Como bien saben el hilo conductor de este blog es intentar describir en tiempo real la evolución del ciclo económico, verán cuando ustedes cogen una gráfica de cualquier índice y miran el pasado se ve con claridad cuando comenzó la crisis, porqué, que medidas se tomaron, si fueron erróneas o acertadas.
Vean por ejemplo el índice de referencia americano, el Dow Jones, si revisan la gráfica verán que en 2007 hizo techo y que a partir de ahí, vino el hundimiento, posteriormente a la bajada, la crisis fue bautizada, y su momento cumbre fue la caida de Lehman Brothers.
Los tipos de interés en América empezaron a subir a final de 2004, dejando de subir en 2006, ahí los dejaron fijos, y tuvieron que bajarlos en 2007 cuando vieron el desastre bursátil. Después vino todo el monstruoso dinero creado de la nada por la Fed, más que nunca antes, y eso ha traido una decada ya de expansión (o de burbuja, según se mire).
En el pasado post de la serie, estuvimos hablando de que factores estaban estirando el chicle, ya saben el fracking, la esclavitud en las factorias chinas, la revolución digital y la reforma fiscal de Trump, la teoría del ciclo económico de la Escuela Austríaca, nos dice que va a pasar, pero no exactamente cuando, y no nos lo dice porque la cantidad de variables que influyen en la economía es tal, que no se puede hacer un cálculo exacto como si fueran matemáticas.
Por ejemplo si en 2016, los demócratas no hubieran elegido a la peor candidata posible, dificilmente Trump habría ganado, y eso habría evitado la reforma tributaria, un presidente menos amigo del fracking, y de la reducción de impuestos, que habría probablemente acortado el ciclo.
En esencia la clave de todo esto, estaba en que mientras las empresas americanas fueran dando resultados razonables la cosa podía ir tirando. De una semana a aquí nos han pasado cosas interesantes, veamos:
https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-03-20/fedex-mensajeria-economia-profit-warning_1893994/
https://www.latercera.com/pulso/noticia/vix-indice-del-miedo-experimenta-mayor-alza-del-ano/582340/
https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-03-22/wall-street-curva-invertida-recesion_1899354/
Vamos por partes y en orden, por un lado tenemos que Fedex ha presentado un profit warning, vamos que recorta la previsión de beneficios, pero cuidado Fedex no es una empresa del montón, no es que su tamaño afecte a la economía global, pero es un termometro fiable de cómo funciona la economía global, vamos que si estos buenos chicos de Fedex transportan menos cosas… por algo será.
Por otro lado tenemos al VIX, este es el indice del miedo, recuerden que el viernes Francia y Alemania dieron pésimos datos, las bolsas abajo y el VIX, dio un salto del 20%, aun así el VIX no está aun en valores que nos asusten, pero el dato de la mayor subida del año, esta ahí, las neumonías para llegar a neumonías primero pasan por catarro.
Y después nos llega, la noticia más fea del día, la que verdaderamente es para tenerla en mente, se ha invertido la curva de tipos, vamos que el bono a 10 años paga menos que la letra a 3 meses.
A ver, si el pasado explicara el futuro, esto quiere decir que en este mismo año vamos a tener caidas y crisis, pero claro el pasado no explica el futuro, todo aquel que coja datos del pasado y los proyecte al futuro y trate de ser adivino, mejor que se dedique a la astrología o al tarot, puede que allí se gane la vida bien.
Eso no quita que si unimos dos moleculas de Hidrógeno y una de Oxígeno obtengamos agua, no se trata de que por que haya ocurrido en el pasado vaya a suceder en el futuro, es que si repetimos el mismo proceso obtenemos los mismos resultados, los bancos centrales lo han vuelto a hacer, y poco a poco van repitiendose los sucesos habituales, por ejemplo la inversión de la curva de tipos.
Pero como esto es Economía y no Química, no podemos tener fechas fijas, esto es como las encuestas electorales, no sirven para nada, pero si marcan una tendencia, fíjense en las tendencias no en la encuesta concreta.
