Acceder

China apunta a desdolarizar a sus bancos

El dólar se ha ido encareciendo más y más.  Pero una moneda cara, no es necesariamente una moneda fuerte.  Eso es bueno para EEUU y es malo para el resto del mundo.  En macroeconmía no hay almuerzo gratis. Lo que gana el que sube los precios (empujando inflación en EEUU) para proteger su margen de ganancia, lo pierde todo el resto del planeta, incluidos los ciudadanos de a pie de EEUU.


Y si bien una devaluación gradual haría a China más competitiva, una devaluación de bandazo lastima la economía china.


Esto llega al punto de que ya hay traders que apuestan bajista contra el yuan.




Tenemos una pista más. En Costa Rica el Banco Central siempre hay tratado de mantener su moneda ni muy barata, ni muy cara. Esto ayuda a que haya beneficio con exportaciones y atracción de empleos, sin encarecer las importaciones y los costes para empresas extranjeras de manera innecesaria. Y desde junio, el dólar se ha desplomado casi un 10%.


China no se queda con los brazos cruzados. Y ordena a los bancos chinos deshacerse de los dólares y comprar yuanes.  Esto claramente es una movida hacia la desdolarización.

Durante la última reunión del Shanghai Cooperation Organisation (SCO), Modi el líder de India anunció que esta sería "una era de paz" y Putin se miraba incómodo, porque estaba llevando la guerra en cámara lenta, a sabiendas de que Europa tarde o temprano tendría que ceder. Podemos especular que India y China empujaron hacia la paz. Y así se pone un punto final con el referendum, donde los habitantes habrían votado a favor de unirse a la federación rusa.  A partir de entonces, esos territorios serían Rusia y un ataque a Rusia activaría la doctrina rusa sobre defensa de su territorio.  Y así miras a los medios occidentales, se preguntaban "¿cómo detener a Putin?" creando la imagen de miedo a la guerra nuclear.  Pero eso daba por finalizada la guerra.  Rusia tenía lo que quería, y ya no había excusa para seguir la guerra.

Poco después ocurren las explosiones en el Nord Stream 1 y 2, que dejan sin opciones a Alemania. Corrió un video de Biden hablando del Nord Stream 2 y de cómo no se iba a reactivar. Y también un video antiguo de Condoleezza Rice hablando de que no debían permitir que Alemania dependiera de Rusia. Los medios acusan a Rusia de asaltar su propio banco. Si iban a presionar a Europa sólo debían cerrar el grifo, no destruir la millonaria inversión.



Te tengo buenas noticias. Si Europa se va a congelar o paralizar, no será por falta de Nord Stream.  Es decir, aún hay esperanza. Gazprom ha estabilizado el sistema.



Si India y China querían paz, claramente hay alguien que quiere la guerra. ¿Era la represalia china parte del plan?  Es que llama la atención el momento en que ocurre. 

Europa tiene dinero pero no tiene energía.  Si entra en guerra tendría que escoger entre calentar a la gente, producir para generar ingresos, o despilfarrar energía peleando.  Si entra en guerra por orden de terceros, o se congelan los europeos como en las olimpiadas de invierno de 1812, o la economía europea se derrumba con un largo apagón.

El dólar está respaldado por la intimidación militar, no por commodities. Si falla uno de esos dos elementos, falla el otro.  Y es claro que la desdolarización de los bancos chinos apunta al dólar.

La inflación energética no es un tema de guerra, ya venía sucediendo desde 2021.  Mira esta gráfica presentada por el presidente de México en Octubre.


El fin de la guerra deja al descubierto que la culpa de la inflación ya no es por la guerra.  Y ahora sin guerra los bancos centrales de los países pueden calcular mejor.  La inflación empuja mayor demanda de dólares, y al ser moneda de reserva mundial, los países a duras penas compiten patra obtener dólares para pagar sus deudas.  Esto no ocurriría si el dólar no fuera moneda de reserva mundial. Lo que pasaría sería que la inflación empujaría devaluación y EEUU tendría problemas para pagar sus deudas en la moneda de reserva.  Básicamente pasaría como en Argentina en los 1990s.

Con ese ascenso exagerado del dólar causado por la inflación, todas las demás monedas se devalúan y si manejan mal la inflación, al final eso hará que las monedas de los países pierdan todo su valor.  Es que entre los tipos de los bonos y la subida del dólar y la rentabilidad resultante, los banqueros centrales de los países deben decidir entre subir tipos o devaluar monedas, y han decidido devaluar.

Aún no está claro si la movida china será grande o pequeña.


