Hay maneras de tener pistas acerca de la existencia de burbujas.
La demanda en condiciones normales
- Normalmente aquello que se compra y se vende tiene un uso que viene de la necesidad de uso práctico o un deseo que se satisface con lo que se compra.
Casas:Una casa se compra por una necesidad de uso. Necesitas un lugar para estar libre de la intemperie, ya sea para vivir, o para tu casa de vacaciones, pero sea como sea algún día lo usas para el propósito para el que fue diseñado y construido.
Acciones: Cuando compras acciones a un precio que refleja que a la empresa le irá bien en el largo plazo, y las compras para dejártelas, independientemente de los vaivenes momentáneos de precios, estás acudiendo a la necesidad de uso, las acciones como instrumento para que la empresa crezca. Es que la compra especulativa no le sirve a la empresa, porque el dinero que no esté metido en la empresa por largo tiempo no sirve para impulsar a la empresa.
Souvenir: A veces no hay una necesidad de uso, sino un deseo que se satisface, como cuando te compraste aquel artículo de colección, que luce magnífico en el estante y que te trae nostalgias de aquellos momentos que recuerdas.
- En cualquier caso, la demanda normal viene de ser usuario final.
Demanda = Necesidad de uso + Deseo a satisfacer => Usuario final (lo usas o lo conservas)
La demanda artificial
- La demanda artificial viene cuando el que compra debería ser usuario final pero no lo es, porque su juego es especulativo.
- La demanda artificial compra para revender más caro en un entorno de burbuja.
En la burbuja la gente compra porque sube el precio, y sube el precio porque la gente compra
- La demanda artificial no obedece a que más gente tenga mayor necesidad de usar o mayores deseos que satisfacer.
La demanda artificial crea una brecha entre valor real y precio
Ejemplos
Coches: Tenemos el coche Tesla Model 3. ¿Es una burbuja? Tendríamos que preguntarnos si la gente compra el coche para conducirlo o no. En efecto, el comprador quiere el coche para conducirlo. Alguno querrá coleccionarlo para decir en 20 años que tiene un coche nuevo. En ambos casos el comprador es usuario final, no hay fines especulativos. Si la idea es comprarlo hoy y revenderlo más caro en 2 días, habría demanda artificial, pero ese no es el caso con los clientes de Tesla.
Casas: Tenemos la burbuja hipotecaria. La gente compraba casas, no porque pensara vivir en ellas, sino porque quería revenderla aprovechando la subida de precios. En otras condiciones no habría comprado casa. La compra era para revender.
Tulipanes. ¿Para que quieres tulipanes? Para adornar, para regalo. ¿Acaso la tulipmanía obedecía a la decoración amplia y un espíritu de regalar? No. La compra era para revender.
Acciones: Compras acciones. ¿Piensas dejártelas 10 años o 20 años? Es que tienes fe en la empresa, y tienes demanda normal. Miras los corporate buybacks. ¿Será que la empresa cree tanto en si misma que compra sus propias acciones? ¿O es sólo para subir el precio de sus acciones artificialmente?
Exuberancia irracional
- Las burbujas empujan a los inversores como una manada de borregos. "Esto es buen negocio", "aquello es buen negocio". Si la información para enriquecerse estuviera al alcance de las masas, las masas serían millonarias.
Las masas siempre están equivocadas
- Los inversores contrarian miran que los adinerados empujan a las masas a comprar para que el precio suba, y cuando venden, los ricos se dejan una ganancia y desploman el precio, y las masas absorben la pérdida. Esos pocos adinerados se les apoda "los mercados" en las noticias. Y cuando venden para arruinar a todos le llaman "pánico" y cuando quieren invitar a la gente a la burbuja se llama "confianza".
- La invitación a las masas es esa fiebre de comprar, una especie de fiebre del oro. Promesa de dinero fácil. Se crea un gran optimismo en el ambiente. Mientras más optimismo, más cerca está el fin de la burbuja, porque los precios están más altos porque todo el mundo compra. El optimismo le dice al contrarian que debe vender.
- Cuando cae el precio, cuando todo el mundo está deprimido y desesperado por vender, los precios son bajos. El pesimismo le dice al contrarian que debe comprar.
- Es que el contrarian compra barato y vende caro. Las masas lo hacen al revés, guiados por optimismo o pesimismo. Eso se llama exuberancia irracional. Ocurrió en 1929, 2008, la tulipmanía. ¿Ocurre con las criptomonedas?
¿Burbuja de criptomonedas?
- ¿Para que sirve una criptomoneda? ¿Acaso hay algo que necesites mucho o que desees tener mucho, y que sólo se pueda comprar con criptomoneda? Realmente no.
- Las criptomonedas se guardan en una billetera, que es una hilera de caracteres casi imposibles de falsificar. El problema es que si pierdes esa hilera, no puedes usar tu dinero. Esa hilera se guarda en un disco duro, un pendrive o en la nube. El disco duro y el pendrive se convierten en un billete, y si se daña, no puedes usar el dinero. Y en la nube hay muchos manejadores con fines maliciosos. Entonces tienes dinero electrónico con los inconvenientes del dinero en efectivo y del dinero electrónico. Sabiendo esto, ¿realmente necesitas la criptomoneda?
Es cierto que la criptomoneda no entra en el sistema de reserva fraccional que permite a los bancos imprimir dinero falso en sus balances cuando haces un depósito. Es cierto que los bancos no pueden pedir un quantitative easing (QE, imprimir dinero) al banco central de criptomonedas para que les compren los activos tóxicos (dinero falso en balances contables). La pregunta no es acerca de ese lado positivo que hace que JP Morgan Chase hable muy negativamente de las criptomonedas.
El asunto es si la exuberancia de la criptomoneda es porque hay demanda en condiciones normales o si hay demanda artificial. Si tu idea es mover tu dinero a criptomoneda para ver si arruinas a los bancos, eso sería apostar tu dinero al activismo. El problema es que si hay burbuja, puedes perder tu dinero.
Al final la clave es ver si hay burbuja, detectando si hay demanda normal o artificial. Puede ser con tulipanes, casas, o lo que sea. Todo lo que se pueda comprar, y se pueda vender, puede tener una burbuja. ¿Realmente alguien necesita las criptomonedas o acaso la criptomoneda es una solución a un problema que no existiría si no hubiese criptomoneda? De la respuesta que des a esta pregunta, depende tu dinero.