Acceder

El Partido Comunista Chino la cueva de Alibaba

 
El pasado día de Nochebuena se produjo una caída en las acciones de Alibaba Group Holding Limited de un 13.34% 



En cuanto eso sucedió automáticamente unos buenos amigos inversores me comentaron que entraban en BABA, ya saben cotiza en Nueva York y la gente entró de cabeza, como bien sabrán cada caída en este mercado hiperdrogado por fed viene a ser para los traders una oportunidad de compra. En realidad mucha gente entró porque la vieron barata, pero yo no, no ya porque pueda estar más barata sino por desconfianza, inseguridad jurídica y aversión a las dictaduras. 

Empecemos por el principio, Jack Ma


Este miembro del Partido Comunista Chino es uno de los hombres más ricos del mundo a pesar de tener unos inicios en la vida realmente difíciles, siendo repudiado por buenas universidades teniendo que acceder a la peor de su ciudad, la historia de este hombre parece una historia de perseverancia y autorrealización. Este miembro del Partido Comunista Chino fundó en 1999 Alibaba una especia de Amazon chino y bueno hoy es uno de los más ricos del mundo, fruto de una IPO, una salida a bolsa de su empresa en América. 

Aparentemente un hombre hecho a sí mismo que con esfuerzo, motivación y pasión consigue lo que desea, todo un ejemplo para el sufrido y encadenado pueblo chino, un ejemplo para que vean que si producen y se esfuerzan ellos también pueden aunque no hayan ido a las mejores universidades o hayan tenido que aceptar malos trabajos, de hecho en la historia mítica creada ad hoc para Jack Ma se cuenta que en unas pruebas para trabajar en un KFC en el que 24 chinos se presentaron solo Jack Ma fue no seleccionado, vamos que no servía ni para el KFC y sin embargo miren hasta donde llegó. El camelo del burro y la zanahoria. En serio este hombre ha llegado donde ha llegado porque era un miembro del Partido Comunista y le han dejado hacer negocios. 

Esto me recuerda mucho a esos oligarcas que se repartieron Rusia tras la derrota del comunismo al caer el muro de Berlín. Unos cuantos oligarcas se repartieron las empresas rusas que privatizó el gobierno y mientras fueron obedientes se les dejó hacer negocios en cuanto se creyeron por encima del poder fueron laminados. Así el Kremlin de Putin (otro dictador) se llevó por delante a Serguéi Bogdánchikov que era presidente de Rosneft y encarceló a Mijaíl Jodorkovski que poseía la petrolera Yukos, al cual despojaron de los activos y yacimientos y se los entregaron a Rosneft. El que se mueve no sale en la foto o mejor acaba en la foto de reconocimientos de la policía. 

No sé yo en que piensa Jack Ma, después de ver como Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia a ser encarcelado y perderlo todo. Putin intervino Yukos, y las acciones de Yukos que cotizaban colapsaron… Imaginen que son minoristas o gestores de fondos que creían en el potencial de Yukos. 

Bien hace unos días nuestro hombre hecho a sí mismo, el ínclito Jack Ma  intentó sacar a bolsas Ant Group una fintech de Alibaba pero va y se le ocurre criticar al partido: 

Tras eso la dictadura del Partido Comunista Chino bloqueo la salida a Bolsa de Ant Group y Jack Ma ha perdido el favor de los que deciden si se hacen o negocios o no y que no tienen mucho problema en cambiar a un oligarca por otro. 

Y así el 24 de diciembre el Partido se viste de Papa Noel y le hace un regalo a Alibaba, la investiga por prácticas monopolísticas… Ahora jajajaja, no lleva tiempo haciendo lo mismo y es ahora cuando crítica al Partido cuando le inician las investigaciones: 

Me viene a la mente aquel expresidente del Congreso de los diputados y su “manda huevos”, manda huevos que el Partido Comunista Chino que no tiene manías para destruir la democracia en Hong Kong, que es capaz de desplazar a millones de personas para construir sus presas sobre ríos que destruyen poblados enteros chinos y que afectan a países donde el río sigue su curso, fíjense lo que han hecho al Mekong y su sistema fluvial en Camboya y Vietnam, un partido que fue capaz de invadir Tibet (Free Tibet) ante el enorme peligro que representaba el Dalai Lama y sus patéticos ejércitos, que básicamente lo hizo para robar el agua y controlarla, bueno pues manda huevos que sea ese partido el que inicie investigaciones antimonopolio contra Alibaba, pero bueno eso ha pasado. 

