En pasados posts tratábamos de explicar el daño que los bancos centrales hacen a la economía, la política monetaria expansiva heterodoxa de Fed, BCE, por no hablar del Banco de Japón, causa los ciclos de auge y recesión, pero si de verdad queremos tener una buena crisis necesitamos que el comercio internacional se pare, si, nada como ralentizar el crecimiento del comercio internacional para que la siguiente crisis sea severa, de hecho esta próxima y cercana crisis, no habría sido tan dura como la de 2007/2008 puesto que el subyacente de la actual burbuja no es el inmueble, como lo fue la otra vez, con sus implicaciones en la economía real, esta vez la cosa iba a ser más suave, salvo que nuestros políticos a izquierda y derecha del sentido común decidan librar una guerra comercial, no nos engañemos las guerras no las gana nadie, nunca, solo hay perdedores.
Centremos la película, para empezar tenemos a un presidente de los EEUU, elegido en 2016 con un programa proteccionista, bueno más cosas, no solo proteccionista, también quería poner un muro con Méjico y expulsar inmigrantes, en realidad todo giraba en torno a lo mismo, aquellos que conozcan el sistema electoral americano y como se elige presidente, sabrán que todo se mueve en torno a los “swing states”, esto es los cambiantes, en EEUU, votan como en cualquier país, hay regiones que votan siempre lo mismo y otras lo contrario, como aquí, aquí el PSOE siempre gana en Andalucía y el PP en Galicia, bien en Texas siempre ganan los republicanos y en California los demócratas, y como el sistema le da todos los votos del estado al ganador, los dos partidos tienen una base estable, y las elecciones se deciden en estados cambiantes, que están partidos por la mitad, y deciden la elección, en concreto suelen ser Florida, Ohio, Colorado. Las campañas y las decisiones de todo un país como EEUU o del mundo por ende, se deciden en base a que van a votar unos electores concretos en Cleveland (Ohio), bien hasta Trump era así, de hecho los demócratas pusieron a Obama porque debido a su origen racial hacia que todos los negros de esos estados se movilizaran y dieran el estado a los demócratas. Trump para ganar como cualquier republicano, tenía que ganar en todos y para eso, tenía que ser centrista, como Jeb Bush hubiera sido, o como intentó ser Romney, para ganar, tenían que ganar en todos los “swing states” y eso era difícil pues el candidato bueno para Florida no es bueno para Ohio.
Bien aquí entra Trump, a Trump se le considera un loco, un radical o un idiota… para nada es un vendedor, un gran vendedor, un tipo multimillonario (aunque mal empresario que hizo fortuna con el ladrillo de nueva york (ya saben… urbanismo y hay-untamiento), que quebró varias veces) y para nada conservador en lo social. Bien este tipo, se dio cuenta de que la globalización que ha generado enormes beneficios a la sociedad, también tiene un colectivo de perdedores, que sufren la globalización y el libre comercio, este tipo analizó los estados y vio que había unos obreros blancos que habían perdido sus empleos a consecuencia de la deslocalización y que si sabía tocar su fibra le votarían, y les vendió la moto, los trolleo hizo que unos señores de izquierdas en lo económico y de derechas en lo social votarán a un millonario nada ejemplar en lo social, y lo hizo diciéndoles aquello de “hacer América grande otra vez”… si América cuando llego Trump era más grande y fuerte que nunca, con un PIB brutal y un control total cultural del orbe, pero con perdedores dentro de sus fronteras. Trump, vio como ganar esas elección, no solo se llevó Ohio y Florida de los “swing states”, es que se llevó, estados seguros demócratas como Wisconsin y Pensilvania, estados con obreros blancos sufriendo la globalización, todo el mensaje proteccionista, aislacionista, antiinmigración, muro mejicano, todo, toda la política global se pensaba para que un estrato muy concreto de votantes de ciertos estados votaran por Trump.
Bien, si eso le hizo llegar al poder, eso es lo que puede hacer conservarlo, por eso cuando piensen en las cosas que dicen Trump, no piensen que habla para ustedes, o para el mundo o para la posteridad, habla únicamente para unos votantes muy concretos que le permitieron adquirir el poder y le pueden permitir conservarlo.
Vale y ahora a por el tema de la guerra comercial, ¿Por qué Trump insulta a Trudeau? Pues porque esos votantes lo aprueban, ¿Por qué Trump ataca al libre comercio? Porque esos votantes quieren recuperar su empleo, quieren ver reabrir la planta siderúrgica o la factoría, donde quieren tener un buen empleo, bien pagado, con buena pensión y seguro médico.
