Hoy traigo lo que de alguna manera es relativamente una buena noticia para los españoles. Las posibilidades de sobrevivir de los españoles son mucho mejores de lo que la prensa pinta al comparar países.
Las falacias matemáticas institucionales
El estándar epidemiológico de la OMS calcula la mortalidad comparando muertos contra infectados. Pero eso no tiene sentido. Hay un desfase de tiempo entre entrar a la legión de infectados, atravesar el túnel, y finalmente llegar al final del camino, donde vas a estar muerto o recuperado. Para todos los efectos, si te enfermas, lo que te interesa saber es cómo vas a llegar al final del camino. Y el final del camino solo tiene dos opciones, o te mueres, o te recuperas.
Si la suma de recuperados y muertos es el 100%, la mortalidad viene de comparar los muertos contra la suma de recuperados y muertos. Eso te da el panorama real de lo que puedes esperar en tu país. No interesa la cantidad de infectados, excepto para ver si te vas a salir de la lista de los propensos.
Unos dicen que la mortalidad es del 3%, otros dicen que es 1%. Incluso hay quienes se alegran de que las cifras de infectados estén subestimadas porque eso significaría que la mortalidad es menor, y que la mortalidad es la misma que una gripe. ¡Oh ilusos! Al comparar infectados contra muertos tenemos problemas:
- La suma de infectados hoy y los muertos hoy no suman el 100%
- Los infectados hoy que no van a vivir, no se mueren de inmediato, se morirán en el futuro.
- Los muertos hoy no son una porción de los infectados hoy, porque los infectados están vivos hoy, pero podrían no estarlo mañana, y los muertos hoy seguirán estando muertos mañana.
Entonces eso es como comparar manzanas y naranjas.
Sería como comparar los contratos firmados hoy contra los ingresos totales del periodo. Los contratos firmados no son ingresos, es sólo un compromiso que puede llevar a ingresos futuros. Hay un desfase temporal, y este tipo de comparaciones fueron lo que infló los datos de Enron, que registraba como ingresos los contratos firmados. Es un indicador totalmente fraudulento. Como dice el dicho:
Hay mentiras, hay grandes mentiras, y hay estadísticas
¿Qué tenemos?
Dos indicadores distintos sobre eventos sucedidos en tiempos diferentes
Las probabilidades reales de morir
Para todos los efectos, el final del camino epidemiológico es, o te recuperas, o te mueres. La suma de ambos es el 100% de las personas que atravesaron la enfermedad. ¿Cuáles son tus posibilidades individuales de morir (la verdadera mortalidad, la que te importa, por la razón que sea)? Tomando datos de hace 3 días, estos son los números.
Noruega 181 muertes, 32 recuperados. Mortalidad 84.97%
Suecia 1580 muertes, 550 recuperadas. Mortalidad 74.1%
Noruega 181 muertes, 32 recuperados. Mortalidad 84.97%
Finlandia 98 muertes, 2000 recuperados. Mortalidad 46.7%
EE.UU. 42518 muertes, 72389 recuperados. Mortalidad 37%
Italia 24114 muertes, 48877 recuperados. Mortalidad 33%
México 712 muertes, 2627 recuperados. Mortalidad 21.3%
España 20852 muertes, 80587 recuperados. Mortalidad 20.5%
Japón 263 muertes, 1239 recuperados. Mortalidad 17.5%
Argentina 142 muertes, 737 recuperados. Mortalidad 16.15%
Canadá 1690 muertes, 12586 recuperados. Mortalidad 11.8%
Rusia 405 muertes, 3446 recuperados. Mortalidad 10.5%
Dinamarca 364 muertes, 4312 recuperados. Mortalidad 7.78%
China 4632 muertes, 77123 recuperados. Mortalidad 5.7%
Alemania tiene 4862 muertos, recuperado 95200. Mortalidad 4.85%
Costa Rica 6 muertes, 124 recuperadas. Mortalidad 4.6%
Uruguay 11 muertes, 313 recuperados. Mortalidad 3.3%
Taiwán 6 muertes, 203 recuperados. Mortalidad 2.8%
Islandia 10 muertes, 1362 recuperados. Mortalidad 0.7%
¿Entonces la mortalidad era del 1% o del 3% como nos decían?
¿Te irías a Noruega? ¿Qué dice la prensa? ¿Le crees a las noticias?
¿Te irías a Suecia? ¿Qué dice la prensa?
Las probabilidades de enfermar
¿Y realmente están haciéndolo tan bien como dicen?
