Bill Gates propone que los robots paguen impuestos igual que los trabajadores. Cuando miramos de cerca la idea, se parece mucho al chavismo. Puedes ver el detalle en el siguiente video:
En principio el concepto parece bueno, pero hay preguntas sin responder:
- ¿Qué es exactamente un robot? Una licuadora, un reloj digital, un ordenador.
- ¿Cual es la diferencia entre un robot y un no-robot? La consola de videojuegos, el juguete para niños con luces y sonidos.
- Si lo que le distingue es la actividad de fines de lucro, ¿cómo establecer si el robot está adentro o fuera de las actividades con fines de lucro? Cuando usas el ordenador para llevar las cuentas de la casa o para trabajo...
- ¿Es una manera de acabar con las tecnologías abiertas? Es que el software abierto haría que el robot funcione y ahora pagarían impuestos. Aunque podría ser al revés, como ya deben pagar impuestos, los dueños de robots no van a querer payware que aumente los costos de los robots.
- Si tu movil se considera robot ¿te van a cobrar impuestos o te van a subir la tarifa de uso?
La idea suena interesante, como curiosidad, pero los mecanismos de evasión son tantosy no responde preguntas básicas.
- El dinero va de los ricos a los pobres o de los pobres a los ricos.
- Una cosa es cobrar impuestos y otra es distribución de la riqueza. El empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza. Cobrar impuestos para que el gobierno distribuya la riqueza, ¿no es comunismo (gobierno distribuyendo riqueza de los industriales y empresarios para dar a los ciudadanos)? Si cambiamos robots por petroleo, se parece mucho al chavismo. ¿Acaso no es mejor crear empleos?
Bajo el capitalismo:
Trabajador trabaja (entrega valor a la empresa) -> recibe salario (distribución de la riqueza) -> Compra y se vuelve consumidor y compra lo que necesita, estimulando la economía.
Bajo el régimen de Bill Gates
Robot trabaja (entrega valor a la empresa) -> Gobierno recibe impuestos (aún no hay distribución de la riqueza) -> Gobierno compra cosas a las empresas y se vuelve consumidor. ¿Y el trabajador? ¿Y si Maduro empieza a gobernar ese sistema?
Suena mejor la idea de ponerle a los bancos un mayor impuesto a las bonificaciones, a la especulación y al shadow banking.