VirtualBox es un software gratuito de máquina virtual creado por Oracle. Una máquina virtual es un software que engaña a un sistema operativo para que crea que se trata de una PC vieja.
Puedes instalar una o varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos y dependiendo de la capacidad de tu ordenador puedes montar toda una red de ordenadores para hacer cualquiera de las siguientes cosas:
- Instalar programas viejos para trabajar en tu proyecto personal.
- Jugar videojuegos viejos.
- Experimentar como si tuvieses una red en casa.
Eso si, si vas por Windows 95 o Windows 98 el soporte de video es pésimo. No se puede soportar gráficas más allá de un monitor de 640x480 y 16 colores. VirtualBox te sirve con Windows 10. Si tienes Windows 7 puedes optar por Windows Virtual PC que parece tener mejor soporte de Windows 98 y 95. Pero no te hagas demasiadas ilusiones. Instalar juegos viejos siempre es sudor y lágrimas. Windows 10 es muy nuevo y no hay suficiente gente buscando trucos o diseñando maneras para hacer funcionar tus juegos. Aunque Windows 10 ya trae un troubleshooting que hace funcionar algunos juegos.
¿Qué necesitas para usar Virtual Box?
- Requisito indispensable es tener a mano el disco instalador del sistema operativo viejo.
- Si pinchas el enlace del inicio de este post puedes ir al sitio web donde puedes descargar Virtual Box.
- Instala VirtualBox
- Crea una máquina virtual dentro de Virtual Box
- Instala el sistema operativo
Cómo crear una máquina virtual
Como verás, hay 3 botones:
- New: Sirve para crear una nueva máquina virtual
- Settings: Sirve para configurar la máquina virtual
- Start: Sirve para encender la máquina virtual
Empecemos por crear una nueva máquina virtual.
- En esta máquina virtual pretendo instalar Windows 98
- Tendrá 64 MB de RAM
- Voy a crear un archivo que servirá como disco duro virtual.
- Oprimes Create
Escojo las características del disco duro virtual.
- Escogí VDI arbitrariamente. Como en todo tipo de archivos hay varios tipos de discos virtuales que son leidos por distintos tipos de emuladores de máquina virtual. Si deseas exportar tu disco virtual a otro emulador tendrás que investigar que formato quieres y escoger el tipo adecuado para crearlo.
- Escojo que se asigne espacio de manera dinámica.
- Le digo que el disco ha de ser de 2GB. A veces podrías verte tentado a encoger el tamaño del disco, pero por tacaño puedes llevarte la desagradable sorpresa de que tu disco duro aparezca lleno al instalar el sistema operativo, de modo que vas a tener que investigar cómo ampliar el tamaño del disco (que para eso también hay su técnica y puedes experimentar y buscar en Internet al respecto).
- Oprimes Create y ya tienes tu máquina virtual.
Ahora vamos a revisar los detalles de configuración con el botón Settings. Vamos primero con el sistema. En este ejemplo prefiero que no haya inicio de sistema operativo desde red. Es una preferencia arbitraria mía. Tu puedes escoger lo que quieras.
Quisiera aceleración 3D y 2D. El problema es que esas características requieren 24MB de memoria. Sería una buena idea subir Video Memory a 24MB.
Normalmente interactúas con la máquina virtual desde la unidad de CD/DVD de tu ordenador, pero seguramete querrías tener un directorio común entre la máquina virtual y tu sistema operativo para meter o sacar información. Para eso usas una unidad compartida, y deberás escoger cuál directorio de tu PC real es la que vas a compartir con la máquina virtual. También sería bueno que le pongas Auto-mount para que la unidad exista al arrancar la máquina.
Como voy a jugar videojuegos en modo de un sólo jugador, desactivo la red. Si voy a hacer experimentos siniestros con riesgo de contagio de virus con un CD que parece presentar peligro, u otras cosas igual de siniestras que puedan pasar por red, también desactivo la red. Así me aseguro de que sea una caja cerrada donde nada entra o sale por red. Tu decides.
Sandboxie
Ahora que si vas a correr programas que pueden afectar tu máquina de maneras indeseables, y no usas máquina virtual porque es software que no requiere máquina virtual, puedes usar un programa llamado Sandboxie que se crea su propia máquina virtual para ejecutar el programa. Si acabas de descargar un programa y no estás seguro de si presenta peligro:
- Instalas Sandboxie
- Das clic derecho al archivo potencialmente peligroso
- Escoges Run Sandboxed
¿Tienes programas viejos en tu biblioteca que te gustaba usar y que ya habías comprado? ¿Videojuegos de infancia? ¿Tienes un negocio y tu software era muy viejo y ya la empresa que lo hizo desapareció y no hay manera de actualizarse a nuevos sistemas operativos? Tal vez VirtualBox te puede ser útil.
Una buena razón para usar una PC es cuando debes hacer trabajo pesado, y no simplemente entretenimiento como con los móviles. VirtualBox puede ser una buena herramienta, o simplemente puede ser entretenido revivir esos viejos videojuegos de PC de la infancia. Como todo, VirtualBox no es perfecto. Siempre puede haber algún tipo de problema si tratas de correr programas que estén ligados a tipos específicos de hardware (principalmente tarjetas de video u otros dispositivos como tarjeta de TV de cierta marca, etc que podrían no ser soportados).
Si tienes problemas para agregar IDs para dispositivos USB, esta lista de dispositivos te puede ayudar. http://www.linux-usb.org/usb.ids