Las cifras de nuevos infectados contra infectados totales te hablan de mitigación de la posibilidad de enfermar, es decir, la posibilidad de entrar al tunel. Entonces vemos que la probabilidad de enfermar tiene que ver con entrar al túnel, y la mortalidad es la de salir del túnel. Y vemos que no tiene sentido ver cuanta gente está en el túnel, una cantidad cpn desfase temporal, para compararla con una fracción de los que ya salieron.
Para ver si es cierto lo que nos hablan de mitigación, de contener la posibilidad de enfermar, leemos la gráfica de nuevos infectados contra el total de infectados, con escala logarítmica, usando este diagrama como referencia.
Los epidemiólogos o la OMS puede enamorarse de su indicador. Pero a tí sólo te interesa las posibilidades reales que tienes de salir recuperados, si llegas a enfermar.
Fuente: Covid Trends
Cuando comparas la gráfica contra el diagrama, ves lo siguiente:
- Suecia va por detrás de España en esfuerzos de mitigación, inclinándose más a estar fuera de control que a tener una mitigación. A como se salgan de control, estarían como estuvo España el 13 de marzo de 2020.
- Finlandia otra vez está fuera de control.
- Noruega está parecido a España en etapa similar en materia de mitigación.
- Taiwan y Uruguay están teniendo infecciones masivas. El esfuerzo de mitigación está en el pasado. Ya no.
¿Adonde esta la magia sueca y noruega donde los enfermos se mueren como moscas? ¿Adonde está la magia escandinava que está mitigando igual o peor que España? Es que parece que hoy la prensa se deja impresionar por los políticos.
Lo curioso es que todo esto que digo viene de datos públicos. Parece que la prensa no tiene gente que cuestione o analice. Y si así son para informar sobre números públicos, ¿cómo serán para informar sobre inversiones?
¿Bajo control?
Nos dicen que la pandemia está "bajo control". Si miramos la gráfica, la horizontalidad sólo dice que han convertido una gráfica de crecimiento exponencial en una con crecimiento lineal.
Recuerda la segunda guerra mundial. En el Japón del general Tojo, la prensa sólo podía hjablar a favor del régimen. Entonces contaban historias de victorias, y cuando no había victorias, contaban historias de heroísmo. Y un buen día, de pronto llega la noticia de que los americanos invadieron Saipán. Y los japoneses se preguntaron "¿no era que estábamos ganando?".
Esa derrota sucedió por las mismas razones de hoy: Las mentiras.
Resulta que la inteligencia japonesa sabía cuántos aviones eran enviados al Pacífico y adonde. También sabían cuántos aviones había al inicio. Sólo faltaba la cantidad de aviones derribados para calcular el saldo de aviones. Y los pilotos japoneses solían mentir sobre la cantidad de derribados. Hubo momentos en los que reportaban más aviones derribados que la cantidad de aviones de los dos bandos en una batalla. Obviamente eso hacía ver que las bases estadounidenses estaban más vacías de lo que realmente estaban. Y los planificadores enviaban fuerzas de acuerdo a los números que tenían, y obviamente siempre enviaban menos de los necesarios.
Hoy nos dicen que está bajo control una enfermedad donde la cantidad de infectados sube de manera lineal en lugar de exponencial. Es decir, sigue habiendo cada vez más infectados, pero como la subida no es exponencial, está controlado. Cada vez hay más enfermos alrededor y te dicen que todo está bajo control. Mienten sobre las probabilidades de enfermar.
Y encima de mentir sobre las probabilidades de enfermar, te mienten sobre la mortalidad, las probabilidades individuales de morir en determinado país, dado que te hayas enfermado.
Lo que nos dicen los números es que:
- Cada vez hay más enfermos alrededor. Y te dicen que está bajo control.
- Entonces, si se vuelve más posible enfermar, lo que te queda es ver qué posibilidades tienes de salir del túnel de la enfermedad, y allí es donde las cifras de mortalidad importan.
- La prensa sin pensamiento crítico no te pinta con claridad el panorama, aunque tenga los números de acceso público. El falso optimismo lleva a actuar descuidadamente.
La buena noticia es que si te enfermas en España, te va mejor que si vives en los países escandinavos, u otros países desarrollados, donde las noticias te dicen que lo están haciendo muy bien. Es la primera vez en mucho tiempo en que una mentira periodística sobre España no perjudica a los españoles. Así que es razón para alegrarte si eres español.