Ayer a eso de las 20:00 horario central europeo tuvimos la conferencia de Jerome Powell, actual presidente del Sistema de la Reserva Federal.
Bien en estas reuniones mensuales nuestro Jerome puede subir los tipos o no subirlos, sin embargo, lo más interesante no es la decisión que tome con respecto a los tipos, pues suele estar descontada, lo más importante es la conferencia de después y las cosas que dice y como las dice.
El emperador Trump, mediante Twitt (para variar) había presionado a Powell, le pedía que no subiera tipos, le pedía que fuera comedido en sus declaraciones, en resumen le pedía tiempo porque Trump quiere ganar la reelección y no le apetece ver como suben los tipos y el desempleo.
Powell subió tipos, lo esperado, pero aseguró que en 2019 solo habría dos subidas más y que en 2020 solo habría una subida más. Los que no se han leído el Diccionario Powell/Español, o los que creían que Trump podía influir en Powell creyeron que era una buena noticia.
Pero si aplicamos el Diccionario Powell/Español, en realidad, lo de ayer fue una noticia nefasta porque lo que Powell dijo en realidad es que el tipo de interés neutral o sea el que no afecta a la economía, vamos cuando las tasas ni frenan ni aceleran el crecimiento está ya aquí al lado y por eso no subirá más que tres veces los tipos en dos años. Eso quiere decir que la economía americana no está tan fuerte pues no es capaz de soportar tipos superiores al 3%, el mercado enseguida entendió el mensaje y se puso a bajar.
Powell pues nos señaló con el dedo donde está el límite, cuando la fed deja de subir tipos es porque la economía va a empezar a fallar, los proyectos menos rentables van a entrar en pérdidas y se va a producir la típica limpieza que consiste en cerrar esos proyectos con el consiguiente desempleo y crisis.
El pasado no explica el futuro, pero el ciclo económico se repite una y otra vez, por supuesto la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta, por lo que al final no tenemos proposiciones exactas sino aproximaciones. De forma que no sabemos cómo será el fin de este ciclo, si abrupto, si pausado o directamente una cosa intermedia, no lo podemos saber con exactitud porque influyen muchas variables que escapan a nuestro control, ejemplo un presidente proteccionista en EEUU (algo impensable hace poco tiempo).
Así pues aunque las dos anteriores crisis, la subprime y la puntocom no nos sirvan para saber exactamente qué pasará, si nos sirven para ver en que parte del ciclo estamos y si esto terminó.
Veamos primero en este grafico como se movieron los tipos de interés.
Y ahora veamos como las bolsas responden a los tipos:
Como pueden observar en el año 2000, los tipos llegaron a su máximo, el punto en que afectan a la economía, cuando llegamos ahí los proyectos antirrentables empiezan a liquidarse y llega la crisis, y la bolsa lo anticipa bajando. En cuanto la fed ve que la economía está destruyendo empleo y la bolsa cae entonces baja los tipos e inicia otro ciclo.
De nuevo a mediados de 2007 la fed deja de subir los tipos, llega a su techo, ya saben la inflación llega porque la economía trabaja a pleno rendimiento y ya no quedan trabajadores que contratar y toca subir sueldos, eso hace que caigan márgenes y las empresas empiezan a repercutir esas caídas de márgenes subiendo precios, para controlar eso suben tipos, pero eso acaba afectando a los proyectos ruinosos que deben ser liquidados y zas otra crisis, la subprime.
Lo que he tratado de traer aquí es que el techo de subidas marca el fin de ciclo, los inversores lo saben y las bolsas caen.
Jerome Powell les dijo a los inversores donde está el techo y ese mensaje de debilidad es el que ha provocado todos los destrozos bursátiles que estamos contemplando ante nuestros ojos.
Aquí un asunto muy interesante es el tema de porque cada vez los tipos de interés que puede soportar la economía americana sin griparse son menores, se debe esencialmente a la globalización y al fenómeno disruptivo de plataformas tipo Amazon que controlan la inflación a costa de que muchos proyectos empresariales se basen en vender más pero con menos margen. Esos son los proyectos que quiebran con la subida de tipos.
Otro aspecto que nos indica que el mercado se ha asustado y que estamos ante un punto de inflexión es la aparición de refugios, como Powell nos hizo ver la debilidad futura americana automáticamente los inversores salen de bolsa y se refugian en oro, o en euros ( el euro se ha revalorizado fuertemente contra el dólar) o incluso en bitcoins ( que se han revalorizado tras la conferencia de Powell) hasta utilitys como PCG (la compañía eléctrica californiana muy castigada por el asunto de los incendios, de la cual soy accionista a 24 dólares con 100 acciones debido a que creo sufrió sobrecastigo por el tema de los incendios) están subiendo pues se supone resistirán mejor la caída.
Este aspecto de los refugios es peculiar, porque refugiarse en la cueva de Ali Baba que es el bitcoin es a todas luces erróneo, pero es una cueva, y habrá quien crea que las cuevas protegen, y bueno PCG tiene un enorme riesgo pendiente, porque si los incendios no son su culpa se recuperará pero si lo son…
En esencia Powell mató al Nasdaq, del mismo modo que el video mató a la estrella de la radio, tal y como nos cantaban los Buggles en “Video Killed The Radio Star”, recuerden “en mi coche y en mi mente, no podemos regresar, hemos ido demasiado lejos”, el Nasdaq ha ido demasiado lejos, ya lo hemos hablado en otros posts, pero ahora es que Powell lo ha matado.
P.D. El Nasdaq, volvemos al asunto del Nasdaq, el corto al Nasdaq, a ser preferible sin ir a pecho descubierto que para eso están las opciones. Lo siento no les prometí que la vida sea un jardín de rosas.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, solo les dice que Jerome ha matado al Nasdaq, que si lo quieren cortar será bajo su responsabilidad, por supuesto que nos podemos encontrar un rebote y parecer que nos equivocamos y de hecho no sabemos si esto caerá de golpe o poco a poco.