La mayoría de las veces terminar un trabajo no es cosa de gran genialidad, sino simplemente de tiempo. Acostumbrados a la idea de que el trabajo es primero, la dedicación de los japoneses es casi suicida, y los patronos no se molestan en limitarlo. Si todos a tu alrededor trabajan y trabajan, seguro se verá mal que tu tengas hábitos de occidental. Esta presión social empuja a la gente a no ver otro camino más que simplemente trabajar hasta morir, literalmente.
En Japón existe la palabra karoshi, que significa algo así como "muerte por exceso de trabajo". El karoshi no es nada nuevo, ya hasta hay organizaciones de viudas que buscaban detener el problema. Pero como es usual en el mundo, hasta que no se vuelve un problema grande, no se atiende.
Finalmente, luego de la muerte por karoshi de una trabajadora de la empresa publicitaria Dentsu, el ministro de trabajo anuncia "medidas de emergencia". Hará públicos los nombres de empresas donde haya accidentes de trabajo o donde un empleado sea forzado ilegalmente por largas horas en más de una ficina. Bajo el sistema actual, los nombres se hacían públicos cuando 10 empleados o más del 25% de los empleados en 3 oficinas sean forzados a jornadas ilegales. Tratarán de introducir un sistema para ver exactamente cuanto trabajan los empleados, para eliminar horas extras no pagadas.
Ya unas medidas para prevenir problemas de salud mental en empleados iba a empezar en Enero 2017. Estas nuevas medidas apuntan a Marzo 2017.
Si pensabas ir a Japón, sería una buena idea si vas a pasear, pero si vas a trabajar, las cosas no pintan halagüeñas. No vaya a ser que te mueras por karoshi, exceso de horas extras no pagadas en una marcha de la muerte. La excusa que te pondrán en la empresa para esclavizarte es "trabajo en equipo". Si no trabajas hasta morir, no te has puesto a camiseta del equipo, y registran las horas extras como "trabajo voluntario". Y aunque la ley es clarísima sobre el tema de las jornadas laborales, parece que las empresas consideran que acatar la ley es opcional, una simple sugerencia. Y esto sugiere un problema claro y grave de gobernabilidad y seguridad jurídica. Sobre el tema de acoso laboral, el tema es igualmente opcional. Hay quienes piensan que las medidas apuntan más a dar una apariencia que a cambiar realmente las cosas. El tiempo dirá si los políticos hicieron su trabajo para que les llamemos "estos increíbles japoneses" o si se trata de retórica cosmética.
En tu empresa, si haces trabajo voluntario, que sea para caridad hacia la comunidad y en tu tiempo libre, y no horas extras gratis. Es más sabroso así.