China es por excelencia uno de los países más viejos del planeta. La cultura china tiene como 4 mil años de existencia. Sin embargo para el año 250 DC no existía ningún país llamado China, sino 3 reinos llamados Wei, Wu y Shu (Three Kingdoms Map - (AD 220-- to 265 - 47 Years)).
¿Qué significa esto? Significa que la política es efímera, igual que las fronteras. Las fronteras son límites administrativos bajo jurisdicción de una burocracia. Los países aparecen y desaparecen, y morir en una guerra o maltratar a otros porque viven dentro de otra frontera es el absurdo territorial del lagarto que pelea por un territorio cuyos límites nadie ve. Es pelar o morir por una burocracia que podría desaparecer y que muchos olvidarán.
Nadie recuerda el nombre de los políticos de esos reinos, ni recuerda a los muertos en esas guerras, pero sí recordamos a Confucio, a Buda, y otros personajes de la antigüedad. Estas gentes inmortales en la historia se dedicaron a actividades culturales que trascienden fronteras.
Portarse como roedores
Cuando observaba a mi perro y al hámster que tuve y que ya se murió, me doy cuenta de que el ser humano se parece más a un hámster, a un roedor, que mata a sus semejantes por el mero hecho de estar "en su territorio", a menos que tenga intenciones sexuales. Los hamsters incluso matan a sus bebés, y eso resulta muy chocante para los niños. El perro en ese sentido es mucho más civilizado. Y por eso entiendo el dicho que dice "mientras más conozco al ser humano, más quiero a mi perro".
Dicen que el ser humano evolucionó a partir de un roedor. Las similitudes genéticas con los roedores son asombrosas (Mice given 'human' version of speech gene). La destrucción de la naturaleza no es más que roer la naturaleza, y la conducta de rechazo hacia nuestros semejantes no es más que mentalidad de roedor. Por eso cuando se usa la expresión anglosajona "mice or men" (ser hombres o ratones, en relación con la cobardía) se separa los equivalentes.
Alivio para los xenófobos
Afortunadamente para los xenófobos, hoy existe con la globalización el fenómeno de la fuga de empleos. Los empleos se van donde la gente es más pobre. De esa manera el xenófobo no tendrá que soportar al inmigrante, y el inmigrante no tendrá que desarraigarse. Así los xenófobos no tendrán intolerables inmigrantes, pero eso sí, tampoco tendrá empleo.
La globalización y su mensaje
La razón de la inmigración es la pobreza y el desempleo. El inmigrante no busca limosnas ni subsidios, sino un empleo, trabajo (y como en todo existen excepciones que son minoría).
En un mundo globalizado, la riqueza y la pobreza son burbujas económicas y culturales temporales. Porque tarde o temprano los países ricos verán emigrar los empleos hacia países pobres, y así se demuestra que la pobreza en otro país puede hacer al xenófobo perder su trabajo. En otras palabras, si toleras la pobreza en el extranjero, y no trabajas en favor de los extranjeros y pobres, el siguiente pobre podrías ser tú. Ese parece ser el mensaje de la globalización, y por eso EUA hoy sufre un desempleo real que supera el 22% según un reciente estudio de un economista (Scary New Wage Data), que contradice las cifras oficiales que enmascaran el problema. Y por eso Europa hoy también está en aprietos.
Recordemos que hace sólo 30 años EUA y Europa eran los grandes. Significa que la bonanza de riqueza es una cosa efímera también, una burbuja, y la pobreza en otras partes del mundo es una amenaza para nuestros empleos y nuestra economía personal y familiar donde sea que estemos o vivamos. Y con la guerra de divisas que se avecina, los posibles bandazos pueden hacer que la bonanza de acabe para muchos acostumbrados a ser "países ricos".
La globalización nos obliga a dejar de portarnos como roedores, y entender que hace 60 mil años todos éramos de la misma tribu.