El lunes de esta semana aun vivíamos en un mundo sin esperanza, sin cura, sin vacuna, pero el lunes todo cambió para que nada cambie.
Pfizer parece empeñada en alegrar la vida de nuestros mayores, ya en su día les trajo la pastilla azul y ahora ha obrado el milagro, recuerden el milagro:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4539676-milagro
Si el milagro, una empresa ha encontrado la vacuna contra el virus originado en Wuhan, y lo ha hecho siguiendo los protocolos no a la rusa o a la china, de forma que finalmente tendremos una vacuna que puede ser efectiva contra el virus. Al parecer este virus es más “estable” que el de la gripe y no muta tanto lo que permitiría que la vacunación fuese efectiva.
Primeramente debemos alegrarnos porque esto significa que todo este enorme problema social, económico y de salud pública tiene una fecha de caducidad. Por fin la vida podrá ser como antes, la gente podrá quedar a tomar un café, los turistas viajarán, los ancianos podrán salir a la calle tranquilos. A ver no lancemos las campanas al vuelo, esto no va a ser automático, aún nos quedan meses esperando para que se compruebe al 100% la seguridad y eficacia de esta y de otras vacunas que saldrán adelante (seguramente la siguiente en triunfar será la de Moderna) y después habrá que conseguir realizar un esfuerzo logístico enorme pues la vacuna ha de ser conservada a -80 grados. Pero no importa a pesar de las dificultades y de los problemas, el mercado ya sabe que será posible y que esto pasará. Vean el Ibex lo que hizo:
Como ya sabrán cuando en marzo la Fed volvió a salvar el mundo el blog pasó a tener como objetivo la creación de una cartera de largo plazo. El tema era aprovechar esos precios interesantes que se estaban dando o se iban a dar para adquirir las acciones y esperar a que el tiempo pasara y con él, el problema. Recuerden aquella vieja máxima que nos dice:
“Hemos pasado dos guerras mundiales, una de Corea, un Vietnam, un 11-S, dos en Iraq y al final los mercados de valores están más arriba”.
En base a eso, la cartera se conformó con 1000 BBVA a 2.68, las famosas 8000 bankias que vendí porque La Caixa se merendó a Bankia y eso hacía que el dividendo del 12% ya no estuviera garantizado, las 1000 repsol a 6.60, las 50 THO a 59, y las 100 Alba a 33.75. La filosofía de inversión es clara comprar buenos valores, elefantes heridos cuando la fed nos marca la señal y esperar a que la dictadura de los bancos centrales haga florecer la inversión en el siguiente ciclo. Cuando la fed trata de salvar el mundo que previamente ha hundido, lanza sus planes de expansión cuantitativa como a finales de marzo y las bolsas a largo plazo suben.
Evidentemente nadie sabe exactamente donde está el suelo, ni después sabrá donde está el techo, pero si podemos concentrar nuestras compras en ese periodo en el que los precios son bajos para esperar después, eso es comprar bien a diferencia de lo que hemos visto en grandes gestoras como Cobas que tanto dicen conocer el ciclo. Como todo siempre se puede hacer mejor o peor, y para completar la cartera debemos adquirir más acciones americanas.
Pero adicionalmente a eso, el virus que pinchó el anterior ciclo, fue la excusa para tapar todos los problemas de liquidez que ya se vieron en los mercados de repos en 2019, pero ese virus era real y afectaba especialmente a ciertos sectores, los sectores prohibidos.
Los sectores prohibidos que no se podían tocar bajo ningún concepto, porque aunque parecieran baratos, aun podían estarlo más eran, hoteleras, aerolíneas, compañías basadas en el turismo de cruceros, restauración. La idea era que una compañía como IAG, no era tocable en marzo porque no iba a volar y los costes fijos se los comían y podían necesitar ampliaciones de capital, como así fue, comprar algo barato no es necesariamente un éxito hay que analizar la situación real, y las IAG que estuvieron a 8 euros, no estaban baratas ni a 6, ni a 4, ni a 3.
Porque esos sectores sufrían más que ningún otro las consecuencias de un virus que no tenía cura y que tenía como método para evitar su expansión, el confinamiento, el aislamiento social. Sitios cerrados poco ventilados, aglomeraciones, transporte público, todo ese tipo de situaciones eran peligrosas y los negocios basados de algún modo en todo eso había que evitarlos sí o sí. Pero la noticia de Pfizer lo cambia todo porque a pesar de que aún no sabemos en qué fecha exacta el mundo volverá a ir a los bares, ya sabemos que volveremos a ir a los bares y que todo volverá a ser como antes, eso implica que nos toca levantar las prohibiciones y podemos pensar ya en ir comprando pequeñas porciones para nuestra cartera de los negocios prohibidos, eligiendo con mimo claro está.
De hecho existe toda una teoría al respecto de la rotación de activos, de algún modo ningún gestor ha sido más incompetente que Antoni Fernández el de la SSS porque se puso corto contra el Nasdaq tras el plan de la fed para salvar el mundo en Marzo, cuando había acertado la caída y podía cerrar sus cortos como un héroe, una vez más demostró su nulo conocimiento de porque se mueven los mercados, cuales son las razones que motivan los grandes movimientos y se puso corto en el índice de valores refugio, o sea en el Nasdaq. Por eso sus partícipes sufrieron más que ningún otro en estos meses. Supongan que somos alguien como Warren Buffett y decimos ser inversores value y todo eso, pero vemos que tenemos acciones de aerolíneas, pues las vendemos y la metemos en valores refugio, pero una vez que ya hemos visto que hay una vacuna y que funciona tenderemos a buscar salir de esos refugios que se han revalorizado y mucho, teniendo pues menos potencial y nos iremos a esos sectores castigados que van a volver a funcionar y que tienen un enorme potencial. ¿Todo esto sucederá?... Ya está sucediendo.
Los bares que tanto han sufrido volverán a ser nuestro punto de encuentro, ya saben, “tan gratos para conversar”, “no hay como el calor del amor en un bar”. El famoso Gabinete Caligari nos muestra las próximas adquisiciones, eso sí con mucho ojo, mucha calma y a precio. Pero eso sí el lunes todo cambió para que nada cambie, y esa señal nos permite levantar la prohibición.
Disclaimer
Como comprenderán el forero theveritas no está autorizado para recomendarles compras o ventas, pero en su mano está aprovecharlo, debemos poner nuestros ojos en IAG, en Coca Cola European Partners (el viernes estaba a 29 y la tuve a tiro y esta si me encanta porque en esencia tiene un monopolio en los bares a diferencia de las cerveceras que no me gustan porque se sacan los ojos unas a otras), en Meliá, en NH, en fin hay que comprar algo de todo lo prohibido, porque ya no lo está.