En este punto nuestro análisis se bifurca, por un lado tenemos la parte esencial del blog, esto es la retransmisión en directo de nuestro ciclo y de en que parte de él estamos, ¿esto es 2007?, lo que no es, es 2009, tras 120 meses, señores sepan que no es 2009. Así pues, la inversión de la curva de tipos tan solo viene a confirmar todo aquello que llevamos unos meses diciendo, que la fed lo ha vuelto a hacer, solo que como el mundo cambia y ya no estamos en los 60 del siglo XX, no hace falta llevar los tipos tan arriba para pinchar la burbuja.
Lo que ocurre es que, las subidas de tipos no se transmiten al instante, recuerden en 2004 empezó las subidas la fed y en 2006 paró y se hundió todo en 2007, la economía real sufre las subidas de tipos pero no instantáneamente, tardan unos trimestres en afectar, y unan la guerra comercial, el brexit, la deuda…, vimos los máximos de este ciclo, claro que podemos ahora lateralizar, o bajar poco a poco o de golpe, la forma la marcan las circunstancias y variables que escapan a nuestro control.
No es lo mismo un Brexit sin acuerdo y a las bravas que un Brexit acordado o un No-Brexit.
Bien y por otro lado, tal y como les decía cuando les comentaba que el análisis se bifurca, hasta aquí les comentaba, lo que llamaríamos la tendencia de largo plazo, techos vistos, pero eso no quiere decir que esto se hundirá irremediablemente el lunes, no sabemos como será, y aunque baje siempre habrá rebotes. De hecho por eso diré que se bifurca, en el corto plazo toda esta acumulación de sustos trae la típica pasada de frenada del mercado.
Asi pues ante todos estos sucesos negativos podemos optar por dos caminos, por un lado podemos ponernos a chillar tal que así:
Si ya saben al estilo Janet Leigh en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, o bien podemos pensar en otros terminos, más o menos asi:
Verán, a corto plazo tenemos un trade, la banca patria, lo mismo vale bankia, caixa, sabadell, bankinter, toda ella esta sobrecastigada, pueden verlo como Janet o pueden verlo como Harry, de hecho veo interesante posicionarse con esta pasada de frenada del mercado, para comprar barato y soltar con el rebote, entre un 5% y un 10% y a esperar.
Mucha gente cree que la canción “I need you” de The Beatles, que fue escrita por el Beatle más interesante de todos (George Harrison), está dedicada a Pattie Boyd, la que después fue su mujer, hasta que se fue con el amigo de George, Eric Clapton, que también le dedicó su famosa “Layla”. En realidad, George era un tipo peculiar, siempre llevaba ropa, coches y mujeres elegantes, porque era un tipo muy rico, tenía un buen capital, de hecho por si no lo saben fue él quien financió “La vida de Bryan”, sin su dinero no habría visto la luz. Total que George Harrison, como buen inversor en realidad dedicaba esta canción a su cartera, ustedes deben hacer lo mismo, por eso en el largo plazo ya saben lo que viene, pero en el corto ahora tienen cierta oportunidad, recuerden “no te das cuenta de cuanto te necesito”, “te amo todo el tiempo y nunca te dejé”, habla de su cartera está claro, “te necesito”, “me dijo, ya no quieres mi amor”, “ahi es cuando me dolió”, “no puedo seguir mas”, habla de su cartera… piensen en ella, piensen en su cartera, esto va de eso, nada más.
P.D. Esta apuesta cortoplacista por la banca patria u equivalentes, no tiene como objetivo quedarse, simplemente cazar el rebote y dejarle a otro el resto de la subida porque como somos personas solidarias no queremos quedarnos con todo, que el ultimo euro lo gane otro.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, solamente intenta que como les decían los Beatles cuiden de lo más importante que tienen, aquello que tanto aman, sin lo que no pueden vivir, su cartera. Sean buenos.