Bien recuerdan el post de Amazon 

Pues aquello que dije que pudiera pasarle alguna vez a Amazon y que le puede pasar se lo están haciendo a Alibaba, claro está que en EEUU hay tribunales y libertad y que China es la cueva de Alibaba del Partido Comunista Chino, donde los gobernantes deciden que oligarcas hacen dinero y cuáles no, al estilo Yukos en la Rusia de Putin. Cuidadín si son ustedes pequeños accionistas que unen su destino al de un oligarca que se convierte en un oligarca fallido en un país sin tribunales ni leyes ni justicia, que resuelve sus problemas de forma natural para que discutir si puedes pelear, pues eso recuerden los tanques sobre Tiananmen. 

Bien volviendo al principio, Alibaba se cae y muchos amigos inversores la ven barata y entran de cabeza porque dicen que las cuentas de Alibaba son buenas y que aunque cotiza cara su PER es menor que el de Apple y evidentemente menor que ese PER 1000 o 1300, ya ni me fijo, de Tesla, pero a ver amigos míos de verdad ustedes se creen los números que publica alguna empresa china, de verdad se creen la cifra de víctimas de coronavirus de Wuhan, ¿nos podemos fiar de las  cuentas de Alibaba? 

Pobre rico Jack Ma, la canción de Loquillo “Feo fuerte y formal” le viene al pelo, “no vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo”, “dicen de mí que soy un tanto animal pero en el fondo soy un sentimental”, en fin o cierra la boca y se arrodilla ante Xi Jinping o será otro Jodordovski, acabará en la cárcel, sin dinero y pobre de solemnidad 

 

 

 

 

Disclaimer 

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol y otros, valores bajo la jurisdicción de democracias, con separación de poderes y recursos varios, donde no te expropian por discrepar. Bien en esa cartera no va a entrar BABA por el enorme riesgo que podemos correr, ya sé que nos perdemos Xiaomi, Ehang, Tencent, pero yo recuerdo que Yukos cotizaba y no me fío de las cuentas que presentan los chinos, no hay seguridad jurídica, tengo aversión a invertir en dictaduras. Claro que puede salir bien y BABA recuperarse, pero por principios inversores no dejo que los cuentos chinos llenen mi cartera. 
51
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Enverto
    -
    Top 25
    #20
    27/12/20 16:45
    El partido ya sabía que iba a hacer y el partido especula con las acciones ... a partir de ahí las fechas  importan poco 
    Eran los insiders comunistas 
  2. en respuesta a Quim Este
    -
    Top 25
    #19
    27/12/20 16:44
    La verdad la situación en china ha mejorado pero no por el comunismo sino por haber abierto ciertas partes de su económica a la esfera privada y al capitalismo 
    La verdad no hay sociedad perfecta pero nuestros males son infinitamente menores a los suyos 
    En cuanto a su elogio a la cartera se lo agradezco 
  3. en respuesta a Txuska
    -
    #18
    27/12/20 16:38
    Bien dicho Txus.
    Baba tiene riesgo China, está claro, pero tiene 5 veces mejores números que Amazon.
    El movimiento clave es que China no puede pelarse Alibaba con semejante facilidad porque generaría gran desconfianza. Ya lo ha hecho.
    Ya no estamos en OK Corral.
    Compradas entre 215 y 220$ un puñado. Y esperaba comprar más en zona de 200$ pero no sé si caerá esa breva.
  4. #17
    27/12/20 16:01
    A ver, la próxima paella te tocaba a ti.
    Pero con estas Baba me sabrá el doble de rica.
    Yo soy uno de los amigos. El otro es Txus. 🤣
    PS. Pensaba que no tendrías huevos a jugártela, pero bueno. Te honra.

