Cuando cogemos una gráfica a largo plazo y vemos las tendencias es muy fácil saber que hubiera sido lo óptimo para un inversor. Lo difícil es en el presente en el mismo momento en que están pasando las cosas tomar decisiones.
Vamos a suponer que somos gestores de fondos, de los que ganan dinero pero dinero de verdad no migajas de pan congelado, y suponemos que esos gestores tienen la expectativa de que el mercado es bajista, ¿Qué activos irían convirtiendo en liquidez primeramente? Pues los de peor calidad. Analizaremos hoy que está pasando con esos activos de peor calidad para ver si tenemos ya síntomas de una enfermedad a la que aun no hemos bautizado pero que ya nos genera desasosiego.
Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía. Vamos a ver los peores pozos del mercado a ver si se están secando.
Bien, vamos con el primer activo de baja calidad, el bitcoin. El bitcoin o la burbuja más grande de entre las criptomonedas como será recordada en los libros de historia económica llego hasta 19539 dólares, si si 19539 dólares vamos menuda broma de mal gusto. Bien pues hoy pelea por conservar los 5000 dólares que sigue siendo una valoración desproporcionada pero que ya implica una pérdida del 75% con respecto a máximos.
Si quieren podemos hablar del patético Litecoin o del vulgar Etherum, esos van por porcentajes de pérdidas superiores desde máximos como era de esperar la espuma, el humo, las chorradas embotelladas tarde o temprano vuelven a su sitio el cero.
Dentro del cubo de la basura de los activos de baja calidad y no en el fondo del cubo, nos encontramos con valores del continuo como Amper. Amper es una empresa que salió del agujero gracias a unas ampliaciones de capital (aun recuerdo la gloriosa primera AK la que me permitió triplicar) la oferta y la demanda llevó esta filfa hasta 0.347, hoy el valor anda por los 0.269 habiendo olvidado sus máximos y viendo como las clementes promesas de sus directivos no se hacen realidad.
Más abajo rozando el fondo del cubo de la basura nos encontramos con Adveo, en marzo de 2017 rozaba los 4.30 euros, hace poquito cotizaba a 0.485 y digo cotizaba porque está suspendida puesto que ha presentado concurso de acreedores tras no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación. ¿Que ha cambiado para que truños equiparables como Codere si pudiera refinanciarse o incluso empresas pudieran salir adelante como Amper gracias al dinero que los minoristas y no tan minoristas ponían encima de la mesa?. Independientemente de que cada empresa es diferente y cada una tiene su historia habrá que reconocer que algunos pozos de donde manaba agua se han secado y no hay dinero para todas las aventuras.
Sigamos descendiendo la calidad de los activos o sea sigamos rebuscando en el cubo de la basura bursátil. Anda mira eso tan feo que hay al fondo, huele a vodka ruso, miren es Nyesa. Bueno Nyesa es otro chicharro infecto creado para matar minoristas y arruinarlos, estaba suspendida pero unos buenos chicos rusos (¿alguno no lo es?) se decidieron a salvar esta empresa de proyectos inmobiliarios, nos la salvaron, volvió a cotizar y unos empanados compraron acciones a 0.590, hace pocos días cotizaba a 0.012, una destructora de dinero. Cuantos minoristas habrán sido empapelados por esta destructora de papel. Bien no levanta cabeza, realmente está fatal pero en otras épocas del ciclo he visto a cosas peores salir adelante. ¿Qué falta? Otro pozo que se secó
Vamos con un fenómeno cuanto menos curioso, las ampliaciones de capital. Las ampliaciones de capital de las empresas suelen ser un buen sitio para sacar un porcentaje aceptable, la empresa necesita dinero en el mercado y permite al nuevo socio a través de un descuento acceder a las acciones a cambio de un dinero. En cuanto salen a cotizar las nuevas, las sueltas y te sacas un pico de la diferencia entre el valor de colocación y los precios de mercado a la salida de nuevas. Bien en las ultimas ampliaciones de capital, la de Duro Felguera, la de Sniace, la de Deoleo, la cotización enseguida se puso por debajo del precio de colocación (algunos avispados pudieron salir con ganancias mínimas y otros palmaron). Pero vamos a ver qué pasa que ya no hay dinero ni para las ampliaciones de capital. ¿Que está pasando aquí? Pues otro síntoma de una enfermedad, un síntoma inicial, la enfermedad va cursando fases y lo primero es dar unos avisos que solo los ojos de alguien meticuloso perciben.
Veamos un caso paradigmático de esto que acabamos de explicar, la ampliación de capital de Duro Felguera. En esta ampliación el precio de colocación era 0.027 hoy cotizaba a menos de la mitad e incluso llegó a perder los 0.01. ¿Saben quienes están metidos en esta AK?, si si Cobas y aZvalor, dando muestras evidentes de la filosofía value que les rezuma por los poros, si si en Duro Felguera nuestros gestores estrella (¿estrellados?) del value están metidos en el fondo a la izquierda del cubo de la basura, peleando con centimeros y maquinitas a ver si pueden elevar el valor liquidativo en empresas de tanto valor como Duro Felguera.
La verdad lo de Paramés con Duro Felguera es inexplicable, por cierto hoy otra de sus grandes posiciones, Renault, al guano, han detenido a Ghosn por fraude fiscal, tal y como comentan por ahí, si Parames se sienta en un pajar, mejor se ponga la antitetánica antes, está de un gafe el pobre que vamos ya no sabe uno que hacer ante semejante y continuo suceso negativo.
Y ahora dejemos la basura y vayamos a valores con calidad. El Nasdaq ha perdido más de mil puntos desde máximos, evidentemente los activos de baja calidad son los primeros en ser liquidados pero es que 1000 puntos de Nasdaq aquí hay tomate.
Posiblemente los lectores pensarán que lo veo muy negro, y si en realidad hay un video de Loquillo con sus amigos que viene al caso, en "el hombre de negro" Loquillo y sus amigos colaboradores nos deleitan con una cancion denuncia en el que nos explican porque visten de negro. Es una version del clásico de Johny Cash, en esta versión Calamaro nos recita una estrofa y nos dice: "se que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible, mirame, yo canto esta canción que puedes hacerte, mira dentro y carga con tu cruz" del mismo modo ante lo que viene yo escribo este post, ¿que puedes hacer tú? mira dentro y carga con tu cruz.
P.D. Recuerden que tal y como me enseñó un gran maestro que espero me lea estar en liquidez también es estar en Bolsa y como bien comenta otro gran maestro ya empieza a no gustar ni vender puts a gente que viene de muy abajo. Mantengan la liquidez les será muy útil cuando la sangre corra libre, feliz y abundante por Wall Street.
Disclaimer
El forero theveritas, no está aconsejando que deshagan todas sus posiciones presas del pánico, primero porque legalmente no puede hacerlo y segundo porque no es la mejor forma de salir de un problema, eso sí recuerden que cuando uno tiene un síntoma extraño debe ir urgentemente al médico y no dejarlo pasar, pues lo mismo que hacen con su salud háganlo con su patrimonio.