Esta semana me han preguntado varias veces por el mercado de repos, asustados me decían que lo que había sucedido era algo extraño no ocurrido desde la megaintervención de la fed en 2008 cuando salvó el mundo que previamente había destruido.
Bueno a ver, empecemos por los hechos:
Una operación repo consiste en una transacción financiera a través de la cual un parte vende un activo a otra negociándose a la vez su recompra en una fecha futura.
El mercado de repos es en el que los bancos americanos se intercambian dólares por bonos para resolver el tema de la liquidez, los que tienen excedentes de reservas prestan a los que necesitan dólares a cambio de bonos. Y obviamente esto no es gratis, se hace con un coste de por medio que es el tipo de interés.
Hasta ahí todo bien, como el mercado de dinero es un mercado intervenido por parte de la Fed, los precios se mueven entorno al rango que la Fed determina (que curioso eh, el mercado de dinero tiene los precios intervenidos, discutimos si se pueden intervenir los mercados de alquileres de vivienda habitual y nos parece fatal que se intervenga un precio en la economía por lo nocivo que es a largo plazo y sin embargo el mercado más importante de unas economías que se dicen liberal-capitalistas que es el mercado del dinero está totalmente intervenido por una autoridad que marca y pacta precios vamos ni la URSS), en la semana iniciada el lunes 16 de septiembre nos encontramos con movimientos anómalos en el mercado de repos del Imperio Americano.
Los niveles habituales eran de 2-2.5% y se llegaron a ver tipos del 10%. Vean vean una gráfica que se pudo ver aquí mismo en rankia:
En realidad, eso de ver los tipos al 10% no es más que una consecuencia del libre juego de la oferta y la demanda, como cualquier mercado, como el petróleo, la bolsa, los bonos, todo cotiza y está sujeto a la presión compradora y vendedora. Si los tipos suben, más ahorradores querrán prestar y menos deudores pedir prestado y eso nos llevará a una nueva situación de equilibrio.
Pero no, no puede ser, la Fed no permite eso e interviene, más o menos 75.000 millones de dólares en tres días seguidos, nada una minucia la mayor intervención desde la crisis financiera de 2008 cuando Lehman Brothers y todo aquello.
Mr. Powell de la Fed dejó claro que no había pasado nada, que era algo coyuntural que no había ni que hacer caso y rebajó los tipos 0.25% asustado por los datos anticipados que al parecer la Fed posee.
Y bueno el mercado se relajó con esa descomunal intervención.
Vale muy bien pero que pasó realmente para que hicieran falta tantos dólares que no aparecían por ningún sitio, pues que el asunto del petróleo y Arabia Saudí, lo de los drones que atacaron refinerías obligó a demandar liquidez, y también el Tesoro de EEUU tenía que pagar 54.000 millones de dólares de cupones y para más inri las empresas americanas tenían que pagar impuestos el 15 de septiembre. Vamos en esencia cosas reales que explican lo sucedido como en un chicharro sin posiciones a la venta, alguien entra a mercado y revienta las posiciones arriba y zas hasta el 10% cuando el tope era el 2.25%
Pero a ver que esto pasa y el mercado tiene mecanismos para resolverlo y el mecanismo es la subida del precio, ahí sin intervención más agentes hubieran querido prestar y algunos hubieran dejado de pedir prestado y al final el mercado habría llevado el tipo de interés al equilibrio entre oferta y demanda de modo que los ahorradores podrían pedir un interés por posponer consumo y los deudores pagarlo por anticiparlo, vamos lo de siempre. Que es justo lo que no deja hacer la Fed.
Así pues pueden estar tranquilos, realmente no ha pasado nada, y si se complica ya saben que la Fed intervendrá puntualmente y dejará los tipos donde quiere, así pues aquellos que creían que esto era una señal de algo grave no deben alarmarse. Ahora bien esto si debe ser tenido en cuenta para nuestra visión a largo plazo al respecto de cómo proteger nuestro patrimonio. Esto solo ha sido un shock puntual debido a la coyuntura, el mundo sigue su curso.
En realidad otra ronda más de bebidas gratis de la Fed, en realidad la Fed parece cada días más el Club Tropicana y sus “Drinks are free”, “bienvenidos al país de las maravillas”, “diversión y sol hay suficiente para todos”, ya no los decía Wham en la mítica “Club Tropicana”. “Club Tropicana las bebidas son gratis”.
P.D. Ahora es cuando realizamos una apuesta cortoplacista basada en algún tipo de activo en casi todos nuestros posts anteriores, pero hoy hemos tocado un tema genérico así que seamos genéricos. Es la represión financiera la que ha llevado el Nasdaq al 8000, en un mundo sin bebidas gratis, que no son gratis que las pagamos los ahorradores esto no pasaría y no pasaría porque en un mundo con libre juego de oferta y demanda los tipos de interés no estarían donde dijera la Fed sino donde dijera el mercado y si hay tantos deudores, los ahorradores podrían pedir más por su renuncia a consumo de forma que el activo libre de riesgo daría un tipo superior y no necesitarían los ahorradores invertir en fondos o directamente en bolsa con el consiguiente riesgo asociado a la operación.
En esencia la Fed es un sistema de redistribución de la renta y la riqueza, la socialdemocracia tenía sus herramientas que eran la política fiscal, la Fed realiza la redistribución de la renta y la riqueza entre los ahorradores y los deudores, debido a la represión financiera los ahorradores no pueden obtener tipos sin riesgo por encima de la inflación y ven como en términos reales su dinero ahorrado cada vez vale menos, tiene menor poder de compra, mientras que los deudores pueden disfrutar del consumo y están a un paso de que les paguen por consumir.
Esta es la historia de la cigarra y la hormiga pero a la inversa, la cigarra puede estar todo el verano de fiesta y cuando llega el crudo invierno recibe una transferencia directa de renta en términos reales que viene de los ahorros de la hormiga que inocentemente ve que en términos nominales sus ahorros siguen ahí, pero en términos reales cada vez compran menos.
Así pues amigos inversores este es el mundo en que vivimos, nos toca diversificar y gestionar el capital, nos toca tener todo tipo de activos para poder vencer a la inflación y así defendernos de la política redistributiva de la Fed.
Disclaimer
El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar o vender ningún tipo de activos pero les está indicando claramente la línea a seguir en el blog, diversificación de activos, con inmuebles, acciones, bonos, cash, absolutamente de todo pero tratando que la media de todo esté por encima de la inflación teniendo en cuenta el ciclo económico y los tipos de la Fed para ver sus señales y seguirlas.