15 años.
Sabemos que en la era moderna, en los trabajos te dicen "nadie es indispensable" o "si no te gusta el trabajo, vete", pero parece que lo contrario sucede con las empresas aeroespaciales. SpaceX contrata a ingenieros que temían que su compañía hiciera despidos, y ahora resulta que las dos premisas de manejo de recursos humanos no son ciertas. Decídanse, o son, o no son.
SpaceX did hire the engineers, but says it “did not pursue or lure engineers from Broadcom”—they came to SpaceX fearing lay-offs and, in one case, following a demotion. - SpaceX has been accused of stealing an engineering “A-team” for its secret satellite internet project
SpaceX no tiene oferta publica de acciones, y es dificl que esto ocurra, porque los accionistas suelen querer dividendos en tres meses, y el espacio como zona comercial aún necesita un poco de maduración, que está siendo empujada, como cuando Arpanet se convierte en Internet.
Enviar satélites de internet al espacio tiene muchas complicaciones, no sólo técnicas, sino también sociales, porque habrá empresas que no querrán esto. La ventaja del internet por satélite es que la señal en el vacío viaja al doble de la velocidad en fibra óptica.
Lo irónico es que muchos hablan mal de Tesla que ya vende coches y va creciendo, que es de Elon Musk, y sin embargo hay accionistas ávidos por un SpaceX que no ha hecho oferta pública en una tecnología muy dificil.
Por lo pronto, siento que las empresas de Internet pueden descansar por un rato. Hacer satélites que anticipen 20 años de avances tecnológicos en Tierra, no es algo precisamente fácil de hacer. No importa. Es mejor que todo salga bien, y no rápido. No hay accionistas comprando IPO de SpaceX que esperen dividendos. Y a diferencia de los coches, que ya están inventados, en esta área están entrando en terreno desconocido.
Habrá un respiro, y más les vale dar el mejor internet porque para cuando Elon Musk nos venga a inaugurar su primer satélite, o su centésimo satélite, si no están a la altura, la cosa va a pintar color de hormiga para las proveedoras de internet.
En 2017 parecía que se iba a sacudir el Internet, pero posiblemente no. Quizás simplemente se acelera la transición, al principio despacio, y luego más rápido. Claro, si hay tanta avidez por acciones de SpaceX, imagino que anticipan un futuro.