    Mañana pronostico gap alcista. Jack Ma va a bajar al pilón y esto va a quedar en agua de borrajas. Como mucho 6.000 millones y eso es media bajada de bragueta del de la cabeza cuadrada.
    A ver si entras en razón amigo.
    https://news.cgtn.com/news/2020-12-27/Antitrust-probe-into-Alibaba-Group-concludes-WyP5l7H4nC/index.html
  5. #16
    27/12/20 15:25
    La pandemia acsba de poner a cada uno en su lugar, unos la han superado en unos meses y hoy viven como ayer, los otros siguen sufriendola.
    En China la clase media sigue aumentando mientras aqui desaparece, curiosamente se estan cargango a los autonomos, pequeños emprendedores,,,,,,no importa, entre jubiletas y funcionarios somo mayoria.
    Gobiernos y grandes corporaciones disfrutan de la nodeuda, tipos de interes negativos, a mi como deje de pagar la hipoteca, me cicutriñan.
    No me gustan ninguno de los dos sistemas.
    Alibaba, los 40 ladrones, no se que pasara a nivel bursatil. Parece claro que si las grandes corporaciones disfrutan de la NODEUDA, es donde hay que estar, done invertir nuestros duros.
    Suerte y gracias.
  6. en respuesta a Trist
    -
    Top 100
    #15
    27/12/20 15:22
    Si hombre, después de haber desplazado allí la fabricación masiva que permitiese maximizar el beneficio de las empresas occidentales... Además, ¿desde cuándo a EEUU le ha importado la "democracia" allende sus fronteras? ¿Tal vez cuándo mantenía e incluso promovía regímenes dictatoriales si con ello obtenîa beneficio económico y/o estratégico? Por qué entonces no romper con  (p.ej.) los regímenes totalitarios árabes. Vale, claro, el petróleo, pero... ¿no iba ésto de principios?..ah, vale, que era broma,... no si ya me parecía.

    Nótese por favor cierto tono cínico y muy ácido/crítico, en general, no personaluzando, por favor.

    Salu2
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #14
    27/12/20 15:03
    Falta por ver que los chinos (en su inmensa mayoría) consideren que deben liberarse de algo, Partido "Comunista" incluído. Económicamente les va mejor que nunca, tienen acceso a bienes y servicios y posibilidades de mejorar impensables en época de Mao. Pero ya lo dijo Alfonso Guerra: el que se mueva, no sale en la foto. Y se aplican el cuento con su inmenso y adaptable pragmatismo. 

    Aplicado a BABA, comos ha sucedido en parecidas historias, políticas y económicas, si hay propósito de enmienda, bienhallado el hijo pródigo que vuelve al redil tras el preceptivo correctivo. Si no lo hay, se elimina uno de los personajes de la foto y no pasa nada, el grupo, el paisaje, el marco, sugue siendo el mismo, la empresa continúa. La individualidad sacrificada en bien del "interés común"' Pelillos a la mar. 

    Salu2
  8. #13
    27/12/20 11:54
    Buenos días,
    pues yo tengo sentimientos encontrados. Coincido en casi todo con lo expuesto y los comentarios de prudencia, pero por otro lado, no es que estemos mucho mejor en las "democracias" más avanzadas.
    ¿Tenemos más seguridad jurídica y personal? pues claro, pero tampoco es para tirar cohetes, o si no, que se lo pregunten a los cientos de personas negras asesinadas en USA (ya saben, los llaman afroamericanos) a manos de agentes de la ley. 
    Ante un problema, ¿somos tratados iguales ante la ley?, pues me temo que depende del juez o jueza de turno, con un porcentaje elevado de que no sea así.
    En un blog americano de inversiones que sigo, alguna vez dicen que los congresistas tendrían que ir vestidos como los corredores de coches del Nascar (ya saben, con los monos llenos de pegatinas publicitarias), así se sabría quién los está pagando, y es la forma elegante que tienen de denunciar los lobbies que mueven los hilos a todos los niveles (cuántos muertos más por armas de fuego para que se legisle su prohibición); esos mismos lobbies que tienen "asesores" en el gobierno, sea del color que sea, y no sólo allí, sino también en el Parlamento Europeo, que debe velar por los intereses ¿de todos?.

