Hace unos meses en la quedada de Rankia 2018 en Valquejigoso, estaba escuchando con atención la ponencia de Miguel Angel Rodríquez de Horos, con respecto a Ibersol, fue muy interesante, pero todavía más la ronda de preguntas posteriores que se desviaron de ese asunto y acabaron en OHL, donde estaban invertidos:
En esa ronda de preguntas, yo estaba intentando ordenar todas las piezas del puzzle OHL, cuando el forero Txuska, uno de esos foreros de rankia de los que siempre se aprende, le interpeló acerca de OHL.
Y escuché aquello que tanto pavor me da, algo que cada vez que oigo me deja mal cuerpo, aquello de la caja, la caja, si si la caja es superior a la capitalización así que eso es compra, el mercado se está equivocando… ahí hay valor (como me recuerda a aquella frase que aprendimos de pequeños, ahí hay un hombre que dice ay).
Finalmente, la charla terminó y llegó la de Javier Sanz Alvarez de Ninetynine.com, y ya me puse con ellos y con su interesante proyecto de nuevo broker y me quedé sin preguntarle al ponente de Horos, ciertas cosas sobre el tema, pero hace unos días me encontré con esto:
https://magallanesvalue.com/wp-content/uploads/2019/01/MAGALLANES-CARTA-4T18.pdf
https://horosam.com/carta-anual-a-los-inversores-4q18/
Bien, el tema de OHL, no me gusta desde hace mucho tiempo, no es una empresa en la que meta ni un duro, vi sus cuentas y la descarté por completo, no vi “valor” más bien vi una destructora conectada a pleno rendimiento, pero lo dejé estar. Lo que no podía imaginar es que en el tercer trimestre de 2018 alrededor de 70 fondos estaban en ella todavía.
El tema es que OHL estaba mal, y decidió vender parte del negocio para reducir deuda, y lo peor, ¿Qué es lo que se puede vender?, pues se vende lo que alguien está dispuesto a comprarte, vamos nadie te compra las divisiones que son “el problema”, te compran las divisiones rentables que pueden generar beneficio.
Total que los amigos de ciertos fondos, estaban en OHL, por la caja, ya saben aquello de que la caja era superior a la capitalización y por ende, el mercado se había equivocado, y los fondos value, que se dedican a detectar esos errores, ven una oportunidad para comprar “barato”, y así dejar florecer la inversión. Siempre que pensamos en invertir, debemos tener un enfoque global, no basta la caja, hay que mirar las cuentas, los directivos, el entorno sectorial, los problemas reputacionales, el ciclo económico, la coyuntura macro, la política y los eventos cisnes que se puedan ver entrecomillas venir.
Finalmente como han podido leer en las dos cartas, tanto la de Horos como la de Magallanes, estas dos gestoras han salido de OHL, bien es correcto, no puedo más que aplaudir a estos gestores, que se salen a la palestra y nos dicen, lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar, muy borbónico. Me gusta esa actitud honrada de ambas gestoras, abiertamente reconocen su error, con humildad y honestidad, reconocen que no se puede estar en una empresa por el mero hecho de que el metodo value nos diga que esta infravalorada, nos reconocen que no se puede estar en una empresa por el mero hecho de que su caja sea superior a su capitalización bursatil.
La caja no es la clave, hay que ver de donde viene esa caja, si viene de una empresa que gana dinero de verdad y que no sabe muy bien en que invertirla, o si viene de una empresa que ganó dinero en el pasado y dejó de ganar y se convirtió en un zombie que se arrastra, pero que aun conserva caja del pasado, o viene de vender la parte buena de tu negocio porque no te compran la mala. Se trata de tener un enfoque holístico, y no quedarte solo con el dato, el dato en un contexto puede ser motivo de entrada y en otro justo lo contrario.
En su preciosa canción “Can´t buy me love” los Beatles ya nos están hablando de esto, en realidad hemos titulado, la caja no puede comprar amor, es una metafora para los inversores basada en esta canción, en la canción nos dicen que nos les importa mucho el dinero, porque el dinero no puede comprar amor, ¿y que quiero eso decir aplicado a esto que tratamos de explicar aquí?, pues que la caja o sea el dinero no garantiza automaticamente amor, y que es el amor para un inversor, pues obviamente la revalorización de su cartera, o sea el “valor”, vamos que por much0 que la caja sea superior a la capitalización eso no compra amor, de hecho ya han visto que en OHL no ha comprado amor, las gestoras de fondos lo han reconocido, a Horos y a Magallanes no les ha comprado amor, les ha comprado dolor y lágrimas, les dejo con el video
P.D. ¿Estamos hablando de cortar OHL? Si, de la forma que sea, o bien no tocarla, no mirarla, y no hacer ni intras, no sea que se queden pillados… para siempre.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a abandonar a su suerte al trasatlantico OHL, ahora que saltan del barco hasta los fondos, pero vamos ese iceberg que ha rajado el casco que se ve allí detrás, gratis, gratis no va a salirles. Recuerdenlo, la caja o sea el dinero no compra amor.