Los educadores que se hayan detenido en la educación memorística pueden empezar a perder sus empleos en virtud de la automatización. Emigrar de la zona de automatización implica pasar de la educación memorística a una donde el estudiante resuelva problemas considerados otrora imposibles, que aprenda (no que memorice) tanto que sea capaz de investigar y mejorar los libros de texto, o que sea capaz de hacerse la pregunta "¿esto puede hacerse mejor?".
Para cualquier alumno que no haya jugado Battlefield, antes de la película Wonder Woman, la primera guerra mundial ha de hacer bostezar a muchos con la parafernalia del modelo prusiano de educación. Esta película permite empezar a hablar de detalles que vimos en la película, para así despertar interés en ellos por la historia. Cuando Steve Trevor se escapa, usa un avión Fokker. (Fokker Aircraft 1915)
También es posible apreciar que en un poster, Wonder Woman levanta un tanque T-28 soviético de la segunda guerra mundial (Wonder Woman Lifts A Tank. Unfortunately It’s From The Wrong War). Esa escena está en la criticada secuencia final donde los el villano y efectos son genéricos y parece que el cuidado por los detalles históricos también. Seguramente el animador al que le tocó diseñar no era muy fanático de la historia.
Es como si hubiese sido hecho por otra persona distinta, porque en otras partes de la película sí parece haber un cuidadoso diseño con apego histórico. Aprender historia suele ser aburridísimo cuando nos la cuentan en documentales. Es más agradable enviar a los chicos a ver películas, sin memorizar, y luego hablar de detalles que nadie ha notado. En Youtube, el canal History Buffs suele comentar películas en virtud de su apego histórico. Es un buen lugar para remitir a los chicos. ¿Puede la historia no ser memorística? En realidad la historia es una colección de cuentos, como una variación siniestra de la narrativa de Hans Christian Andersen. ¿Por qué no ponemos a memorizar a los niños sus libros de cuentos favoritos? ¿Por qué no ponemos a los niños a memorizar las lecciones de amistad de My Little Pony: Friendship is Magic? Porque si lo hacemos se aburrirán y odiarán la teleserie y los cuentos. ¿Por qué entonces les hacemos memorizar historia? Sería mejor hablar de curiosidades históricas que no deben memorizarse (VIDEO: ESTO es lo más INTERESANTE que VERÁS HOY ¡LA VERDAD de algunos HECHOS HISTÓRICOS!)
Habrá educadores o funcionarios de gobierno o "expertos en educación" que querrán negarse a dejar el modelo prusiano, pero ya Washington Post nos advierte contra la automatización.
The less creativity that’s required of students, the more likely is it that a robot could provide the type of instruction required to educate them. - Watch out college professors, the robots are coming for your jobs
Los exámenes memorísticos son fáciles de automatizar. No se requiere ni siquiera inteligencia artificial. En Excel y con un par de Sharepoint Lists se puede automatizar una herramienta genérica para hacer examen a estudiantes en cualquier lugar del mundo por Internet. Así de fácil es quitarle un empleo a un docente de ideología memorística.
Ahora ya la inteligencia artificial está avanzando para interactuar socialmente lo que le quitará el componente de interacción humana (Intelligent Machines. Your Best Teammate Might Someday Be an Algorithm). Esta es una invitación a todo educador, de primaria, secundaria o universidad, a que salte del Titanic memorístico antes de que se hunda. ¿Adonde puede saltar? En materia aeroespacial hay muchas cosas que no se han inventado, hay muchos problemas sin resolver.
Si buscas canales de Youtube para poner a estudiantes a explorar e investigar soluciones, ponerles a pensar, puedes usar estos canales, aunque convendría que ayudaras a subtitularles los videos en español.
Ya Donald Trump firma la orden ejecutiva para ser líderes comerciales en el espacio. Si miras a partir del minuto 7:00 verás que se habla de privatizar el espacio (VIDEO: President Trump Signs the Space Council Executive Order). Ya existe la primera carrera espacial pçublico-privada (VIDEO: NASA vs SpaceX - What's The Difference?). Cuando nadie creía posible hacer uso privado del espacio, un pequeño emprendimiento, NanoRacks lo hizo (NanoRacks CEO discusses trends in commercial space hardware).
El problema que ha de tener el educador es que todos aquellos cuentos de ciencia ficción para nerds, que hacían que el nerd fuera apartado, es el que apartará al que no es nerd, y lo enviará al foso del desempleo. El educador tiene que preparar pioneros, y recordar la era dorada del imperio español cuando España era como los EEUU del mundo y todo el mundo le copiaba (Do we hire "experts" or just train citizens from the street like Spanish empire did?).
Y aunque la escasez hace parecer que los españoles deben competir entre sí por lo escaso, lo cierto es que resolver problemas no resueltos abre nuevas posibilidades. Seguro vas a querer que tus chicos lleguen a ser esos pioneros que te recordarán como el que le encendió la llama para llegar alto. En tiempos del imperio español había una diferencia, en cierta medida al compartir el conocimiento y producir los mejores espadachines del mundo, los españoles jugaban a un juego de "españoles ayudando a españoles". Para ese juego, con tus esyudiantes y colegas vas a necesitar usar las 4 reglas para crear elmundo perfecto (The 4 rules to create a perfect world) que son reglas no escritas para entrenar astronautas para que puedan sobrevivir allá arriba.
La educación memorística va a morir. O te sales de ella, o te quedas sin empleo. y si te quedas sin empleo, tus jefes no tendrán empleados y se quedarán sin empleo también. Así que convendría que empieces la revolución educativa hoy y reunas a los que puedas para poner fin a la miseria del modelo prusiano y la educación memorística. El modelo prusiano se usaba en el siglo XIX paracrear empleados SUMISOS, OBEDIENTES y ESTANDARIZADOS. Esos tres rasgos son propios de los ordenadores, así que quedarse en ese modelo es quedarse donde la máquina hace mejor trabajo que tú. Tienes un cerebro y necesitas empleo, así que tendrá que acabarse la memorización.
Te deseo un gran futuro en la educación.