    Pero bueno, este magnífico blog trata de inversiones, así que diré que yo tenía una pequeña posición en BABA que procedí a incrementar otro poquito en el toque de atención que le han pegado al Sr. Ma, ya que:
    1. No me ha tocado nada en la Lotería de Navidad
    2. Aunque entiendo el riesgo evidente de perder toda la posición, también creo que pegará un rebote fuerte si Ma se excusa ante sus líderes (con unos cuantos milloncetes de por medio, que los gobernantes chinos no son de piedra); o incluso, la acción subiría con fuerza si Ma tiene algún pequeño accidente doméstico haciendo un bizcocho de Polonio, que es esos regímenes se lleva mucho.

    En fin, para que vean que soy pecador, pero tengo buenas intenciones, les diré que mi cartera de lago plazo se defiende, con sus Inditex, Walmart, Endesa y demás

    Que tengan todos ustedes buena entrada de año y salud para disfrutarlo y muy agradecido de leer sus entradas en este magnífico blog, señor Theveritas.
  9. Top 100
    #12
    27/12/20 10:43
    Que poca fe tenéis en Ali-Baba. 
    Mi opinión sencilla. 
    La empresa va ir bien 
    El problema es que los chinos no van a permitir que una empresa crezca hasta los niveles de Amazon ,Google ,etc controlando demasiados sectores y consiguiendo unos márgenes que empiezan a chirriar, frente al resto de la economía que encima es la que paga impuestos y genera más empleos . 
    Que los chinos son un poco piratillas... 
    Pues si 
    Por eso está a PER 30 y no a PER 90 

  10. #11
    27/12/20 10:01
    Totalmente de acuerdo. Hace unos tres años un amigo me habló de Tencent Holding y Alibaba y  sigo fuera y seguiré fuera.

    Sobre lo que apuntas, leí hace años (me gustan los libros de viajes) un libro de Vikram Shet
    Ediciones B.S.A.  Barcelona 1998.   "Desde el lago del cielo. Viaje por Sinkiang, Tibet y Nepal"

    De la introducción: " Soy indio y estudié en la universidad de Nankin entre 1980 y 1982. Durante el verano de  1981 regresé a Delhi a través de Tibet y Nepal..." 
     
    La cuarta persona que atravesó la frontera con Nepal a pie legalmente desde 1949 ( y porque hablaba chino y era simpático". Los polis chinos durante todo el viaje muy sorprendidos con el estudiante indio. Por no haber entonces muchos extranjeros en China, y ninguno en el interior prohibido.

    Pues el prólogo de Vikram Shet para la edición española de 1989 (unos meses posterior a Tian Anmen), basicamente expone y de una forma más detallada lo mismo que expones tú..

    Vikram fue estudiante en China en la época de la apertura de Deng Xiaopin y dice pag 14:
    "Sin embargo la intención del máximo dirigente chino ha sido desvincular la reforma económica (permitida)  de la reforma política (no permitida)"

    Y siguen en éllo, añado yo.

    Como matiz, también afirma que siendo él, indio de clase alta y casta alta (luego continuó estudios en Oxford) y de familia adinerada...pues  el sistema indio/democracia es mejor para él con diferencia. Pero que si él fuese un indio de casta baja, pobre miserable, pues que el sistema chino a pesar de todas sus faltas de libertad, pues que lo elegiría sin dudar.


  11. Top 100
    #10
    27/12/20 09:56
    Buenos días @theveritas,  

    Verdad de la buena.

    Magnífico ejemplo con Rusia, donde podríamos continuar con uno de los máximos exponentes, de los oligarcas bendecidos por Yeltsin, pero caídos ante el nuevo regimén de Putin.
    Vladimir Gusinsky (El Jesús de Polanco de Rusia), a quien no se le ocurrió mejor idea, que denunciar los crimenes de guerra de Putin.
    Mira que Putin le decía:
    Tu limítate a que en las televisiones sigan saliendo mis desfiles militares, que son de lo más amenos, y seguiremos siendo tan amigos.
    Pero mira que hay gente cabezota en el mundo, y no escuchan al ser supremo.

    Pues eso, que sino llega a ser por la intervención de la Corona Española, ahora mismo se habría caído casualmente de un avión, en medio de las montañas de Siberia, cómo su predecesor.

