Actualmente la IV revolución industrial causa una escasez de empleo que es el mecanismo de distribución del capitalismo. Sistemas alternativos como el chavismo o comunismo se ofrecen en el menú para reemplazarle, y ya sabemos cómo funcionan. También está la economía Amish que es distinta porque se basa en dar y resolver necesidades humanas y no en recibir y acumular.
El trabajo en el futuro podría convertirse en algo pasado de moda, y eso va a significar miseria extrema mundial, o tal vez, si se resuelve el problema del parasitismo económico (costará un poco, pero puede pasar), un mundo donde no haya que trabajar. ¿Qué harías tú si un día no necesitaras trabajar?
La gente que se pensiona sueña con hacer muchas cosas, pero su pensión no alcanza y no las pueden hacer. O habituados a un ritmo intenso, ahora ya no tienen nada que hacer, demasiado tiempo libre. ¿Sentarse en una mecedora a ver crecer el pasto? Si no te gusta la idea, ¿qué harías con tanto tiempo libre? Por unos meses... vaya. Pero para toda la vida es aburridísimo. Y si eres joven y estás ya pensionado porque ya las máquinas hacen todo el trabajo y te regalaron una economía sin empleo ni trabajo, ¿qué harás?
Ya el concepto de "procrastinación" pasa de moda. Es que si los granjeros de tiempo atrás tenían tiempo libre con una agricultura ineficiente y sin máquinas, con toda la tecnología modena no necesitarías meterle prisa a nada, excepto una emergencia médica.
Si te invitan a trabajar, tendrían que hacer que el trabajo valga la pena, que sea divertido, nada de llamarte a las 2 AM porque hay un problema. Y si te tratan mal y te amenazan con despedirte, que vayan a ver a quien contratan que aguante ese trato. Si has de tener una familia, que la empresa no se meta con tu tiempo familiar, porque la mandas por el drenaje. La explotación laboral sería cosa del pasado y el empresario tendrá que suplicarte para que trabajes para él, o si no, el empresario deberá hacerlo él mismo.
Y si estudias es porque te gusta, y si accedes a que te enseñen, más les vale que enseñen de manera divertida. Ya la educación no será obstáculo para trabajar. Las máquinas hacen el trabajo. Y si trabajas, seguro lo harás porque te gusta.
Los idealistas de la ciencia ficción hablan que la gente se la pasaría como pensador o haciendo artes, pero no a todo el mundo le gusta eso. ¿Qué otras cosas hará la gente?
Claro, hay gentes que con mucho tiempo libre empiezan a jugar juegos de tronos, a hacer toda clase de maldades de "pueblo pequeño, infierno grande". Es que dicen que "la mente ociosa es el taller del diablo". Y quizás este es el mayor problema de esta nueva sociedad. ¿Qué harías tú con todo ese tiempo libre? ¿Qué harías tu con esa gente que usa su tiempo libre para hacer cosas retorcidas?
Tenemos que ir previendo no sólo el fin del mundo financiero que todos anuncian, sino también allanar el terreno para la utopía. Después de todo, hay muchas cosas que hoy damos por hecho, y siglos atrás eran utopía. Este post en lugar de ofrecer respuestas, pretende obtener tu opinión, porque hay cosas de ese futuro que será muy bueno, pero seguro tendrá sus problemas también. Y hay que anticiparnos. Es que incluso unas vacaciones pagadas deben ser anticipadas para no tener contratiempos.