En este asunto del muro de Trump, alguien podría pensar que Trump es el villano y Peña Nieto es el heroe al que los mexicanos que le adoran y respetan. Pero la realidad es que para muchos mexicanos, Peña Nieto ha sido un villano. No es culpa de los americanos o de Trump que haya inmigrantes, sino del gobierno mexicano, y existen porque a los mexicanos les va tan mal que algunos deciden irse.
¿Quién es exactamente Peña Nieto?
Es un profesional en derecho que plagió su tesis de licenciatura.
La Universidad Panamericana de México admitió este domingo que el presidente Enrique Peña Nieto cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho, como denunció hace una semana una investigación periodística, pero no puede sancionarlo porque su reglamento no es aplicable a exalumnos. - Universidad Panamericana admite el plagio de Peña Nieto
El titular del Ejecutivo plagió al menos 197 de los 682 párrafos que integran su tesis de licenciatura, de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias. - EPN plagió parte de su tesis, acusa investigación; ‘es error de estilo’: Presidencia
Además, en 18 ocasiones el joven Peña Nieto copió letra por letra las citas que el jurista Jorge Carpizo o el historiador José María Calderón, entre otros autores, entrecomillaron y citaron en sus libros para ilustrar sus argumentos, pero eliminó la referencia a dichos autores, por lo que aparece como si él los hubiera consultado de forma directa. El artículo 114 del reglamento general de la Universidad Panamericana dice que está prohibido violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica, y dicha conducta será considerada grave. - Peña Nieto, de plagiador a presidente
¿Qué ha hecho exactamente Peña Nieto?
He conversado abundantemente con mexicanos.
- Me decían un día que Peña Nieto ya lo vendió todo. Sólo le quedan sus calzones.
- Dicen que ayudó a las transnacionales y les perdonaba impuestos, y les permite pagar sueldos miserables, que es exactamente lo que a los mexicanos y a Trump y a los americanos no les gusta.
- A los mexicanos no les gusta el sueldo miserable y a los americanos no les gusta que les cambien por gente con sueldos miserables. Punto de acuerdo entre americanos y mexicanos.
- Peña Nieto acaba de subir el salario mínimo, y eso parecería algo bueno, pero no, lo que hizo fue subir la limosna mínima a cambio de trabajo.
Sueldo diario: 80 pesos (US$3.65) por 8 horas al día
Camión para ir a trabajar: 7 pesos
Como es tan ineficiente, requieren 2 buses para un trayecto (total 4 buses ida y vuelta).
Total transporte diario: 28 pesos
Sueldo diario neto: 58 pesos por 8 horas
Precio de una coca cola de 600ml: 15 pesos
Combo de McDonald's: 100 pesos
¿Es sueldo en transnacionales o en las nacionales? En todas. En manufactura se paga así, pero nadie quiere trabajar por esos sueldos, y por eso se dedican a lavar coches o piden dinero en la esquina.
Cada empresa pone su sueldo. Si tenías suerte y tus habilidades laborales son de primer mundo, y te consigues un salario mensual muy bueno, tendrás 12500 pesos mensuales como oficinista por 6 días a la semana de acuerdo a la ley federal de trabajo. Eso hace 486 pesos por día. Y eso es si tienes habilidades de primer mundo.
Y al decir que el problema de Peña Nieto con Trump le obligaría a trabajar por los mexicanos, me respondían "no sabe lo que es trabajar, primero tendría que amar a México".
Luego de dar todo tipo de concesiones a empresas y vender todo lo valioso del gobierno a terceros, ahora Peña Nieto dice que con Trump, ni sumisión ni pelea, pero para pagar el muro o va a tener que someterse o va a tener que pelear. Si no convierte a los pobres en empresarios o empleados, ellos no van a poder pagar impuestos para pagar el muro de Trump. A Peña Nieto todavía le quedan 2 años y eso es mucho como para que Trump le diga, "no te preocupes, no me pagues el muro por 2 años para que te puedas largar". Más bien arrinconar a Peña Nieto le sirve para mostrarse como "hombre fuerte". En el pasado Peña Nieto ha ido contra los deseos de sus ciudadanos, y ahora Trump va contra Peña Nieto. El resultado de esto parece tan interesante de observar que será bueno comprarse unas palomitas de maíz y ver cómo se desenvuelve el partido entre Trump y Peña Nieto. A ver si Peña Nieto paga el muro o no.