Pero, esto es mucho más complicado, porque y si Trump tuviera algo de razón, cuando dice que el libre comercio no es tal… Bueno dejemos eso de momento.
El tema es que si Trump, abre una guerra comercial, ¿Qué sucederá? Pues que tendrá represalias, y si tiene represalias, el comercio internacional se resentirá y eso si puede llevarnos a una crisis económica que afecte a la economía real, y que sea bien bien dura. La guerra solo genera perdedores, y esto está pasando, aranceles de EEUU a China y de China a EEUU… ¿aranceles a aliados? Si también quiere imponer arancel al protectorado europeo, y al vecino del norte… a Canadá ese país tan simpático, que no ha roto un plato… pues lo hace… y Canadá le responde con lo mismo… esto es horrible… esto si puede explicar porque los mercados sufren y sufrirán.
En teoría habríamos acabado el post, habríamos explicado quien es Trump, y porque actúa como actúa y que consecuencias va a tener, y como acerca la crisis al presente, unida a la subida de tipos de la fed.
Pero no se vayan todavía, aun queda algo más, y si China realmente no juega limpio, y si China, está bloqueando a Google, Amazon, Facebook, y si China obliga a operar con un socio local que genera cero valor y únicamente copian, y después compiten contra su antiguo socio, y la ciberguerra, y el ciberrobo, y si la Ronda de Doha fracasó por culpa de China, y si nos equivocamos dejando entrar a la zorra en el gallinero OMC, si todo es así y lo es desde 2001, quizá Trump debe darle medicina a China, porque nada ha funcionado con ellos desde 2001, nada, siempre te engañan como a un chino.
EEUU, exporta un 12% de su PIB, realmente su economía es tan grande que el peso de la balanza comercial es menor del que es para China o la UE, a ver hablemos claro, China y la UE crecen en base a su superávit comercial con EEUU, son la parte débil de la ecuación, vamos que los EEUU pueden ponerse duros con el resto, y habrá guerra, pero los que más perderán serán los chinos y los europeos.
O sea que, Trump tiene que contentar a ciertos votantes y encima de la guerra saldrá perjudicado pero no tanto como otros y los perjuicios no los pagaran esos obreros de Pensilvania, al contrario se verán beneficiados, y lo que es peor, su Administración puede tener razón en ciertas cosas y tiene las de ganar pues los chinos no van a vender la deuda americana, solo tienen 1.3 billones de deuda EEUU, el 6.2%, los fondos de deuda de EEUU lo absorberían. Así pues, la guerra comercial tiene un sentido político, la reelección de Trump, un sentido económico, restaurar esos estados en crisis de EEUU, y un sentido justiciero, acabar con el sucio libre comercio chino, con esos ingredientes tenemos guerra comercial y recesión de caballo provocada por proteccionismo y subida tipos fed por inflación.
Es un desastre… parafraseando a Luther King… He tenido un sueño, las naciones derriban sus muros al libre comercio, y compiten honestamente, con eso el comercio internacional aumenta y los países más atrasados reciben las factorías y así los habitantes de esos países no tienen que emigrar a los países más avanzados, evitando el drama de la inmigración, todos nos enriquecemos y conseguimos un mundo sin pobreza y sostenible medioambientalmente. Pero uf … despierto y veo, que como cantaba Stealers Wheel, tenemos payasos a la izquierda (políticos de china proteccionistas falsos profetas del libre cambio y en algunos países de Europa que dicen ser librecambistas pero solo quieren vender su exceso de capacidad productiva subvencionada en el mercado estadounidense) y bromistas a la derecha (políticos proteccionistas como Trump en EEUU trabajando solo para un estrato de votantes concreto o como May en Gran Bretaña con su catastrófico Brexit) que nos conducen al desastre por culpa del proteccionismo.
P.D. El refugio es el dólar, a más proteccionismo más corto en eurodólar hay que estar, ya saben que todo esto se escribe en realidad para concluir algo por aquí, a más proteccionismo más lejos de BMW y Mercedes.
Disclaimer
Theveritas no es proteccionista pero si quiere protegerles, así que esto no es una recomendación de inversión, para eso ya están ustedes que son mayores de edad y respetables ciudadanos de una economía intervenida por los bancos centrales en la que ya no tienen soberanía del consumidor, pues los gobiernos tratan de perpetuarse en el poder a costa del interés general beneficiando a grupos concretos.