    Que pasará con Jack Ma? 
    Pues no creo que llegué la sangre al río, por la repercusión internacional, aunque quien sabe...
    Lo que es seguro, es que con más fácilidad que escrupulos, lo manden de paseo al ostracismo, o al Tibet, donde "voluntariamente" hubiese decidido disfrutar de sus últimos días.

    Un abrazo
  12. en respuesta a Trist
    -
    Top 100
    #9
    27/12/20 09:54
     
    No pueden, los políticos lo ven todo, mucho antes que nosotros la plebe, como alguna manita “inocente” sabia lo que pasaba en BABA 

    Pero solo tienen dos cosas en la mente, durar en la silla, sillón, otros cuatro años y arreglar la economía… suya 
  13. #8
    27/12/20 09:47

    Buenos días.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Yo lo que no sé (reconozco mi absoluta ignorancia) es como los paises "democráticos" (más o menos); básicamente USA y Europa,  no se han plantado ya frente a China y le han dicho "hasta que hemos llegado" y han roto todo tipo de relaciones comerciales con ella. 
    Un país que no respeta nada (empezando por las personas)....¿por qué tenemos que seguir aguantandolo?.

    Sí ya sé que mi planteamiento es muy muy simplista, pero es que al final.....

    Un saludo a todos.
  14. Nacho Prada Rodríguez
    #7
    27/12/20 09:24
    Totalmente de acuerdo, de la A a la Z, con lo comentado en este post
    Acertadísimo una vez más,. enhorabuena
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #6
    27/12/20 09:06
     
    Miraba el grafico con mas detenimiento y me llama la atención que a primeros de noviembre empiezan a empapelar y a finales de noviembre un intento de rebote es sospechosamente cortado en seco, alguien sabia algo o simple manipulación? 

    La pregunta: En que fecha aparecieron los primeros rumores?

  16. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    27/12/20 09:03
    Opino que seguramente los chinos estarán mas o menos contentos como en todo el orbe con su comunismo, que aunque directivo y exigente al inicio recuerdo aparte de las bestialidades que hicieron que en una reunión del partido expresaron su deseo de que se proyectasen nubes de empresarios para enriquecer el pais que andaba lleno de hambruna y pobreza. Bueno ahora comen todos y van subiendo de nivel y sin querer justificar regímenes opresivos, si analizamos veremos que aquí tampoco estamos en sistemas de amplias libertades ni riquezas sociales. Por otra parte en la pandemia han demostrado su eficacia, en contraposición a las disparatadas actuaciones de los estados democráticos, dejando aparte España con sus dieciocho gobiernos.
     Aquí se desprecia a los grandes empresarios y en muchos sectores del gobierno si pudiesen a los mas sobresalientes los tratarían peor que a >Jack Ma. Aparte de toda esto me parece muy acertado el enfoque de inversión propuesto.
  17. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #4
    27/12/20 08:38
    La inseguridad jurídica para mí lo es todo 
    Cuando veo lo que ha conseguido el sufrido pueblo chino a pesar de la inseguridad jurídica, la discrecionalidad del gobierno y las cadenas de la dictadura me planteo de que serían capaces si rompieran los eslabones y se liberarán del partido 
  18. en respuesta a Enverto
    -
    Top 25
    #3
    27/12/20 08:36
    Exactamente eso puede pasar, aunque bueno por poder puede hasta que Jack Ma vaya de rodillas a ver a Xi Jinping y esto se arregle pero lo pueden laminar vilmente y laminar también como daño colateral a los accionistas 
  19. Top 100
    #2
    27/12/20 08:26
     
    Quizás les salga bien a esos amigos tuyos inversores, nunca se sabe, pero ahora deberían tomarse con calma la compra y estudiar bien la empresa que por los comentarios que haces veo que hay poco que estudiar. Luego se te hace un nudo en el estomago, como alguno debe tener en Pharmamar

  20. Top 100
    #1
    27/12/20 08:22
    La inseguridad jurídica es uno de los riesgos a considerar. Y difícil de cuantificar. China, Rusia, Emergentes en general. Tengo JD en cartera, pero siempre oteando el horizonte por si atisbo humo.

    No dudo que BABA (en cartera de uno de nis fondos) recuperará, pero tampoco dudo que para demasiados que la lleven/llevasen este episodio no entraba en su película.

    Salu2

Definiciones de interés