Japón también ha sufrido, porque el yen se ha derrumbado, y han tenido que acudir a las reservas de dólares para evitar que haya un bandazo mayor..



Se han gastado el 15% de sus reservas y la intervención no ha funcionado.  En EEUU son los maestros de impresión de dinero. Por lo que esencialmente las reservas japonesas de dólares valen menos a como se imprime más dinero, como para causar un impacto. 



Corea del Sur no está particularmente feliz con la ley anti-inflación de los EEUU que favorece la manufactura en EEUU y desfavorece la cadena de suministros que ya Corea había establecido con China.

Según versiones en Alemania los ciudadanos tampoco están muy felices hacia los EEUU por el tema de los ataques a Nord Stream, lo que agrega presiones a los políticos.  Al no haber Nord Stream, los europeos se verán forzados a comprar energía cara a los EEUU.

Y a Reino Unido no parece irle muy bien tampoco.



Probablemente China ha visto esto y ahora necesitará realizar un esfuerzo coordinado para defender al yuan.  Pero el esfuerzo debe ser razonable porque tanto EEUU como CHina pueden verse perjudicados.

Si miramos el PMI de China, la economía se está contrayendo, aún a pesar de un yuan que se devalúa.



Si miramos el crecimiento de China, parece estar ligado al déficit comercial con EEUU.  Puedes ver más detalles en mi post ¿El déficit de EEUU con China hizo crecer a China?


Esto sugiere que el divorcio no debe ser rápido, pues perjudicaría mucho a EEUU y a China.  Sin embargo China tiene presiones internas, pues a como acaben las cuarentenas, la inflación se puede disparar.


China ya ha ido desdolarizando de manera gradual.


Pero puede que no lo suficiente.



De esta manera China tiene presiones para desdolarizar rápido y presiones para hacerlo lento.  El tema aquí es que el dólar hoy está perjudicando a China y Japón, y ellos son los mayores acreedores de los EEUU. ¿Qué pasaría si venden sus securities?


Si miras la composición total de la deuda de los EEUU, China y Japón representan casi un tercio de la deuda externa.

¿Qué crees que ocurra con los bonos si China se deshace de ellos?  Los tipos subirán. Y la bolsa podría sufrir sie esto ocurre.  Sería algo como lo que pasó con las pensiones inglesas.


En los EEUU no sabemos cuanta deuda estaría respaldada en más deuda, y allí es donde viene el gigantesco riesgo, porque no sabes adonde será que la ficha de dominó de apalancamientos en los EEUU va a caer.  La política monetaria para salvar al dólar, que realiza la Reserva Federal, en un momento dado va a empujar a los países a tomar medidas para no asfixiarse con el dólar caro, porque están tratando de sobrevivir a la crisis de divisas.   La Reserva Federal tendría que encender la impresora de nuevo para comprar bonos.

Con un comienzo de hostilidades entre EEUU y China, muchas cosas pueden pasar.



Lo cierto es que la prensa en EEUU parece querer vendernos la idea de que una guerra nuclear pequeña sería buena para el planeta. Tal vez deberías contratarles la suscripción premium para que te den más noticias como esas.



Para tu tranquilidad ese es sólo un intento de quitarte la paz para que sientas que te irá peor que a las élites. El gobierno de EEUU indica que no hay signos de que Rusia quiera usar esas armas en su país vecino.  John Kirby del gobierno dice que es "irresponsable decir lo contrario", que es exactamente lo que los medios están haciendo.



La Reserva Federal hoy le está subiendo los tipos al planeta. Y cada vez más se aprecia la ventaja de desdolarizar.  Ya la desdolarización ha comenzado.



Es posible que en un momento dado, así como hoy convierten las voces disidentes sobre el cambio climático en voceros del tabú, asímismo, en un momento dado, la desdolarización puede ser un tabú.  Y seguramente veremos un discurso demonizando a China y Rusia, cada vez más incendiario, tratando de crear miedos en la gente, para que la gente odie a la élite opuesta, como respuesta a las movidas desdolarizadoras.  Pero esa no es nuestra guerra, a las élites no les importa si te va bien a ti o a mí.

Para tí es sólo cosa de saltar de una divisa a otra. Pero para las élites debe ser sumamente estresante.  Imagina todo lo que está en juego para las élites.  2023 y 2024 prometen mucho estrés para las élites.  El bombardeo de la desdolarización es peor que un ataque nuclear para las élites.  En este momento las élites están inquietas, pero confiadas, pero eso puede cambiar, dependiendo de los vientos de cambio que agitan la guerra de divisas.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!